lunes, julio 31, 2006

“La Central”, una de miedo (del autentico)


Toda una experiencia asistir al visionado de “La central”. Tres salas en todo Madrid, y veinte espectadores en la sesión de las diez de la noche del sábado, a pesar de competir únicamente con otro título de terror en cartelera y de haber hecho cierto esfuerzo publicitario en prensa. Es comprensible porque hasta el cartel publicitario tiene un tufillo sospechoso, a saber casa antigua-luna lunera llena-encapuchado con hacha que brilla-y frase original “Nadie oirá tus gritos…”, cual carátula de VHS de telefilm de los ochenta.

El tema se explica rápido, y seguro que le suena al espectador/lector: doce mocitos con ganas de farra hacen un gran hermano veranil en una casa junto a un pantano con acantilado y todo. Desaparece el anfitrión y después los demás caen uno a uno a manos de un tipo que se cubre con capa de lluvia a pesar de ni llover ni hacer mala noche.

Al espectador avezado le sonará los doce invitados, el anfitrión desaparecido, el psicópata loquísimo y el quien es el asesino, pero relacionar “La Central” con Ágata Christie, Hitchcock o, más mundano, Tobe Hooper, es una temeridad. Así que digamos, más a su nivel, que lo de los jovencitos subiendo en coches por caminos perdidos en busca de emociones ya lo habíamos visto en “School Killer”, que Antonio Ozores fue en su día un anfitrión que desaparecía entre monstruos asesinos en “El liguero mágico”, y que José Ramón Larraz ya ponía encapuchados con hacha y ganas de sangre en otra “superproducción “ José Frade de hace dieciocho años, “Al filo del hacha”.

Un atisbo de luz aparece al principio con una secuencia de créditos medio apañada, y unos interiores fotografiados con cierto gusto, pero el espejismo finaliza pronto cuando asistimos a tres cuartos de hora de los desconocidos, pero por momentos esforzados intérpretes, intentando fingir el pedo y canturreando cosas como “me gusta follar por delante y por detrás”. Percatados de la pérdida de metraje y en un alarde de síntesis, los responsables de “La Central” deciden electrocutar a cinco de los mocitos en un solo plano, así aligeramos la cosa, entre incongruencias y torpes guiños a Carpenter y demás.

Nada de tensión, nada de gore, humor de programa de Bertin Osborne, sensualidad cero y economía de medios de rebajas de agosto. De antología son las frases finales, asesino frente a superviviente: ella le llama “psicópata” y él le responde que es un “sociópata” y que tenía que probar matar gente, que no veas como relaja. Al programa de Iker Jiménez ya!.

Quizá cuando los de la producción entren en este blog, nos llamen crueles. Pero hay que recordar que si se juega a hacer cine, se puede perder, y más con los tiempos que corren de seis y pico euros precio taquilla y las ciudades cerrando salas de exhibición.

Alex Molina

Chicho Ibañez Serrador, Maestro del Terror


Perdón por comenzar esta reseña presumiendo un poco, pero no puedo evitarlo. Narciso Ibáñez Serrador, alias “Chicho”, ha sido un personaje clave para mi educación cinéfila y para cultivar mi pasión por el cine de terror. Yo solo llegue a atrapar algún episodio de sus “Historias para no dormir” en alguna aislada reposición televisiva, pero su programa posterior, “Mis terrores favoritos” me marcó poderosamente. A veces dejamos de explicar cosas porque creemos que todo el mundo las sabe, pero lo cierto es que después de hacer una rápida encuesta a mi alrededor, descubrí con asombro que mucha gente (sólo cinco o seis años menores que yo) o no tenían una idea muy clara de quien es “Chicho” o lo asocian solamente con su labor de director del longevo programa concurso “Un, Dos, Tres”. Así que aclararé que “Mis Terrores Favoritos” fue un programa nocturno de la televisión pública de principios de los ochenta en el que el señor Ibáñez Serrador programaba y presentaba (al mas puro estilo Hitchcockiano y saliendo sobradamente bien parado) clásicos del género. Recuerdo haber entrado en contacto con títulos tan traumatizantes como “El Otro” de Robert Mulligan o “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold, gracias al fanatismo de “Chicho”. Más tarde pude disfrutar de su escasa, pero exquisita obra cinematográfica y, a día de hoy, guardo “¿Quién puede matar a un niño?” dentro de mi lista de “horror flics” favoritos de todos los tiempos. De hecho, siguiendo con mi manía de encuestador aficionado, creo que esta película suya cuenta en España casi con tantos infantes damnificados tras su visionado como “La Matanza de Texas” o “El Exorcista”. Vale, llevo un párrafo enorme y todavía no os he hablado de “La Culpa”, su primera ficción (de terror, este señor no ha hecho otra cosa) en treinta años. Toda esta “intro” sirve para lograr que os hagáis una idea de la emoción que sentí cuando “Chicho”, me dio en mano una copia en DVD de su nueva obra. Cómo mi personaje ha tenido esa suerte es algo que sigo preguntándome…

Ya que estáis leyendo esto, supongo que tenéis un interés potente en el regreso de este grande del cine de terror, así que debéis saber que en el próximo párrafo os puedo estropear considerablemente el argumento. No voy a entrar en detalles, pero estáis avisados. La historia está ambientada en los años setenta. Una joven enfermera que es madre soltera, acepta la generosidad de la doctora de maternidad del hospital en el que trabaja y se va a vivir durante una temporada a la casa de ésta, acompañada de su pequeña hija. Su anfitriona no tarda en insinuársele a nuestra protagonista, y esta la rechaza amablemente, consciente de que por su necesidad económica no puede permitirse abandonar “la residencia” y establecerse con su hija por su cuenta. Poco después, la dueña de la casa le revela que, para ganarse un sobresueldo, practica abortos clandestinos. A pesar de los dilemas morales y del peso de su educación religiosa, la protagonista termina accediendo a colaborar en las intervenciones ilegales. Todo se complica cuando queda embarazada nuevamente de otro tipo que no tiene intención de asumir responsabilidades. La anfitriona insiste en que la mejor solución es la que ella puede efectuarle. Tras mucha reticencia, la protagonista accede. A partir de aquí, seré menos concreto. Está la niña; que asegura “jugar” con su hermanito no-nato. Fluido amniótico que aparece misteriosamente en las escaleras de la casa. Una vecina chismosa que se introduce en la casa sin avisar en los momentos más inoportunos. Una persona oculta, en estado prácticamente momificado. Y un derramamiento de sangre que no tiene que ver con las rápidas intervenciones de la doctora…

En “La Culpa” (prefiero su titulo internacional, “The Room Upstairs”) Narciso Ibáñez Serrador (nacido en Uruguay, criado en Argentina) a sus 70 años, demuestra que no ha perdido el pulso y el saber hacer. “Chicho” ha planteado una película que se desarrolla durante su primera mitad como un “melodrama siniestro” antes de entran de lleno en el terror. Y para lograrlo, hace gala de una elegancia en la planificación que lo deja a uno maravillado. Y no puedo evitar la frase hecha: muchos directores jóvenes deberían tomar nota de la sobriedad y la expresividad con la que el señor Ibáñez Serrador utiliza la cámara. Pero no todo se reduce al oficio, visión y “estilacho” intrínseco al director de “La Residencia”. Moviéndose, como decía, en el terreno del melodrama sórdido durante todo el primer acto y parte del segundo, logra hacerlo funcionar gracias a su pericia como director de actrices. El trío protagonista funciona a la perfección. Tanto Nieve de Medina, que logra alejar a su complicado personaje de la “matrona lésbica y perversa” que se podría prever; como la magnética niña Alejandra Lorenzo y, especialmente, la maravillosa protagonista, Montse Mostaza. Y es que ha sido finalmente “Chicho” quien le ha dado un personaje lucido a esta actriz que se está perfilando como una carismática y nada estereotipada “reina del grito” española: robándole planos a Silke en su breve intervención en “Tuno Negro”; desaprovechada por Alex de la Iglesia en “Crimen Ferpecto” o llevando el peso protagónico lo mejor que podía en ese engendro titulado “Ouija”.

Y además de todo esto, está el asunto de los detalles. Joder, tíos, yo AMO EL ESTRUENDO. Cuando está bien hecho, el estruendo en el cine de terror me lleva al paraíso. Gozo como un animal con secuencias pasadas de rosca de, por ejemplo, “La casa de los 1000 cadáveres” o el remake de “Las colinas tienen ojos”. De hecho, creo que esa cosa tan comentada por pseudo-directores de cine de terror que aspiran a ser Kubrick o Polanski de que es mejor sugerir que mostrar es una maldita patraña; un escudo protector para los que no saben mostrar y una coartada católica de “quiero pero no debo”. ¿Por qué digo esto? Porque sugerir no significa no mostrar. Y sugerir de manera efectiva sólo saben hacerlo unos pocos. Narciso Ibáñez Serrador es uno de ellos. Los momentos más inquietantes de “La Culpa” se sustentan en cosas tan pequeñas como una cajita de cartón, el extraño líquido que descubre la protagonista, algún leve movimiento de cámara o una sutil transición que, sencillamente, te rompe la vida. Y esto no quiere decir que ésta sea una película de terror para todos los públicos al estilo Shyamalan, no señor. Cuando toca mostrar, “Chicho” muestra, y no le tiembla el pulso. Y si ya hablamos de atmósfera perversa y de una determinación inequívoca en penetrar en temas que a todos nos perturban, “Chicho” sigue yendo a por todas. Sólo tengo un pero: el tercer acto es demasiado corto. El maestro agota la munición (y el escaso metraje) en plantear y anudar, pero el desenlace me agarró de manera demasiado súbita. Mi cabeza ya estaba excitada por la trama, me estaba imaginando ramificaciones absolutamente prometedoras.

Bueno, a pesar de mi “conexión emocional” que he confesado de primeras, he intentado ser lo más objetivo posible. Evito mencionar que ya le gustaría a más de un cineasta llegar a los setenta realizando una obra tan sólida y sin grasa como esta, porque me estaría quedando corto. Ya le gustaría a muchos que todavía ni han llegado a los cuarenta. Haced la lista vosotros.

Ramiro Garcia Bogliano

Etiquetas:

sábado, julio 29, 2006

Grind House va tomando forma


Despues del culebrón Rodriguez - McGowan (que podeis leer aqui) que estuvo a punto de dar al traste con la peli homenaje al cine de barrio de Tarantino y Rodriguez, "Grind House", parece que la cosa va cogiendo color y al anuncio del fin del rodaje del segmento de Robert Rodriguez y de uno de los falsos trailers que se intercalaran entre ambas partes le ha seguido el anuncio por parte de Quentin Tarantino de un cambio de protagonista en su segmento. El asesino, especialista de coches y macarra ya no será Mickey Rourke sino Kurt Russell. Cosa que alegra enormemente a este vuestro humilde servidor, ya que si siempre he sido fan de Rourke y últimamente este estaba pasando una muy buena racha. No se podía decir lo mismo de Russell que necesitaba que alguien como Tarantino le rescatara, desesperadamente. Acompañando a Russell en esta especie de "6 mujeres para el asesino" pero con coches, estaran las guapas Rosario Dawson, Rose McGowan (que repite en ambos segmentos), Marley Shelton y Jordan Ladd (si cuando digo que Tarantino es un semidiós es por algo). El rodaje comenzara en las próximas semanas. Para abrir boca los posters de los segmento dirigidos por Rodríguez y Tarantino, que recuerdan a esas viejas pelis de videoclub y que son de lo mejorcito que hemos visto últimamente.

Etiquetas: , , , ,

Melissa George: ¿La nueva reina del Grito?


La hemos visto en "Mulholland Drive", "Dark City","La Morada del Miedo (The Amitiville Horror)" y pronto la veremos siendo acosada en la selva amazónica en "Turistas". Se llama Melissa George y no para de trabajar en producciones de genero como si quisiese optar al titulo de "Reina del Grito" de la década. La ultima es "30 dias de Noche", la adaptación del recomendable comic escrito por Steve Niles, que va a dirigir nada más y nada menos que.... (redoble de tambores) ....Sam Raimi. Han leído bien, en cuanto Raimi termine con "Spiderman 3" se pondrá manos a la obra con "30 Días de Noche". Aunque mucho se teme un servidor que no va estar dirigida por el que un día hizo "Posesion Infernal (Evil Dead)" sino más bien por el de las "Spiderman". El comic es bastante grafico en lo que a violencia y amputaciones de partes del cuerpo se refiere. Y ya pasarón los años en que Raimi era un joven furioso que era capaz de horrorizarnos y divertirnos a partes iguales. La historia que contara Raimi (si es que en ultimo momento no cede la dirección a otro) es una especie de "Fargo" con ayudante del sheriff (Melissa) de pueblo en el frio invierno de Alaska cuya noche dura 30 días completas que se las tendrá que ver con un puñado de vampiros dispuestos a parecer ingleses borrachos de vacaciones en Benidorm. Seguro que Melissa les ayuda a todos a entrar en calor. El chico de la peli es Josh Harnett pero a ¿quíen le importa?.

viernes, julio 28, 2006

Con el GAL hemos topado (bueno con la peli, al menos)

Ya era hora, si señor, de que en este pais se empiece a hablar en el cine de cosas de las que habla todo el mundo en la calle. Me maravilla como los americanos pueden hablar (más o menos) sobre el asesinato de Kennedy, sus guerras de mierda, las miserias publicas y privadas de sus gobiernos con total tranquiliadad conviertendolas muchas veces en lo mejor que saben hacer: cine de espectaculo. ¿Porque no hacer una película de acción o de cine negro sobre ETA o sobre los GAL?. Probablemente porque no hay huevos, sencillamente. No penseis que es una frivolidad. El cine de género puede hablar de cosas muy serias y denunciarlas bajo esa capa de entretenimiento. Menos mal que a cierta productora se la ocurrio hacer "El Lobo" sobre un infiltrado de la policia en la banda terrorista ETA como un thriller de acción y la cosa funciono. La peli estaba bien y la gente reacciono positivamente. Era evidente que un tema como el terrorismo de Estado de los GAL acabaría convirtiendose en otra gran peli de acción. ¿Para cuando el thriller definitivo sobre el 23-F? (si puede ser a un servidor le gustaría hacerla algún día). Aqui teneis el trailer de "GAL" que repite director y equipo de "El Lobo" y parece que sigue en la buena linea de esta. Atencion a ese ametrallamiento del tipo en bicicleta y a ese Jordi Mollá completamentemente encabronado, es simplemente genial.

jueves, julio 27, 2006

El regreso del holandes errante


Paul Verhoeven es uno de los autores más importantes e interesantes de las ultimas cuatro decadas. Y punto. No se admite discusión.
¿Que "Showgirls" te parece una mierda?, puede que los dialogos de Eszterhas no sean especialemente brillantes (vale, apestaban) y que el guión fuera absurdo pero ni eso ensombrencia la brillante realización del musical de los 90. Si, "Showgirls" era un musical.
Todo eso da igual porque es el tipo que ha hecho Instinto Basico, Desafio Total, Robocop, El 4 Hombre, Los Señores del Acero, Starship Troopers... Verhoeven es un dios que se merecería estar en el olimpo de los más grandes. Y sin embargo en Usa siguen sin entenderle, ni su humor, ni sus ideas, ni su gusto por la violencia y el sexo. Asi que ha tenido que regresar a su Holanda natal para rodar su acariciada, Zwartboek (libro negro), historia sobre una espia judia de la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. El trailer nos trae a un Verhoeven más clasico que el de su anterior etapa Holandesa, e incluso más que el Verhoeven americano (Aunque aún asi se permite incluir unos pocos desnudos y unas espectaculares escenas de acción).
Ver el trailer aqui.
En la foto: el holandes Verhoeven pasandoselo bien en el redaje de Showgirls.

Etiquetas:

Fearmongers o el timo del tocomocho


Es una pena la cantidad de piratas que hay en este mundillo sueltos. Me imagino que como en cualquier otro pero esos un servidor no los conoce tanto. Hace un tiempo que os llevo hablando de la serie "Masters of Horror" y de su éxito en Usa y Gran Bretaña. Era lógico que surgieran proyectos similares al amparo de esta. Uno de los que parecía más afortunados era "Fearmongers" que parecía una versión alternativa y más extrema de "Masters". La serie era un proyecto de Ryan Nicholson y Nick Palumbo y habian reunido a su alrededor a un buen puñado de directores muy interesantes como Dante Tomaselli o Reggero Deodato y otros de menor calidad (pero que tambien tienen su publico) como Jörg Buttgereit. La promesa de hacer un episodio cada uno en una serie que iba a dar que hablar habia llevado a estos y otros directores a acercarse al proyecto. Pues bien, todo para nada. Resulta que no hay un solo dólar para rodar nada pero estos dos piratillas esperaban que con el anuncio de nombres más conocidos consiguieran financiación de algún lado. Y no ha habido suerte solo decepción de los directores y de los aficionados. Pero como no hay mal que por bien no venga nos hemos enterado de que es posible que uno de los escaldados en este proyecto, Dante Tomaselli, sea uno de los invitados de la segunda temporada de "Masters of Horror" debido a la expectación que el lanzamiento de Anchors Bay de su "Satan`s Playground" esta generando. A ver si esta vez si hay suerte.
En la foto, fotogramas de las pelis de Nicholson y Palumbo.

Etiquetas:

martes, julio 25, 2006

Las bellas pesadillas de Clive Barker


Clive Barker podría haber quedado en el olvido y siendo conocido por solo un puñado de afortunados ingleses sino fuera porque un tal Stephen King se fijo en el y un día dijo aquello de "He visto el futuro del terror y se llama Clive Barker", por suerte para Barker esto sucedió a principio de la década de los 80 y no después de que el llevara muerto 10 años como pasa con muchos grandes escritores. Y no es de extrañar que King afirmara tal cosa trás leer alguno de los cuentos de los “Books of Blood”. Al aproximarse a su obra, un neofito puede pensar que no es más que literatura casí pornografica cargada de mucha sangre e higadillos. Y no podría estar más equivocado... seguir leyendo

Etiquetas: ,

viernes, julio 21, 2006

El "Spirit(u)" de Eisner posee a Miller


Así es. Frank Miller sera el encargado de llevar a la pantalla la adaptación del legendario comic de Will Eisner, "Spirit" . Ese superheroe que un tiempo atrás fue policía y cuyo unico superpoder visible es un antifaz azul (que por otro lado le hace perfectamente reconocible) y nada más. Bueno si contamos como superpoderes la nobleza, la humanidad y el sentido de la justicia pues tiene alguno más pero basicamente es un hombre normal y corriente que lucha contra el crimen con su ingenio y sin necesidad de artilugios ultramodernos ni coches voladores. Un superheroe de andar por casa, vamos. "Spirit" vio la luz en 1954 y fue escrito y dibujado por el propio Eisner duarante casí una decada. Miller, otro genio visionario como lo fue Eisner, retoma al personaje y se encargara personalmente de dirigir la película prometiendo que sera fiel al espiritu de la obra y que sera mucho más "aterradora" (????). Despues del buen sabor de boca que nos ha dejado su puesta en escena en "Sin City" veremos que es capaz de hacer por si mismo con un material ajeno y mucho más clásico.

Etiquetas: ,

jueves, julio 20, 2006

Para perder la cabeza

Severance o como los ingleses siguen reinventando la comedia negra de horror.
Hace un par de añitos nos llego de las islas britanicas una joyita que se llamaba "Shaun of the Dead" (o Zombies Party como se titulo terriblemente por aqui) que era una mezcla perfecta de comedia y terror, cosa esta harto dificil de conseguir. Pues Christopher Smith ha recogido el testigo y este año nos trae "Severance" sobre un grupo de yupies dispuestos a pasar una feliz estancia en la Europa del Este cazando, pescando y haciendo cosas tipicas de estas odiosas reuniones de empresa. Hasta que descubren que no todo es tan bonito como parece y que la frase "En los negocios o matas o mueres" es más que cierta. "Severance" es la segunda cinta de Smith, trás "Creep", aquella de terror subterraneo con Franka Potente que si bien no era gran cosa tenía un pase. Parece que Smith se ha puesto las pilas y esta vez cuenta con un reparto plenamente britanico a excepción de la guapa americana Laura Harris ("The Faculty").
Pinchad abajo para ver el prometedor trailer:
Severance trailer

martes, julio 18, 2006

La Fuente de la Eterna Juventud


Siempre que me entero que van a hacer una película que me apetece basada en un libro o un comic que no he leído me pasa lo mismo. Siento un irrefrenable impulso por leerlo antes de ver la película para poder ser luego uno de esos pedantes que dicen "Bah, era mejor el libro". No lo puedo remediar, es superior a mí. Se que es estupido y que muchas veces es perjudicial. Casi siempre suele ser preferible ver la película (y difrutarla si es el caso) y luego correrse de gusto con el libro o el comic. Con "La Fuente" he tenido mis dudas. Primero existió el guión que estuvo a punto de no convertirse nunca en una película y por eso Darren Aronofsky encargo a Kent Williams que ilustrara su guión. Pero luego la película se ha hecho, eso si en una versión diferente a la original. Y todo el mundo que la ha visto habla maravillas de ella y de su gran sorpresa final. Y un servidor se muere de ganas por verla pero delante suyo tiene un comic maravillosamente ilustrado por uno de los artistas más geniales de comic, Kent Williams, guionizado por uno de los directores más prometedores y no se puede resistir a hojear sus paginas primero y sumergirse en su lectura poco después... seguir leyendo

Etiquetas:

miércoles, julio 12, 2006

Una de magos victorianos

¿Hay algo más chulo que un duelo entre magos en la epoca victoriana?. Pues si, que estos sean Batman y Lobezno, o lo que es lo mismo, Christian Bale y Hugh Jackman. Y si la chica es ese angel llamado Scarlett Johanson y los secundarios Michael Caine y David Bowie entonces es cuando un servidor se mancha los pantalones solo de pensarlo. "The Prestige" (y no tiene nada que ver con el barco que se hundio en las costas gallegas) cuenta la lucha encarnizada de dos magos en la Inglaterra de finales del siglo XIX con personajes reales como Nikolas Tesla (el verdadero inventor de la radio, no ese pirata de Edison). Y todo el espectaculo esta coordinado por el director de "Memento", Christopher Nolan. ¿Que estais haciendo que todavia no habeis visto el trailer?. Estais tardando.

Superman Returns: Bajos Vuelos

Una nueva colaboradora para hablarnos de la Supermediania de Acero, también conocida como Superman. Personalmente siempre preferí al raton volador de orejas puntiagudas antes que al Super Hombre encarnación del ideal americano. Agarrense que despegamos (sin broma a la Huelga de pilotos de Iberia intencionada)...

Para todos los amantes de su cómic, de sus dibujos animados y de algunas de sus películas, es una gran noticia el hecho de que por fin Superman vuelva a la gran pantalla. Años de trabajo, de guiones rechazados, de nombres barajados para dirigirla y protagonizarla han dado como fruto este film que hoy se estrena. Pero Superman vuela bajo, y eso pese a que lo maneja Bryan Singer, responsable de una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine: “X-Men” y su segunda parte.Y es que esta nueva aventura del superhéroe más famoso que existe –yo al menos así lo creo- se hace larga, cansa. No es de extrañar. Dura 165 minutos y hay que rellenarlos con un buen material, cosa que la cinta no tiene. Estira las situaciones hasta que ya no interesan y las escenas de acción resultan pesadas, algo raro en este tipo de cine, donde si no hay argumento al menos no nos aburrimos viendo las persecuciones y las peleas del bueno contra el malo. Y eso aquí no pasa. Tal vez porque el bueno está bien dibujado y el malo no. Éste último, al que da vida Kevin Spacey, carece de un buen perfil. No es culpa de Spacey, actor enorme ganador de dos merecidos Oscar, uno de los cuales, el de mejor actor secundario, por su trabajo a las órdenes del propio Singer en “Sospechosos habituales”. Y no es culpa suya, digo, porque Spacey tiene una presencia y un talento capaces de llenar la pantalla, pero si no tiene un personaje que componer no puede sino lucir como nadie el abrigo que lleva.

Del primero, del bueno, ya se puede decir algo más positivo. El desconocido Brandon Routh, tan poco conocido como lo era Christopher Reeve cuando se enfundó por primera vez el traje del héroe, cumple su cometido de forma más completa. También cuenta con un personaje más definido en el guión escrito por el director. Y es que no solamente ha de salvar el mundo, sino que ha de enfrentarse a algo más humano, al hecho de que la chica de sus sueños esté comprometida con otro y tenga un hijo con él. Sí, Lois Lane ya no es la novia de Superman. Pero diciendo esto no desvelo nada, ya que Clark Kent lo descubre nada más llegar al periódico donde cinco años antes de marcharse de la Tierra trabajaba. ¿Qué por qué se marchó de la Tierra? Se puede contar, pero dejemos algo para que la propia película lo desvele.
Sin duda la mejor baza de la cinta son sus efectos visuales. Ese plano ya visto en las televisiones de la bala rebotando en el ojo de Superman ya dice mucho acerca de lo que veremos en la sala. Los efectos y ver y escuchar a dos leyendas del cine, Eva Marie Saint, la madre del héroe, y Marlon Brando, que aparece gracias a imágenes de archivo del primer film de la saga, que también interpretó dando vida al padre biológico de Kal-El, el nombre de Clark Kent en su Krypton natal. Tres buenas razones para ir a ver una película que aunque nos decepcione cuenta con el lado mítico de tener como protagonista a uno de los mejores superhéroes de
la Historia.

Sara Vich


Etiquetas:

lunes, julio 10, 2006

Un Sitges muy potente

El otro día os anunciabamos que "Habitaciones para Turistas" participaría en el Festival de Sitges de este año y hoy conocemos parte de lo que se nos viene encima, que por cierto tiene una pinta estupendisima. En la sección oficial dos de los titulos más esperados este año por un servidor;"El Laberinto del Fauno" (Del Toro es el encargado de inaugurar el festival) y "The Host", junto con "The Science of Sleep" (lo ultimo y más alucinado de Michel Gondry) y "Time" lo ultimo del coreano Kim Ki-Duk, los capitulos de Joe Dante (muy cachondo) y John Carpenter (el mejor) para "Masters of Horror", "Los Abandonados" de Nacho Cerdá y el regreso esperadisimo por un servidor de Elio Quiroga, ese que puso patas arriba Sitges con "Fotos" hace años e impresiono al mismo Tarantino (la historia la cuento otro día) con "La Hora Fría". Fuera de concurso el remake de "The Wicker Man" de Neill Labutte (¿será este tío tan burro con el género como lo es en el cine indie?) y la adaptacion animada de Phillip K. Dick "A Scanner Darkly". En la sección dedicada al Fantástico asiatico encontraremos "Election 2", lo ultimo de los hermanos Pang (una de Ciencia Ficción en animación¡¡¡) y la ultima pasada de Hong kong en lo que artes marciales se refiere "Dragon Tiger Cage".
Además homenaje al realizador especialista en horror, el nipón Kiyoshi Kurosawa y a el cineasta, guionista de comics, psico-mago y gurú Alejandro Jodorowsky que incluirá una representación de Cabaret Místico y la proyección de "El Topo" y "La Montaña Sagrada", en sus versiones restauradas. Y por ultimo retrospectiva al maestro, al genío, al Miguel Angel del siglo XX y XXI, David Lynch, que además presenta su ultima producción "Inland Empire". Un servidor dejara que le arranquen el brazo izquierdo a cambio de que Lynch firme mi copia de "Corazon Salvaje".
En la foto una imagen de lo nuevo de Elio Quiroga.

Jaume Balaguero y sus Historias para no dormir

Como ya os contamos hace unas semanas que el episodio de Jaume Balaguero es de lo mejorcito que pudimos ver por la III Muestra de Cine Fantástico donde pudimos charlar un rato con él. Por fin esta aqui la prometida e interesantisima entrevista que realizarón nuestros colaboradores (Ramiro, Agustin y Julio) en la que Jaume habla con franqueza sobre su experiencia con "Darkness", su proximo proyecto (la adaptación de "La Dama numero 13"), su posible participación en "Masters of Horror" y sobre los entresijos de su ultima producción.
En breve para los que no os gusta leer prometo fragmentos en video de la entrevista, mientras tanto pinchad aqui o en la sección A Quemarropa.

Etiquetas:

jueves, julio 06, 2006

Informe sobre el Estado del horror de la Nación (parte 1)

Vamos a hacer un repaso por lo que nos depara este año en lo que a fantástico concierne en el panorama español. Un buen puñado de titulos de directores noveles, lo cual siempre es esperanzador y el regreso de algunos directores ya consagrados pueden hacer que este 2006 nos de más de una sorpresa.

Bosque de Sombras (The Backwoods) de Koldo Serra
Muy lejos quedaron los tiempos de cortos como "Foto-maton", rodados en video con dos chavos y Koldo Serra se codea ahora con gente como Gary Oldman y Virginie Ledoyen. Esperemos a ver como es esta especie de "Perros de Paja" a la vasca pero un servidor no tiene muy buena espina al respecto. Es genial que alguien en su primera película pueda tener ese reparto y esa proyección internacional aunque sus cortos no tuvieran la calidad que uno desearía.

Los Cronocrimenes - de Nacho Vigalondo
Un caso parecido al de Koldo Serra es el de Nacho Vigalondo, ese flamante nominado al Oscar que no se pierde un sarao (ni siquiera "La Hora Chanante") pero que sigue sin haber hecho nada grande, ha firmado con ScottFree la productora de Ridley y Tony Scott para que le produzcan su opera prima. Los Cronocrimenes es una historia de ciencia ficcion y suspense con viajes en el tiempo y de la que se sabe poco más. Un proyecto francamente ambicioso teniendo en cuenta los anteriores cortos de Vigalondo ("7:35 de la Mañana" era orginal pero "Choque" es una tomadura de pelo, lo siento) .

Los Abandonados (AKA Bloodline) de Nacho Cerda
Otro debut de cortometrajista y uno de los ultimos coletazos de la Fantastic Factory. Una historia de vuelta a los origenes y horribles secretos de familia, rodada en la Europa del Este en ingles y con casting internacional. En mi humilde opición Cerda es quien puede sorprendernos más este año, ya que con sus cortos ha demostrado un poderio visual del que Koldo y el otro Nacho carecen.

Retrovertigo de Adrian y Ramiro García Bogliano
En palabras de sus creadores un cruce entre "La Invasión de los Ultracuerpos" y "Vidas Cruzadas". Este es el debut de los hermanos García ("Habitaciones para Turistas", "36 Pasos") en el largometraje en 35 mm y sera una coproducción entre Argentina y España a ser rodada por estas tierras seguramente. No se sabe nada aún del reparto pero sus creadores aseguran: "en el casting no estaran ni Santiago Segura, ni Gabino Diego ni el pseudo actor de los Serrano (Sergio Perea o asi)".
La Central de Francesc Giro
Y otro debut, el del catalan Francesc Giro, que en su primera peli cuenta con un reparto de desconocidos para hacer un slasher de los de la vieja escuela. 12 jovenes acampados en una casa junto al lago, comienzan a morir asesinados... Ciertamente la propuesta no es muy original aunque esperamos que el sabor local le de frescura a la cinta.

Eso respecto a lo que debutantes se refiere, otro día seguiremos con los realizadores ya veteranos.

Etiquetas: , , , ,

lunes, julio 03, 2006

¿Que pasaría si...?


Juguemos un poco. ¿Que pasaría si el guión de la tercera parte de "Scooby Doo" lo hiciera Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 gramos) ?. Pues este sería más o menos el argumento:
El grupo tras su ultima aventurilla se ha disuelto. Shaggy y Velma por fin se han enrollado pero han hecho algo más que eso. Se han metido hasta las cejas en las drogas y recorren Estados Unidos con la furgoneta entrenando a Scooby Doo como perro de pelea en combates ilegales. Cuando el dinero no alcanza, Velma se ofrece a hacer trabajillos orales a la gente del lugar. Freddy (el pijillo) ha caido en una profunda depresión tras la muerte de Daphne (la rubia) en un accidente de coche. Sus caminos se vuelven a encontrar en Mexico donde una serie de extraños crimenes requiere la presencia del grupo. Al final el malo resultara ser el señor Juarez que es en realidad Daphne bajo una careta. Justo antes de matar a Shaggy se desvela (en flashbacks) que en el accidente iban ella y Shaggy que han sido amantes durante mucho tiempo. Daphne busca venganza ya que quedo paralitica en el accidente y Shaggy la dio por muerto. Daphne dispara a Shaggy con un revolver repetidas veces lo que vuelve loco de rabia a Scooby que se lanza a morderla en el cuello acanbando con su vida. Freddy desolado mata con el revolver a Scooby. Freddy y Velma acaban acostandose sabiendo que esa es la ultima noche que se veran y que al día siguiente cada uno seguira caminos separados.
En la foto Shaggy puesto hasta las cejas y el ¿entrañable? Scooby Doo.

Etiquetas:

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog