martes, agosto 29, 2006

Que no se culpe a nadie presenta DUMPING

Esos dos de la foto no son dos peligrosos criminales siameses fugados de algun centro psiquiatrico de alta seguridad sino los dos hermanos que estan haciendo temblar los cimientos del cine de terror del Siglo XXI. Olvidaros de los hermanos Coen, de los Wachowsky y de los Pang, a los hermanos que hay que seguir de cerca son los Hermanos Garcia. Y como en Que no se culpe a nadie no nos chupamos el dedo nos hemos vuelto un poco locos y nos hemos decido a producir la primera aventura del hermano siames mayor, Ramiro García Bogliano. Ramiro es autor con su hermano Adrian de los guiones de "Habitaciones para turistas" y "36 pasos" y director del corto de culto "Policlinico Miserable".
Así es queridos lectores, QNSCAN se lanza a la producción cinematografica de la mano de las productoras Paura Flics y Roman Porno Eiga en esta coproducción Hispano-Argentina, "Dumping".
¿Y de que va "Dumping"?. Pues todavia no se puede contar mucho pero os adelantaremos que se trata de un mortal concurso entre dos parejas de asesinos durante una noche infernal. En boca de su director se trata de una peli de terror con el espiritu Hard-boiled del cine negro de los años 40. El rodaje dara comienzo a principios de Octubre en la ciudad argentina de La Plata. Y recordad que lo leeisteis aqui primero, más caliente y mas Hush-Hush.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 25, 2006

Tim Powers, un viajero en el tiempo


La literatura, al igual que la música y el cine, tienen la capacidad de trasladarnos a otros mundos a otras épocas y hacernos olvidar del mundo en el que realmente vivimos por un rato. Cuando uno lee una novela de Tim Powers no solo se tiene la sensación de estar viviendo en otra época sino que incluso el autor la ha vivido y ha vuelto de allí para narrarnos lo sucedido. Por muy increíble y fantástico que sea lo narrado, tenemos la sensación de estar asistiendo a un momento histórico.
Seguir leyendo aqui

jueves, agosto 24, 2006

Alatriste


"1582, el sol no se ponía en nuestro imperio", eso cantaban ironicamnete los Nikis hace unos años y esa es la epoca que retrata el "Alatriste" de Agustín Diaz Yanes. Una epoca violenta y desesperada en la que España dominaba el mundo y sin embargo no tenía ni para pagar los sueldos de los soldados de su ejercito. Una epoca donde la Inquisición campaba a sus anchas por Europa y la vida de un hombre valía más bien poco. Una epoca que recrea Yanes con gran maestria, desde esa rendición de Breda "viva" imagen del cuadro de Velazquez hasta las costumbres de la epoca. Una recreación tan perfecta que quizas se deja por el camino un poco de la emoción y de la tensión que debería tener la historia. Una historia de aventuras como la de Alatriste deberia hacernos vibrar, saltar en la butaca y no lo hace.
Parte del problema es el guión que no lleva una linea clara. Al no seguir ninguna de las novelas, sino que intenta ser un compendio de varias, econozco que un servidor llevaba una hora de película y todavia no sabía de que iba a ir la historia. Mucha información, muchas tramas que no acaban de cerrar en condiciones (¿porque ese Bocanegra de la inquisición quiere acabar con los ingleses?). Otro problema es el esmero que ha puesto Díaz Yanes en cuidar el espiritu de la epoca (por cierto nada glamurosa como otras veces se nos ha presentado) y lo poco que se ha preocupado por que el publico se interese más por la historia. Es posible que Yanes se maneje mejor en historias más intimas como en su mitica primera cinta "Nadie Hablara de Nostras cuando hayamos muerto".
Y el gran problema, sin duda, es Viggo Mortensen. Viggo es el perfecto Alatriste cuando camina, pelea con la espada o se quita el sombrero y sonrie pero la caga estrepitosamente cuando abre la bocaza y le sale ese acento imposible que cuesta trabajo de entender. Y es una pena porque podía haber sido una gran película. Las escenas de batallas son estupendas (bastante sangrientas en algunos momentos), así como esa otra en la que el Conde Duque de Olivares (un magnifico Javier Cámara) interroga al capitan Alatriste. Sin embargo se queda corta o sosa en las castas escenas de cama entre Ariadna Gil y Mortensen, sin que tampoco se vea mucha quimica entre los dos. Menos mal que la otra historia de amor, la del joven Iñigo y Angelica funciona mucho mejor, Unax Ugalde y Elena Anaya, se lucen en sus respectivos personajes. Tambien lo hace Antonio Dechent con ese mercenario amigo de Alatriste (que Dechent se luzca tampoco es una novedad). Es una pena, digo, porque es una buena pelí pero podia haber sido mucho mejor.

miércoles, agosto 23, 2006

UNITED 93: El cuarto avión

Cada vez que ocurre algo terrible que hace historia y además se graba en los corazones de cada uno, al hablar de ello preguntamos al de enfrente que dónde estaba y qué hacía en el momento en que sucedió el hecho referido. Y los atentados del 11 de septiembre fueron lo suficientemente impactantes como para que nos acordemos de aquello que nos ocupaba antes de sentarnos frente al televisor a ver el horrendo espectáculo que se nos ofrecía en directo. Pero a partir del día siguiente, en Estados Unidos, se prohibió hablar. Los recuerdos eran demasiado espantosos y se llegó incluso a censurar una enorme lista de canciones, que debían ser retiradas de las emisoras musicales, para que el pueblo americano no se deprimiera más de lo que ya estaba.
Y todo ese mutismo como vino se fue. En una mañana. O al menos da esa impresión al saber que años más tarde el cine y la televisión se ocupan en masa de un tema tan cinematográfico como el vivido entonces. Primero fueron una serie de cortos, 11, de 11 minutos, dirigidos por 11 directores diferentes, los que pudimos ver en homenaje a las víctimas y familiares. Eso fue en 2002 También entonces “The guys” con Sigourney Weaver abordaba el tema desde las heridas debidas a los recuerdos. Y ahora Oliver Stone estrena “World Trade Center” y para televisión se realiza “Flight 93”. Pero antes de que podamos ver la cinta de Stone y calculando las pocas posibilidades que hay de que el título para televisión llegue a las nuestras, sí podremos disfrutar de “United 93”, la historia para cine, que también cuenta la destinada a la pequeña pantalla, del avión que los secuestradores no lograron estrellar contra el Capitolio debido al coraje y la determinación de los pasajeros que en él viajaban.
Y digo disfrutar porque es una auténtica joya, no porque se vaya a pasar un buen rato a la sala. Paul Greengrass, su director, ya ha ofrecido varios ejemplos de maestría a lo largo de su carrera, como “Bloody Sunday”, y de nuevo vuelve a demostrar que a la hora de hacer cine comprometido no le gana nadie. Su estética ya forma parte de su personalidad: un grano enorme más bien decolorado en sepia que le da a la cinta una sensación de documental, pulso siempre nervioso, al servicio de todo lo que está ocurriendo y una traslación exhaustiva de los acontecimientos que nos recrea a tiempo casi real.
Un aviso: la primera hora es dura para cualquier espectador que no esté familiarizado ni con el lenguaje ni con el trabajo que se lleva a cabo en una torre de control, porque se centra de forma prácticamente exclusiva en el mundo que ellos dominan y del que depende el correcto tráfico aéreo. A los veinte minutos estamos algo cansados de los tecnicismos, y cuando ya pensamos que lo que se dijo de ella en el pasado festival de Cannes acerca de que era una película extraordinaria, no tenía más base que la de alabar a un director que se está convirtiendo en un cineasta de culto, volvemos al avión secuestrado y sufrimos con los pasajeros las consecuencias del secuestro que soportaron, los momentos en los que se dieron cuenta de que o luchaban o nadie iba a defenderlos y por fin la toma de la decisión que hizo al United 93 desviarse de su objetivo terrorista. Y entonces, con todo el conjunto en la mano ya sí, ya entendemos que todo era necesario, incluyendo la parte en que, caminando junto a los controladores en su reducido espacio, nos perdemos. Y salimos del cine con el alma encogida, incapaces ni siquiera de dedicarle a Greengrass el aplauso que se merece por haber logrado rodar una de las mejores películas del año.
Silvia García Jerez

Etiquetas:

Godzilla versión Southpark


Así es amigos mios. Los creadores de SouthPark, Trey Parker y Matt Stone, están preparando una peli que se llamara "Giant Monsters Attack Japan!" Literalmente: Monstruos gigantes atacan Japón, ole). El titulo lo dice todo. Este par de gamberros pretenden homanejear-parodiar-reventar ese entreñable cine de monstruos japones en el que unos señores se disfrazan (de lagarto, de tortuga...) y se ponen a dar vueltas al rededor de la maqueta de una ciudad destrozandolo todo. El guión (y esto me desconcierta muy seriamente) es de J.F. Lawton, responsable de por ejemplo "Pretty Woman". Parker y Stone prometen ser fieles al estilo y la peli mezclara a los actores de carne y hueso con actores de carne y goma. Y nosotros que lo veamos.

viernes, agosto 18, 2006

Clint, el ultimo clásico

Un tio con más de setenta años que es capaz de hacer dos pelis sobre la Segunda Guerra Mundial y una en japones con todo japoneses en ella... Sobran las palabras.

miércoles, agosto 16, 2006

Eli Roth y su pensión de tercera (parte 2)


Nuestro querido amigo Eli Roth (apartir de ahora Eli, que es intimo ya) se ha propuesto castigarnos con la segunda parte de su obra maestra "Hostel". Al menos esta vez ha tenido mas ojo y en lugar de a dos estupidos americanos con cara de patanes seran tres americanitas mucho mas atractivas ellas ( y tambien mejor actrices), Lauren German, Bijou Phillips y la estupenda Heather Matarazzo, las que se vean envueltas en una trama de torturas y horrores varios. Eso si Jay (una patata tiene más carisma que yo) Hernandez regresara en forma de cameo.
En la foto el cartel de "Hostel", ¿repetiran cartel con una de las chicas en esta ocasión?.
Gracias a "La Isa" por la patata.

De querer y no poder


Es frustrante ver como a veces se dan todas las circunstancias propicias para que algo salga bien y sin embargo no sea así. “Silent Hill” es un buen ejemplo de ello. Tienes un videojuego de culto con una premisa interesante, tienes un guionista de prestigio Roger Avary (“Killing Zoe ”, “Las Reglas del juego” y, si, el guión de “Pulp Fiction ”), tienes un reparto atractivo (a pesar de la cara de pobre hombre que Sean Bean arrastra durante toda la peli), tienes un director, Christophe Gans muy visual y capaz de saltar de un género a otro sin inmutarse, tienes un diseño de producción impresionante acompañado de la estimulante musica del juego… Y no tienes nada. Porque nada de eso funciona en el conjunto. Quizas por separado, pero no mientras uno esta viendo “Silent Hill”. Principalmente por dos causas: un guión rutinario y porque no da miedo. Y si una peli de terror no da miedo el espectador acaba aburriéndose. Y tampoco hay suspense, el guión nos revela muy rápidamente lo que esta pasando, y no sentimos temor por esa mujer que va de pasillo en pasillo buscando pistas para encontrar a su hija en medio de ese pueblo fantasma. Aún así hay aciertos como ese cabeza de pirámide y sus cuchillos o esos monstruos que parecen nacidos de las paginas de Clive Barker . Pero no es suficiente, para hacer que “Silent Hill” sobresalga de lo mediocre. Es una pena pero tendremos que esperar a ver algún día la “gran peli sobre un videojuego”.

PS: Es sospechoso el parecido alarmante que tiene el argumento de “Silent Hill” con “The Dark”, infiernos y Sean Bean incluidos. Por suerte para la peli de Gans, la suya no es tan aburrida.

Etiquetas: , ,

jueves, agosto 10, 2006

La joven del Agua: Una perla en la piscina

Creo que si empiezo diciendo que M. Night Shyamalan no me gusta nada, pero nada de nada, lo que os cuente a continuación os va a llenar de interés de cara al próximo estreno, la última semana del mes de agosto, de su última película. Porque, en efecto, no sólo la cinta protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard me parece una gran película, sino que la considero una de las películas del año y por supuesto, la mejor de su carrera.
No llega con buenas críticas, no está gustando mucho en los países en los que se está estrenando antes que el nuestro, y una vez vista entiendo por qué. Como espectadora antepongo, por ejemplo, un título del actual gobernador de California a uno de Shyamalan. Creo que el universo de quien un día asombrara a casi todos con “El sexto sentido”, película efectista donde las haya, es más bien limitado, porque un autor no puede basar su carrera en el suspense que un día reinventó para alargar el pan del día anterior y darnos argumentos que disfraza como tales aunque no siempre sigan la línea del género. “El protegido”, “Señales”, “El bosque”, sus siguientes trabajos, fueron infundiendo en el aficionado la idea de que Shyamalan iba dejando de ser quien prometía. Aunque yo no viera en ninguna tal promesa.
Pero ahora nos llega “La joven del agua”, que más de uno ha calificado como la peor de cuantas películas ha escrito y dirigido. Tal vez porque esperaban al Shyamalan de siempre, ese que en los diez minutos finales le da un giro a la historia que hace a muchos calificarlo de genio y a otros, muy pocos, preguntarse por qué entraron en la sala cuando había una de Schwarzenegger en la de al lado. Pero yo en esta ocasión prescindo de las películas de Arnie y me rindo a la magia de un bloque de apartamentos en los que una joven emerge una noche de la piscina comunitaria. ¿Quién es? ¿Por qué sale de la piscina? No vamos a tardar toda la película en saberlo y la ausencia de dobleces de ahí en adelante habrá provocado el rechazo de quién sí los espera. Por una vez vamos a ir descubriendo desde el principio qué misterio rodea a esta joven. Y a lo largo de la cinta, si nos dejamos llevar por este otro Shyamalan, nos vamos a ir quedando con la boca abierta porque el ovillo que desenredamos contiene una magia que el director hace real y creíble de una forma más que inteligente.
¿No habéis entendido nada? Pues mucho mejor. Porque no es bueno contar lo que las luces del proyector nos van a desvelar. Porque cuanto menos se sepa del argumento mejor para el espectador. Sólo ha de saberse es ésta una joya cinematográfica, una perla si hablamos en términos de agua. Y que si no se observó entonces que la protagonista de “El bosque”, Bryce Dallas Howard, era una actriz maravillosa, en esta ocasión Shyamalan nos hace colocarla entre las grandes del cine actual. Lo único que me queda decir de esta película es algo que estuve pensando casi todo el tiempo que la sala permaneció apagada, y es que a mí me hubiera gustado escribirla.

Silvia García Jerez

Informe sobre el Estado del horror de la Nación (parte 2)

No nos podemos quejar de cantidad de pelís fantásticas en lo que llevamos de año. Otra cosa es la calidad. Ya que hemos tenido que sufrir cosas como “Bajo Aguas Tranquilas” o “La Central”. Menos mal que ya hay un buen puñado de títulos que elevan el nivel. Aquí esta la segunda parte, la de los realizadores ya veteranos.

Chicho y “Las películas para no dormir”
Hay que darle las gracias a Narciso Ibáñez Serrador una vez más (por si no fuera poco la carrera del maestro) por brindarnos una colección de películas como estas. Hay que darle las gracias no solo por su magnifica peli sino también por haber contagiado su espiritu al resto de realizadores. Una serie con un nivel de producción excelente y de una calidad pocas veces vista en un producto así, que por desgracia nunca se vera en los cines. Un error más grande aún si Telecinco no se decide a emitir la serie finalmente (Aunque me imagino que podrán venderla al mundo entero sin problemas).
Ya hablamos de "La culpa” y de las de Balaguero, Paco Plaza y Enrique Urbizu anteriormente. Ahora se estrena directamente a DVD la de Alex de la IglesiaLa Habitación del Niño”…

Alex De la Iglesia
… Y no podían empezar con mejor buen pie. Seamos sinceros Alex es uno de los mejores directores que tenemos en este pais. Es un autor reconocido pero eso mismo le ha perdido durante varios años. La critica respetable de este pais babeo con sus comedias negras y le hizo creer que ese era el camino que debía seguir tras sus primeras pelis de genero. Nada más equivocado para un servidor y la prueba es “La Habitación del Niño”. En su entrega Alex demuestra que es capaz de dominar el suspense y el terror en unos ajustadísimos 76 minutos. No le sobra nada, no hay nada de grasa en “La Habitación del Niño”(dicho sea sin segundas). El humor, el justo y necesario para aliviar tensiones. Los sustos, la atmosfera, los personajes todo funciona a la perfección. Quizás en algún momento nos recuerde a “House on Haunted Hill” o a “Ju-on: La Maldición”, pero el espiritu de la vieja “Twilight Zone” y sobre todo de “Historias para no dormir” es permanente. Y eso es un gustazo para el espectador. Atención a Javier Gutierrez en su primer papel dramatico que lo borda, apoyado por una siempre excelente Leonor Watling y estupendos secundarios como ese jefe del periódico que recuerda a J.J. Jameson, encarnado por Antonio Dechent.
Alex le ha debido coger el gustillo a esto del suspense porque su nuevo proyecto es la adaptación de la novela “Los Crímenes de Oxford” (ganadora del Planeta argentino) sobre un asesino que reproduce crímenes tan sutiles que ni siquiera la policía los considera asesinatos. La intención es rodar en ingles a final de año con Gael García Bernal o Daniel Bruhl de protagonista, apoyado por Michael Caine (o Christopher Lee). A un servidor le encantaría que fuera Michael Caine ya que nunca pudo ser el Fu-manchu de Alex preparo durante años.

Jaume Balaguero
Es posible que haya tenido más restricciones que en sus ultimas películas pero al igual que a Alex de la Iglesia, solo ha hecho que repercutir para bien en la calidad del producto. “Para entrar a vivir”, su episodio de “películas para no dormir”, es un soplo de aire fresco en su filmografía y en el panorama cinematográfico actual. Balaguero se ha divertido rodando “Para entrar a vivir” y lo contagia al publico que es participe de esa diversión. ¿Y que esta preparando nuevo Balaguero?. “La Dama numero 13”, una adaptación literaria como Alex, esta vez de una novela más oscura y compleja en la que una serie de personajes se cruzan: un profesor de literatura en paro, perseguido por una sangrienta pesadilla que le atenaza noche tras noche; una enigmática prostituta de la Europa del Este, y su chulo que no está dispuesto a perderla; un médico de familia cuya mujer ha fallecido en un accidente de tráfico; un profesor universitario aficionado a cultivar oscuras relaciones con sus alumnos... Si quereis leer nuestra entrevista a Balaguero pinchad aquí.

“El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro
¿Qué mas se puede decir de “El Laberinto del Fauno” después de ver ese pedazo de cartel y de que encantara en Cannes tanto a la critica más apolillada como a la más vanguardista?. Un servidor tiene incontinencia fílmica. Necesito ver esa peli, ya.
Por si fuera poco Del Toro ha prometido acabar su trilogía Ibérica con “3993” una historia fantástica que abarca desde 1939 hasta nuestros días y de la que se desconocen más detalles. Me imagino que después de que Del Toro se haya decantado por uno de la pila de proyectos que tiene en Hollywood (como “Hellboy 2”), volverá por estos lares a rodar “3993”.

“La Caja Kovax” de Daniel Monzón
Daniel Monzón nos sorprendió a todos con “El Corazón del Guerrero”, esa versión rol de espada y brujería de “El Dia de la Bestia” y siguió haciéndolo con “El Robo más grande jamás contado” (una comedia de acción injustamente infravalorada). Ahora se adentra en un terreno más serio con “La Caja Kovax”. Una historia que recuerda (demasiado) a “La Mitad Oscura” de Stephen King sobre un escritor americano de novelas de terror que pasa sus vacaciones en Palma de Mallorca y al que de pronto empezaran acosar sus personajes de ficción. El escritor americano es Timothy Hutton (quien por casualidad era el protagonista de “La Mitad Oscura”) y la chica española que le acompaña, la estupenda (en todos los sentidos) Lucia Jiménez. En el mercado de Cannes se llevo palos por un tubo, veremos si Monzón sale bien parado de esta.

“La Hora Fría” de Elio Quiroga
Sitges. 1996. Proyección de “Fotos” en el Auditori. Un servidor se encuentra atonito entre los 1000 espectadores que allí nos dimos cita. Deslumbrado ante las imagines que en la pantalla se proyectan. Sin saber muy bien a que atenerse. ¿Es esto una tomadura de pelo o una genialidad a la altura de Buñuel o Almodóvar?. De pronto, ante el silencio de la sala y al cuarto de hora de inicio de la proyección, se escucha una carcajada ostentosa y contagiosa. La risa era muy familiar y venia de una butaca cercana de donde me encontraba sentado. Allí estaba sentado Quentin Tarantino con su botella de vino y sus colegas pasándoselo en grande. Quince minutos más tarde la sala entera reía a carcajadas en una de las proyecciones más divertidas que recuerdo. El veredicto de Quentin: “Fucking Terific”. El resultado: Premio especial del jurado y peli de culto al instante. Es cierto que no se ven muchas pelis como “Fotos” por estos lares. Ni por estos ni por ninguno. La opera prima de Elio Quiroga tenía de todo: gays que se enamoraban de lesbianas, Sadomasoquismo, un asesino psicópata imbecil, una virgen que guiña el ojo al espectador… y después de “Fotos” el simpático Elio permaneció alejado de la realización, más que para dirigir un corto de animación basado en un relato de Stephen King (por si alguien dudaba de que era capaz de cualquier cosa), y para firmar el guión de “Ausentes”. “La Hora Fría” es su regreso. Esta vez Elio promete una peli de genero que se ciñe a los cánones protagonizada por Silke, en el que un grupo de personas están atrapadas en un extraño lugar sin poder salir de alli. Un servidor espera que Elio no se haya domado del todo y su espíritu alucinado y libre siga brindándonos gozadas como “Fotos”. Aqui teneis el teaser de "La Hora fría".

Etiquetas: ,

jueves, agosto 03, 2006

Gaspar Noé se adentra en el vacio


¿Que tienen que ver "El libro tibetano de los muertos", un cineasta argentino afincado en Francia y un traficante de drogas japonés?. Así a priori la verdad es que parece que poco ¿verdad?. Bueno, vaaale me explico. Ya esta listo para rodar en Septiembre el nuevo largometraje de Gaspar Noé (el cineasta argentino afincado en Francia) que lleva preparando y buscando financiación desde que termino de rodar “Irreversible”, hace ya cuatro años. Y es que parece que el nuevo proyecto de Noé requiere de unos complicados efectos especiales y de una complicadísima puesta en escena con lo que en presupuesto eso traduce en 10 millones de dólares que serán aportados por productoras de Francia, Alemania y Japón. “Enter the Void” será la primera peli de Noé rodada en ingles, aunque el director asegura que no tendrá muchos diálogos y que será muy visual y estará protagonizada por actores japoneses desconocidos. “Enter the Void” cuenta la aventuras de dos occidentales en Japón y un camello (el traficante de drogas japonés) que veran como la realidad se va alejando de su percepción poco a poco. Algo así como un cruce entre “Videodrome” y las novelas de Phillip K.Dick. Esta libremente inspirada en “El libro de los muertos” (ahí esta El libro tibetano de los muertos, pero no me preguntéis como encaja en la historia).
En la foto Noé encantado con su nuevo proyecto.

Etiquetas:

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog