lunes, marzo 31, 2008

Weng Weng, un gran tipo


A veces uno peca de soberbia y cree que con la edad que tiene ya no hay nada que le pueda sorprender, ni haya nada que puedan descubrirle. Por suerte cuando se piensa esto se esta completamente equivocado. Y digo por suerte porque de repente alguien llega (gracias Adrián) y te descubre algo tan genial que te parece imposible que nunca antes hubieras oído hablar de ello. Y lo que es peor: Que el mundo no lo proclame como un nuevo héroe. Esto no es del todo cierto ya que en su Filipinas natal es todo un icono. Tal es el culto por Weng Weng (el sujeto que nos ocupa) que corren todo tipo de rumores acerca de él: desde que fue espia en la vida real o que se estuvo casado con una actriz porno a que era aficionado a cantar karaoke con Imelda Marcos.
Lo cierto es que murio en el 92, no sin antes haber hecho un puñado de pelis a finales de los 70 y comienzos de los 80 (maravillosa etapa para el cine por cierto) con actores de la talla de Dolphy, Nida Blanca o Panchito y directores como Jett Espiritu (los nombres son auténticos, lo juro) en las que él era el protagonista absoluto. En breve prometo critica en Zine de Barrio de su particular versión de las pelis de James Bond “For Y'ur Height Only” (solo para tu altura). Mientras tanto alucinad con este video homenaje en el que salen varias de sus películas.
En la foto, Weng weng inspirando a Mino-yo.

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sábado, marzo 29, 2008

Confidentes si, Vampiros no

Rourke y Winona en tiempos mejores
Los anteriores trabajos del australiano Gregor Jordan pasaron totalmente desapercibidos (es buen momento para que recuperéis Buffalo Soldiers y Two Hands) lo cual es raro en estos tiempos en los que se reivindica todo ya sea bueno o malo, comercial o marginal. Pues bien al director que le dio la alternativa a Heath Ledger no le ha reivindicado nadie que yo sepa. Quizás la mezcla de humor negro, violencia, drama y situaciones surrealistas no es del agrado de la mayoría, ni lo es tampoco de aquellos que se autoproclaman como rebeldes en contra de todo aquello que suene a establecido o comercial. Aún así ha ido labrándose una carrera poco a poco en esto del cine y ahora los estudios han confiado en él para llevar a la pantalla “Los Confidentes”, de Bret Easton Ellis, con “The Informers“.
“Los Confidentes” dista mucho de ser lo mejor escrito por Ellis, es de lo poquito que no se ha adaptado al cine del autor de "American Psycho". Tirando de memoria (hace muchos años que un servidor se leyo la novela) la cosa iba de varias historias entrecruzadas con la ciudad de Los Angeles como telón de fondo. Diversos personajes cruzaban sus vidas unos con otros en las distintas historias que formaban los capítulos en los que esta estructurada la novela. Al igual que en otras novelas de Easton Ellis uno no sabe si es una critica de la gente que esta siendo retratada y de la sociedad que les da a luz o simplemente es un ejercicio apologético de una vida llena de lujos en la que nada importa realmente y a lo único que podemos agarrarnos es al sexo y a las drogas. Pues bien entre estos personajes se intuía a lo largo de las paginas una especie de leyenda urbana acerca de vampiros que viven en Beverly Hills, e incluso en algunos capítulos era uno de esos vampiros quien nos contaba en primera persona sus correrias. Este elemento fantástico podía chocar al lector ya que la novela era esencialmente realista. En mi opinión le daba un toque original y si mal no recuerdo en ningún momento veíamos nada sobrenatural. Es decir que podia ser todo fruto de la locura o la ingestión masiva de drogas de unos pocos colgados que pensando que son vampiros se dedican a desangrar a sus victimas.
Pues al parecer esa visión no la tenían los estudios, ni el propio Easton Ellis ya que es uno de los guionistas, porque han decidido que los vampiros no pintaban nada en “Los Confidentes” y los han quitado de en medio. Una decisión con la que no estoy de acuerdo pero que no afectara demasiado a la película ya que si mi cabeza no me juega malas pasadas el tema de los vampiros no llegaba al 15% de la novela.
De todas formas me anima un poco al ver ese reparto que ha conseguido Jordan que da la sensación de estar viendo una peli de los ochenta: Mickey Rourke, Kim Basinger, Winona Ryder… Ademas de la ultima película en la que sale Brad Renfro y gente como Billy Bob Thornton o Rhys Ifans. Y en las manos de Jordan la peli puede tener el tono perfecto, anque la mayoría seguira saliendo espantado.

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martes, marzo 25, 2008

Terror 7: Antologia de HorrAR



Ya es oficial. El proyecto que llevaba fraguándose durante meses. La reunión definitiva de las cabezas pensantes del HorrAR llevara el titulo de Terror 7. Se trata de nada menos que Siete cortometrajes cinematográficos de las distintas facciones que componen el fenómeno argentino que tienen relación entre si y que formaran una película. Del argumento y del reparto no sabemos nada aún. y , Daniel de la Vega, Pablo Parés o Mad Crampi son algunos de los sospechosos habituales implicados en el proyecto. El HorrAr esta apunto de dar el gran hachazo de salida…

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lunes, marzo 24, 2008

Al Adamson: Terror en el Oeste


La primera vez que escuche hablar sobre Al Adamson fue por su status de director de culto y maldito. Algunos le emparentaban con Herschell Gordon Lewis, el padre del gore y otros con Russ Meyer, el padre de la sexplotation y la violencia gratuita, supongo que porque de todo hizo el bueno de Al Adamson. Bastante más acertadas son aquellas que le emparentaban con el tan proclamado “peor director de la historia”, Ed Wood. Pero lo que me llamo realmente la atención no tuvo nada que ver con su cine sino con su muerte por desgracia. La historia es tan demencial que parece sacada de una de sus películas: En 1995 Adamson decidió reformar su casa y pago a un contratista para que lo hiciera. El contratista a su vez, decidió que era mejor emplear el dinero de la cuenta en su propio beneficio en lugar de en los materiales para la casa. Lo cual debió enfurecer bastante a Al Adamson cuando lo descubrió ya que se enfrento al contratista y acabo con el cráneo abierto. Al contratista lo encontraron en un motel tirando de la tarjeta de crédito de Adamson. A Adamson le encontraron enterrado en cemento bajo el jacuzzi de su casa...seguir leyendo.

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martes, marzo 18, 2008

Fincher se pasa al Metal


"Heavy Metal" fue una publicacion mitica y una de las mejores revistas de comics que se publico desde finales de los años 70 y aún continua publicandose. Por desgracia para un servidor y para casi todos los que a duras penas sabemos leer en español solo se publico en ingles. A principios de los 80 conocio una versión española lamada Metal Hurlant, que era una versión de la edición francesa de tan mitica revista. Hace poco hubo un timido intento por resucitar la franquicia por estos lares pero sin mucho exito. En sus paginas la fantasía y la Ciencia Ficción "adulta" son los temas predominantes y es un buen exponente de la mezcla de autores europeos y americanos. En ella publicaron algunos de los mejores dibujantes y guionistas del medio; de Richard Corben a Moebius pasando por H. R. Giger, Juan Gimenez, Alejandro Jodorowsky, Bernie Wrightson o Alfonso Azpiri, por nombrar solo unos pocos. No en vano "Heavy Metal" goza de tal popularidad que se han realizado dos films con dicha cabecera "Heavy Metal ", en 1981, a partir de historias de Dan O'Bannon y de los citados Richard Corben, Juan Gimenez, Bernie Wrightson, y "Heavy Metal 2000" mucho más floja que su predecesora. Ahora es el mismisimo David Fincher el que prepara una nueva versión filmica de la revista. Por lo que se conoce al respecto se parecera más al primer "Heavy Metal" y tambien seran varias historias de animación de las que el propio Fincher dirigira una. Se que para muchos el director de "El Club de la Lucha" no es mas que un advenedizo pero mi corazoncito de fan descerebrado late ahora un poco más deprisa.

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viernes, marzo 14, 2008

Ya falta menos de un año...


...y Alan Moore sigue sin reconocer a su criatura.

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lunes, marzo 10, 2008

Zombis, embarazadas, monstruos varios y graciosillos (V Muestra de Cine Fantastico)



Se acabo. La V Muestra de cine Fantástico de Madrid patrocinada por SciFi cerro sus puertas con un éxito de publico notable. El nivel de las pelis ha sido de notable alto, mucho mejor que el anterior año. Sesiones llenas de publico que tan solo se han visto empañadas por unos pocos graciosos que no se muy bien porque acuden a este tipo de eventos.
Si alguien ha estado alguna vez en el Festival de cine de terror de San Sebastian sabe lo que puede ser una proyección “festiva”. Y es curioso como esa tendencia se ha impuesto en la Muestra de Madrid. Ahora que todo el mundo es friki (como odio ese termino, la pobre Leticia Dolera se ha encargado de repetirlo una y otra vez en sus presentaciones de la muestra) es muy guay y cholulo acudir a un festival de cine fantástico a reírse y aplaudir con las películas que nos gustan o reírse y criticar las que no nos gustan. El problema es que hay películas que no tienen ni puta gracia y gente que quiere ver la película tranquilamente sin ser molestado por un descerebrado que no le interesa lo más mínimo lo que esta viendo. Por que asumámoslo somos un país de “graciosillos”. Es evidente somos tan graciosos que hacemos que un humorista se presente al Festival de Eurovisión por España y le vote un montón de gente. Porque ahora todos somos frikis, yujuuu. A todos nos gusta la serie B y la serie Z, todos leemos comics y vemos anime, todos hacemos bromas que vemos en “Muchachada Nui”, somos todos geniales, yujuuuu. (Por si no se ha notado estaba intentando ser sarcastico). Y como todos somos frikis vamos a festivales de cine fantástico a reírnos de las pelis y nos dejamos el cerebro en casa. Ya ocurrió el año pasado con esa joya de Shinya Tsukamoto que es “Nightmare Detective(Akumu Tantei)” y este año ha pasado con prácticamente todos los títulos. ¿Quién decide que película puede ser festiva y cual no?. Un servidor no desde luego, pero esta claro que si una película tiene un cartel en la entrada en el que se advierte que las imágenes pueden dañar la sensibilidad de algunos espectadores y en concreto de mujeres embarazadas, pues no parece la peli ideal para chotearse ¿verdad?. Pues hay algunos que no lo entienden. Es esa postura del gracioso amparado en la masa, puedo decir lo que quiera y gritar y aplaudir porque a algunos les hace gracia, aunque otros estén disfrutando de la película y cagándose es tus gracietas. Para que seguir con el tema.
Lo cierto es que la mayoría se lo paso estupendamente desde la apertura con “Rebobine por favor” hasta ese fin de fiesta que fue “La Niebla”. Un festival variado para todos los gustos de las que tenemos que destacar la ya comentada “Rogue, El Territorio de la Bestia”, la pendiente “Soy un Cyborg” o la ultima de George A. Romero.



"Diary of the Dead”
Romero continua con los zombis que tantas alegrías le han dado a lo largo de su carrera y firma uno de sus mejores trabajos en los últimos 20 años. Alejado (aunque no mucho, claro) de su tetralogia de los muertos vivientes en esta ocasión el viejo maestro recurre al truco de cine dentro del cine para contar la historia de unos tipos que están rodando una peli de zombis y se ven envueltos en medio de una epidemia de Zombis (“No son zombis, son infectados”).



“Like a Dragon”
Lo penúltimo de Takashi Miike, con este hombre siempre es lo penúltimo porque probablemente en el tiempo que me ha tomado hacer este articulo ya ha rodado otra nueva peli (o dos). En esta ocasión es una adaptación del videojuego “Yakuza” y es una de sus películas “amables” y para todos los públicos. Como otras pelis suyas de yakuzas tiene un arranque estupendo y poco a poco se va deshinchando hasta llegar a la parte final donde vuelve a subir. Mucho menos sangrienta de lo que cabria esperar y mucho humor sobre todo gracias a ese yakuza que utiliza un bate de baseball para aporrear a sus secuaces y a la competencia además de unas divertidas secuencias de acción. No es de lo mejor de Miike, pero se ve con agrado.


“La Niebla”
La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en la nueva cinta de Frank Darabont y su tercera colaboración con Stephen King y la cosa me ha dejado un sabor agridulce. King hace mucho tiempo que ya no es lo que era y se recicla así mismo, un poco de “Apocalipsis”, otro poco de “Los Chicos del Maiz”, y ya que estamos otro poco de “La Niebla(The Fog)” de Carpenter y de “Pitch Black” y ya tenemos esta “La Niebla”. La cosa empieza muy bien: grupo de personajes encerrados en un supermercado y asediados por “algo que hay en la niebla”, todo se plantea rápidamente y de forma muy clara. Por desgracia a medida que avanza la cosa va empeorando, aunque sin dejar de entretener en ningún momento, quizás se le va demasiado la mano a Daranbont en el ultimo tercio y al propio King con ese alegato anti fanatismo religioso que provoca bastantes más risas que terror. Tampoco acaban de convencer las criaturas creadas por el maestro del comic Bernie Wrightson, no por su diseño sino por el pésimo uso del ordenador que se hace.



"À l'intérieur"

Y llega la joya de la corona, À l'intérieur. La pelicula de la polemica. Sin duda alguna una de las mejores cintas de terror del año. Da mal rollo si, aunque a algunos tarados les haga gracia incomprensible. El argumento sencillo como el mecanismo de un zapato; una embarazada sola en casa el dia de Navidad y un intruso que quiere entrar y apoderarse del bebe aún no nacido. Dirigida por dos redactores de la revista francesa Mad Movies, Alexandre Bustillo y Julien Maury, a los cuales se les nota mucho oficio y muchas horas de cine vistas, levantan una película de horror en estado puro, emparantada en algunos momentos con "Irreversible" y ese sobervio uso de los ruidos y sonidos que machacan al espectador en su butaca. Se ha hablado mucho de que es muy gore y que no escatima en dosis de hemoglobina y es cierto, quizas por eso alguno penso que era una peli para reirse y asi lo hicieron unos cuantos incautos cuando la sangre empieza a correr en la proyeccion. Y la verdad es que no tiene ni puta gracia, la cosa va muy en serio. Claustrofobia, mal rollo y sangre a partes desiguales. Una de esas que harán las delicias de los hermanos García Bogliano. La verdad es que a la mitad de la película ya no reia nadie, excepto algún descerebrado que no se que pintaba alli. Es increible lo que los directores consiguen con Béatrice Dalle; en primer lugar auparla a una de la mejores psicopatas feminas de la historia y en segundo lugar consiguen el famoso efecto "Tiburon" con ella. ¿Que es esto del efecto Tiburon?. Pues que pase como en la peli de Spilberg, no enseñan mucho al monstruo (¿Quien se lo iba a decir a la otrora carnosa protagonista de "Betty Blue"?) pero basta una sombra suya para que demos un repingo en la butaca. Tampoco es nada desdeñable la labor de la protagonista Alysson Paradis que lleva en su barriga todo el peso de la película. No es raro que los directores hayan contado con el beneplacito del propio Clive Barker para hacer el remake de "Hellraiser". Personalmente no creo que sea necesaria tal cosa, pero despues de ver "À l'intérieur (insider)" creo que este par son capaces de hacer algo muy bueno con dicho material. Ahora solo queda que los distribuidores internacionales le echen un par y compren la película para estrenarla en todos los rincones del planeta.



Agustín Ignacio Agudo y Jimmy Jazz.

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viernes, marzo 07, 2008

Rebobine por favor: La extraña pareja

¿Que hace que una película sea buena?. Normalmente los críticos se empeñan en resaltar las calidades artísticas y/o humanas de una buena película. El “gran publico” por el contrario lo tiene muy claro, la película es buena si es entretenida independientemente de los atributos artísticos de la película. En cualquier caso estos solo serán valores añadidos. En muy pocos casos ambos grupos coinciden, aunque de vez en cuando ocurre. No se si el caso de “Rebobine, por favor” es este, pero viendo la reacción del publico en la gala de inauguración de la V Muestra de cine Fantástico de Madrid desde luego me lo parece. Si lo que queda de Muestra mantiene la mitad del nivel, podemos estar bien contentos.
Michel Gondry es uno de esos directores modernetes que una minoría adora y una mayoria ignora. Un servidor es de los que se le ponen los pelos de punta con “Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvidate de mi)”, porque me llega, porque me enamoro de Kate Winslet, porque hasta soporto a Jim Carrey, porque si coño. No entiendo mucho que a otra gente no pueda gustarle, simplemente lo acepto. Más difícil es “Science des rêves, La (La Ciencia del Sueño)” porque pese a su llamativa imagineria es un poco más pedante que la anterior y bebe bastante de ella. Aún así tiene momentos inspirados. En poco tiempo Gondry ha adquirido el titulo de director de culto y parece que ya iba a hacer lo que le diera la gana, pasando del público, y concentrándose en su ombligo. Pero no. “Be Kind Rewind” es una película comercial . Hecha para desencajar mandibulas. Sin mayor pretensión (aparentemente, claro) que la de hacer pasar un buen rato. Dicho todo esto como un halago no como una queja. Una de sus mejores bazas son sus protagonistas, unos desternillantes Jack Black y Mos Def, que consiguen lograr una de las mejores parejas comicas en lo que llevamos de decada. Esta es la historia de dos pobres tipos que tienen que volver a rodar las películas del videoclub porque debido a una magnitización (que no voy a explicar, mejor la veis) han borrado todas cintas de VHS del local. Ya solo ese rodaje de "Los Cazafantasmas" merece el precio de la entrada. Hacia tiempo que no me reia a carcajadas durante una película hasta el punto de que me doliera el estomago. Y la peli funciona porque Black y Def funcionan. Black esta extraordinariamente divertido a la par que consigue de dotar de vida propia a su personaje, pero aún mejor esta Mos Def que demuestra que es un actor (y no solo un rapero o un comico) a tener en cuenta. Tambien funciona Gondry, no solo en su labor de guionista sino en su buen hacer a la hora de poner en escena esos remakes caseros (ojito al de "Robocop" y al de "2001") hace que las cosas funcionen y esta vez su gusto por las maquetitas, lo grotesco y lo irreal esta completamente justificado por guión. Y ya no solo justificado sino que es parte vital del mismo.
Y todo sin dejar de dar caña a las grandes cadenas de videoclubs, al consumismo borreguil y a las grandes multinacionales del cine, y por supuesto sin dejar de contar una historia de amor.

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miércoles, marzo 05, 2008

Un final mejor

Estas navidades Will Smith pateo todos los culos del mundo con su versión de "Soy leyenda", pero todos aquellos que habiamos leido la novela original de Matheson y/o visto alguna de las verisiones anteriores salimos bastante encabronados con ese edulcorado y que destroza la historia por completo. Ahora el DVD nos brinda el autentico final rodado por el director Francis Lawrence, que sin ser una maravilla (sigue siendo edulcorado) es mil millones de veces mejor que el que se vio en los cines. Aviso: si no viste la película no veas este final.

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