miércoles, septiembre 30, 2009

Polansky a galeras


A estas alturas todos habreis oido/leido/visto la noticia mil veces: "Roman Polansky ha sido detenido en el aeropuerto de Zurich y esta pendiente de extradición a los EEUU por una causa pendiente de hace más de 30 años". Despues de reposar la noticia y conocer distintos aspectos del hecho, a un servidor le asaltan bastantes custiones acerca de la detención de Polansky. En primer lugar es extraño que un Festival de un pais te invite y te de un homenaje para que la policia según llegas al aeropuerto te detenga y no te deje siquiera en libertad bajo fianza (claro que dado los antecedentes...). Pero no deja de ser curioso la complicidad del festival en esta encerrona. No dudo de las buenas intenciones de dicho festival (porque sino sería muy grave) y me imagino a los responsables dandose de cabezazos contra las paredes por haber detenido a uno de los mayores genios cinematográficos vivos por su culpa. Lo cual me lleva a la segunda cuestión, ¿Por que ahora?. Polansky lleva fugado más de 30 años y se ha movido por todos lados sin ningún problema. Incluso tiene una casita en los alpes suizos a la que va de vez en cuando. ¿Porque entonces ahora, de esta forma tan traicionera?. Es imposible tampoco no pensar en la cantidad de narcotraficantes, dictadores, evasores de impuestos, politicos corruptos, empresarios y banqueros que pasan por Suiza para lavar la colada y que seguramente alguno de ellos tenga orden de extradición y ante lo que Suiza se ha lavado las manos durante años (muy propio, tambien hay que decirlo) ¿Por que a Polansky por un caso de estupro (y no violación ya que la menor retiro los cargos en cuanto pudo), se le aplica la ley tan severamente?. ¿Es que el aduanero de turno estaba encabronado y resentido porque no le gusto "Piratas" y dijo esta es la mía te vas a cagar Polansky? No se algo huele a podrido en Suiza... y no es el queso.

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 27, 2009

Una de fantasmas

Vuelven los fantasmas. Aunque tambien podriamos decir que "nunca se fuerón" (ejem). La cinta de Oren Peli, "Paranormal Activity" esta armando bastante revuelo alla donde se proyecta. Tanto es así que a sus director ya le ha contratado un gran estudio para que dirija "Area 51", una de ciencia ficción y virus extraterrestres. En esta que hablamos hoy "Paranormal Activity" la cosa puede recordarnos un tanto a aquella "The Blair Witch Project" por como esta rodada y por la modestia de presupuesto. El trailer tambien os recordara un poco al de "REC", aunque esta bien recordar que el primero al que se le ocurrio eso de grabar las reacciones de los espectadores durante la proyección de la peli y luego utilizarlo como reclamo en el trailer fue Spilberg para "Tiburón". La peli se estrena en Noviembre por aca.

miércoles, septiembre 23, 2009

Filmax Hollywood



La productora de Julio Fernández cada vez empieza a parecerse más a Hollywood. Y esto no siempre es buena cosa. El estreno de "[Rec] 2" es inminente y por tanto el caballo de batalla del año de Filmax genera un montón de noticias a su paso para el resto de producciones de la casa. En primer lugar Paco Plaza ha dejado caer dos pildorillas, una que si la cosa funciona (Sony ya adquirido los derechos de la secuela para su estreno en USA) habra una tercera parte y sera en tres dimensiones algo asi como [REC] 3D*, y la otra es que ni él ni Jaume Balagueró la dirigirán. Ya que prefieren centrarse en sus proyectos. El proyecto anunciado por filmax hace casi un año para Plaza era “Circus”, una peli de terror, rodada en ingles y que transcurría en Estados Unidos acerca de una familia que se ve envuelta en un extraño “circo”. Pues bien, esta no sera la proxima película de Plaza sino de Daniel Calparsoro. Filmax como buen estudio que es ha decidido sustituir al director y seguir adelante con el proyecto. Y ya que Calparsoro les va a rodar “El Capitan Trueno” quizás sea mejor que comience con algo no tan gigantesco ¿no?.
Si la niña Medeiros no acaba con Manuela Velasco, Balaguero lo hara.
Bueno pues lo mismo ha pasado con otro proyecto que Filmax había anunciado: “Exorcismus”, una peli, huelga decirlo, sobre exorcismos que iba a dirigir Luis de la Madrid, responsable de aquella nefasta "La monja" y que será sustituido por Manuel Carballo responsable de aquella también nefasta "El último justo" . A priori no parece que el cambio sea muy dramático. Ytampoco muy atractivo adiferencia de la propuesta de "Circus". Veremos como evoluciona la cosa.
Y mientras tanto ¿que va a hacer Paco Plaza? Pues algo que puede ser muy interesante. Plaza realizo un falso trailer hace algún tiempo para el concurso teaserland cuyo titulo era “Maldito Viernes”:


Pues bien parece que la idea le ha emocionado tanto que planea convertirla en un largo con Leticia Dolera como protagonista. Eso si, Plaza promete que sera una peli de vampiros muuuy realista y en la linea de “Dejame Entar

*Por alguna razón a un servidor le parece una locura hacer una peli en 3D en plan cámara en mano. Hasta donde se para crear el efecto tridimensional se necesitan dos cámaras rodando al mismo tiempo. ¿Cómo hacer esto con el estilo al que [REC] nos tiene acostumbrados? No me preguntéis porque no lo se.

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 16, 2009

Malditos Bastardos: Gloriosos bastardos


Una chica hace la colada fuera de una casa de campo. Por el camino, un coche se acerca. De él desciende un hombre con uniforme nazi que se dispone a hablar con el padre de la chica y de otras dos. Es el principio de una larga escena que nos va dejar con la sangre helada. El comienzo de “Malditos bastardos”, la nueva película de Quentin Tarantino en la que se adentra en la II Guerra Mundial para contar lo que debió pasar, no lo que sucedió.
Dos horas y media absorbentes, con diálogos brillantes y en muchas ocasiones divertidos, con actores en algún caso sobreactuados pero coherentes para una trama de locura y artificio. Y sobre todo, mucha tensión. Tensión más que acción y tensión más que violencia. Ese Tarantino violento se pone de manifiesto en muy pocos planos de la película, aunque pueda parecer que contiene más de la que hay, ya que es bastante explícita, a base de un trabajo de maquillaje sobresaliente. Pero no, lo que hay es tensión. En la primera secuencia, que ya he citado o en otra gloriosa de la que sólo diré que tiene lugar frente a un postre.
Quentin es un maestro. Puede hacer películas malas, como todo el mundo, caso de “Death Proof.”, con la que además me aburrí casi desde el principio, pero es indudable que cuando tiene una buena historia en su cabeza la sabe plasmar en cuadros que merecen aplausos, en interpretaciones intachables –atención especial a Diane Kruger- y en un dominio narrativo fuera de lo común. Y si necesita varios idiomas para que todo sea más creíble, pues los usa.
En efecto, es película para ver en versión original. Inglés, francés, alemán e italiano se dan la mano para no entenderse muchas veces y escucharla en castellano toda ella resulta ridícula y le quita la gracia al juego de idiomas… o se la da, porque ver las caras de gente que no está comprendiendo lo que sucede a su alrededor cuando se está hablando su mismo idioma queda bastante absurdo.
Tampoco hay que olvidarse de la música, algo que Tarantino domina a la hora de seleccionar. Temas ya compuestos pero desconocidos son su especialidad, sacando a la luz piezas de las que no teníamos conciencia y que resultan ser justo la que tal o cual escena pide. Y de nuevo lo consigue. Ese homenaje musical al spagueti-western o la canción que escuchamos cuando vemos a una de las heroínas de la cinta preparándose para su particular batalla son sencillamente impecables.
No creo que esta película gane nada más allá de unas buenas críticas, si es que las tiene, que parece que se le resisten. Y es que donde yo veo tensión hay quien ve sólo escenas largas e innecesarias y donde a mí me hace falta media hora más muchos quitarían metraje. Pero si alguien recuerda a los bastardos de cara a premios, seguramente será gracias a la labor de Christoph Waltz, el villano de la función, un cazador de judíos que, sin la dureza del Ralph Fiennes de “La lista de Shindler”, también se hace odiar y recordar. Tanto él como el guión bien podrían estar presentes en la noche más famosa del cine. Diez años de trabajo deberían ser recompensados, máxime cuando lo que se ha rodado es tan grande y no sólo en duración.
Silvia García Jerez

Etiquetas: ,

martes, septiembre 15, 2009

Le seguiran llamando Bodhi


Tras una larga lucha contra su enfermedad Patrick Swayze nos ha dejado la pasada noche. Es una pena despedir a iconos como Swayze, David Carradine o incluso Michael Jackson, gente con la que un servidor y su generación crecimos y amamos, siendo una gran influencia en nuestras vidas de una forma u otra.
Muchos hoy recordaran a Swayze y su trabajo en "Ghost" (1990) o "Dirty Dancing" (1987) para mi siempre sera Bodhi; el mítico surfero atracador de bancos de la peli de Kathryn Bigelow. Pero mucho antes habia sido el hermano mayor de aquellos "The Outsiders(Rebeldes)" (1983) de Coppola o el lider de aquellos niñatos que luchaban contra los rusos en "Red Dawn (Amanecer Rojo)" (1984) y se fue hasta Vietnam a buscar a sus compañeros en esa peli a la que tengo un especial cariño "Uncommon Valor (Más alla del Valor)" (1983).
Ya convertido en una estrella de los 80 protagonizaría dos clasicos "Road House" (1989) y sobre todo " Point Break (Le llaman Bodhi)" (1991). En los ultimos años pudimos verle en breves pero sustanciosos papeles en un par de joyas de culto como "Donnie Darko" (2001) y "11:14" (2003).
Abajo el trailer en su mayor momento de gloria...

Etiquetas:

domingo, septiembre 13, 2009

¿Es "el Nota" como John Wyne?



¿Es este tio el hombre perfecto para encarnar un papel que ya hiciera John Wayne? En manos de los Coen sin duda.
Este nuevo proyecto de los Coen que a priori a un servidor no le hacía mucha gracia acaba de subir dos puntos enteros con la noticia de que Jeff Bridges sera con toda probabilidad el protagonista de la adaptación de "True Grit (Valor de Ley)" que estan haciendo los Coen. Su ultima colaboración (y unica) es la genial "The Big Lebowski".
Me divierte la idea de que un actor como Bridges pueda tomar las mismas riendas que ya tomo un tipo como John Wayne. Para aclarar un poco más diremos que los Coen no "reharan" el mítico film de Henry Hathaway sino la novela de Charles Portis en la que la protagonista es una niña de 14 años que estara acompañada de un viejo Marshall y de un abogado para rastrear la pista del asesino del padre de la niña. Ahora solo falta saber quien hara el papel que ya hizo la deliciosa Kim Darby en el original.

P.S.: Para aquellos que no hayan visto la original y que reniegan del western, esta peli es de obligada visión.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 09, 2009

El trailer del nuevo Tetsuo

Aunque en Venecia le estan dando palos por todos lados, no he podido resistirme publicar el trailer de la primera película en ingles del genial Shinya Tsukamoto, "Tetsuo: The Bullet Man". Las malas lenguas dicen que ha perdido la frescura y brutalidad que tenian los dos primeros Tetsuos pero hasta que un servidor no lo vea con sus ojillos no lo creera.

Etiquetas:

domingo, septiembre 06, 2009

Para disfrutar en 3D


Y con un tanque de palomitas y ninguna pretensión más que la de pasar un buen rato, debo añadir. Estas son las condiciones para ver "My Bloody Valentine (San Valentin Sangriento)" y disfrutarla a tope. La historia es sencilla, muy deudora del "My Bloody Valentine(Un San Valentin sangriento, 1981)" original, un minero es el único superviviente en un accidente en la mina. Todos sus compañeros han muerto, solo que la policia descubre que no es el accidente quien ha matado a los mineros... El superviviente se despierta en el hospita y armado con su pico y su mascara antigas se dedica a trinchar a a todo aquel que se cruce en su camino hasta que la policia lo abate. Años despues los crimenes comienzan a repetirse cebandose en los jovenzuelos del pueblo. Lo demás podeis imaginaroslo, no es precisamente un derroche de imaginación. Aún así el director Patrick Lussier sabe lo que se hace y lo que quiere el espectador, asi que se lo ofrece en generosas raciones: sangre, asesinatos retorcidos, dialogos absurdos y trama retorcida, ritmo frenetico, más sangre, más desmembramientos... y todo en glorioso 3D. Martillos que salen volando y parece que van a dar al espectador, todo tipo de herramientas, craneos y partes del cuerpo cercenadas que parecen alcanzar al espectador. Todo perfecto para chillar, aplaudir y vitorear en una sala de cine. No es ni de lejos tan divertida como "Arrastrame al Infierno" pero desde luego permitira disfrutar de las famosas gafas en una peli que no es de animación.
P. S.: Uy y casi lo olvidaba, desnudos gratuitos, la escena del motel y esos pechos bamboleantes tridimensionales no tienen precio.


Etiquetas:

miércoles, septiembre 02, 2009

El día que Mickey Mouse tumbo a Los Vengadores


No han sido los multiples villanos a los que se han enfrentado durante años sino un simple ratón quien ha derrotado a "los heroes más poderosos de la tierra".
Aciago día el lunes pasado para todos aquellos que disfrutamos con los comics de Marvel. Un servidor no es un gran fan de los comics de superheroes pero es precisamente ahora cuando Marvel esta abriendo sus miras y fichando a guionistas que vienen de otros medios como la televisión, la literatura o el cine, contratando a dibujantes habituados a las editoriales independientes y underground, experimentando con las historias y con su parte gráfica, y conociendo las mieles del exito en lo que se refiere a las adaptaciones cinematográficas de sus populares personajes, en lo que a mi entender es una nueva Edad dorada de Marvel. Pues bien, todo esto se puede al garete gracias al acuerdo que han llegado los mandamases de Marvel y esa gente turbia, de sonrisa inmediata y valores familiares que dirigen Walt Disney Company. Es normal, Disney hizo una oferta a Marvel , de esas que "no se pueden rechazar", 4 mil millones de dolares, que se dice pronto, para hacerse con el catalago y todos los derechos de Marvel. Recordemos que Disney es una empresa que contrata a consultoras para que la digan que la gente de Pixar (otra compañia absorbida por Disney) esta desatada y que cada vez hace cine menos comercial, hasta llegar a tachar a "Up"de anticomercial porque "no se pueden vender muñequitos de viejitos de 70 años". Por suerte "Up" ha arrasado en todo el mundo y los consultores se han tenido que tragar sus palabras. Pero el mal esta ahi. Disney no es una empresa que quiera "entretenernos", ya no hablamos de hacernos pensar... sino que quiere que compremos sus muñequitos y sus valores familiares politicamente correctos. ¿Como afectara esto a la actual linea editorial de Marvel? ¿Y a sus películas? Temome que las ventas subiran pero perderemos el alma por el camino*. Sino tiempo al tiempo.

*Presuponer que Marvel tiene alma a estas alturas es mucho presuponer, pero si estoy seguro de que la mayoria de profesionales que trabajan dentro si creen en lo que hacen.

Etiquetas:

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog