lunes, noviembre 30, 2009

De cuando las apuestas salen bien

Seguro que ya lo habiais visto sino aqui esta:

Se ha colgado en todos lados, en facebook ha corrido como la polvora, las paginas web más importantes incluso se han hecho eco del cortometraje del uruguayo Fede Alvarez "Ataque de Panico". Solo ha necesitado menos de cinco minutos para que todo el mundo hablara de él y conseguir hacer un pitch a Sam Raimi que ha funcionado. El corto era solo la punta del iceberg de un plan bien diseñado. Sinceramente el corto no cuenta mucho, no dice mucho de como sera capaz Fede Alvarez de manejarse a la hora de tratar personajes dramaticos, de crear una historia que enganche, de construir algo más que un espectaculo, pero que demonios, a su favor tiene robots gigantes. Y eso es dificil de superar. Así lo han entendido en Ghost Pictures, ya que han comprado la idea Alvarez para convertir este corto en un largo sobre una invasión alienigena a cambio de un millón de dolares. Ojala la cosa tire para adelante y no sea otro sueño roto de Hollywood.

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domingo, noviembre 29, 2009

Se estrena Hierro

Por fin se estrena la cinta de Gabe Ibáñez con Elena Anaya flamante ganadora del premio a mejor actriz en Sitges. Aunque no lo hara hasta enero del año que viene, mientras abrimos boca con el trailer...

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martes, noviembre 24, 2009

Paranormal Activity: Hay alguien en casa


Ha costado lo que se dice dos euros y medio y ya ha rentabilizado en Estados Unidos para pagar otras tantas de bastante más presupuesto. La gente sigue horrorizada, en el sentido que una cinta de terror pide. ¿Por qué? Porque está bien hecha. Aunque se oyen voces discrepantes e irrisorias acerca de su calidad y del miedo que puede llegar a dar. Pero es que yo no sé qué idea tiene la gente de lo que va a ver.

La historia se puede resumir en: parejita joven se muda a vivir juntos a una casa. Empiezan a oír ruidos raros de noche y ponen a grabar una cámara cada vez que se acuestan para comprobar si esos ruidos corresponden a algo a lo que deban temer. El resultado lo vamos a ir viendo paulatinamente, poquito a poquito. Y diréis: porque pasa algo. Pues claro, si no, no habría película. Tiene que pasar algo. Pero no tiene que pasar todo. Los fantasmas no bailan breakdance ni ponen la mesa para que comas. Dan pequeñas, escasísimas muestras de su existencia. Sutiles. Hay que estar muuuy atento a sus movimientos, a sus ruidos y manifestaciones. ¿Cuántas cintas de grabadora han tirado a la basura los investigadores? Cientos y cientos, hasta descubrir una psicofonía de 4 segundos. Pues lo mismo ocurre en esta película. Con una salvedad: aquí el director nos ahora tiempo y recorre a toda velocidad la cinta hasta el punto en el que ocurre algo. Que te dé miedo o no eso ya es personal. Si entras en el universo que te propone probablemente sí. Si no estás dispuesto a creerte nada, pues no.

Es ficción, por mucho que la hayan querido vender como algo real, que eso es bueno en el marketing de todo, porque somos curiosos por naturaleza y si algo malo pasó queremos ver las pruebas hasta después de los créditos. Por si hay una foto que revele lo que en todo el metraje se nos ocultó. Y tan poco real es que ese señor que quiere tener la exclusiva en todo lo que le gusta llamado Steven Spielberg retocó el final inicial y rodó uno, tan eficaz como el que dicen, era el original. Es de imaginar que veremos los dos en dvd, que para eso está ese formato. Porque las películas las podemos grabar de los distintos canales, pero los extras no los emiten al finalizar.

Y será interesante ver cómo se hizo, porque ya es interesante ver el resultado de lo que se rodó. Con casi nada Oren Peli logra una atmósfera enfermiza en la que poco a poco te va sumergiendo. Casi cualquiera podría hacerla porque se requiere una cámara de vídeo, una casa y una pareja nada conocida. Lo dicho, dos duros y medio de presupuesto. Pero hay que saber medir los ingredientes para que del cocktail salga la bebida apropiada. Y eso puede ser suerte o puede ser talento. Descubriremos cuál de las dos opciones es la acertada cuando nos llegue el siguiente trabajo de Peli, “Area 51”.

Silvia García Jerez

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domingo, noviembre 22, 2009

Una Blancanieves muy particular


El caso de Pablo Berger es muy poco común. Pertenece a esa generación de directores (vascos en su mayoria) que a principios de los 90 dieron un soplo de aire nuevo al cine español que se encontraba en estado comatoso. Gente como Álex de la Iglesia (que fue el autor del diseño de producción del corto de Berger "Mama"), Enrique Urbizu , Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Daniel Calparsoro o Santiago Segura. Y el propio Berger, ya que su corto "Mama" de 1988 daba el pistoletazo de salida a una nueva forma de entender el cine, más libre y personal con los generos y descorsetado de los prejuicios que arrastrabamos. Pero despues de ese corto se hizo el silencio, Berger se fue a estudiar cine a Estados Unidos mientras sus compañeros de generación florecian y se hacian grandes. En esta epoca que un servidor conozca solo hay otro corto más de Berger rodado en ingles en Nueva York y nada más. Hasta 2003 en la que Pablo Berger sorprendia a propios y extraños con una comedia agridulce que bebia tanto de la comedieta española de los 60 y los 70, del cine de Jesus Franco y del cine de arte y ensayo, de titulo "Torremolinos 73". La película que distaba mucho de ser perfecta no funciono todo lo bien que podria pero contaba con muchas más virtudes que defectos que hacian que la balanza se inclinara a su favor. Y volvio a reinar el silencio... hasta ahora*. No es que se haya anunciado con bombo y platillo precisamente el nuevo proyecto de Berger pero desde luego dara que hablar: "Snowhite(Blancanieves) ". La historia, aunque inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, dista mucho del habitual concepto: Para empezar la acción se desarrolla en la Sevilla de 1915 y el protagonista es un torero que ha sufrido una cogida. El torero es traslado al hospital junto con Carmen, su mujer embarazada. Ella pierde la vida en el parto; él queda postrado a una silla de ruedas. Carmencita, la recien nacida, se queda a vivir con su abuela, Doña Concha. Siete años más tarde, Antonio Villalta se ha vuelto a casar. Su nueva mujer, Encarna, tiene un secreto: ella fue la culpable de la muerte de Carmen. Al morir Doña Concha, los dos se hacen cargo de la niña, que se va a vivir con ellos a su cortijo. Carmencita se convierte en la criada de la finca. Además, tiene prohibido ver a su padre. Sin embargo, Carmencita desobedece a su malvada madrastra. Así, Antonio y su hija recuperan el tiempo perdido y él aprovecha para enseñarle el arte del toreo. Cuando la madrastra descubre su relación, consigue que jamás vuelvan a verse. Siete años más tarde, Antonio muere en extrañas circunstancias. La madrastra quiere asesinar a Carmen Villalta y quedarse con la herencia. Para ello, le encarga a Genaro, su chófer y amante, que lleve a Carmen al bosque. Afortunadamente, la joven es auxiliada por una troupe de toreros enanos. Tras el incidente, Carmen no recuerda quién es, pero los salvadores le dan un nuevo nombre. Juntos se convierten en "Blancanieves y los siete toreros enanos" y viajan por España con un espectáculo cómico taurino...
Si el argumento os parece un pelín arriesgado os dire que la peli estara rodada en blanco y negro y sera muda (como uno de los enanitos, oye). En el reparto se encuentran dos de las más grandes actrices españolas como son Maribel Verdú y Carmen Maura, y en palabras de Berger la película sera "una obra hipnótica y perturbadora, formada por una sucesión de imágenes de gran belleza y acompañadas por una música sublime. Sentaré al espectador sobre mis rodillas y le contaré un cuento lleno de fantasía, horror y humor negro. Érase una vez..."
No se a vosotros pero a mi esta blancanieves me pone.

*Si nos fiamos de IMDB encontraremos un proyecto aún más marciano de 2007, como es el guión de una película china llamada "Two Stupid Eggs". No me pregunteis...

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jueves, noviembre 19, 2009

¿Donde quedarón los titanes de Harryhausen?

"Furia de titanes" (1981) es la primera película que recuerdo haber visto del maestro Ray Harryhausen y la ultima película en la que aplico su magia. Tambien siendo niño alucine con los esqueletos de "Jasón y los argonautas" o los bichos de "La isla misteriosa" pero fue mucho más tarde cuando descubri que ese encanto que tenian esas películas eran obra del maestro de los efectos especiales y de una tecnica de animación que habia ido perfeccionando a lo largo de los años llamada stop-motion y que consiste en rodar los efectos especiales por un lado y a los actores por otro de forma que se fotografia los efectos especiales plano a plano hasta conseguir que figuras estaticas cobren vida. Así años despues disfrute de joyas como "Surgió del fondo del mar" o "El valle Gwangi" y volvi a ver "Furia de titanes"para descubrir que lo que valia para los 50 y los 60 se había quedado obsoleto en los 80. Y por mucho que la nostalgía nos pueda la realidad es que "Furia de titanes" era carne de remake. Y por lo visto en el trailer la actualización le ha sentado muy bien a los dioses del Olimpo.


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jueves, noviembre 12, 2009

Masacre, esta noche: Película fundacional


Lo que parecía ser la eterna promesa de la gran esperanza blanca del cine de terror en Argentina ya es una realidad y es imparable. Con “Masacre, esta noche ”, la productora argentina Paura Flics, y más concretamente Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano (en adelante los hermanos Bogliano) cierran una etapa y abren una nueva. Como alguien que les conoce desde hace muchísimos años y que les ha visto crecer, literalmente y cinematográficamente, tras ver “Masacre esta noche” (en adelante “M.E.N.”) tengo la sensación de estar asistiendo de cerca al nacimiento de algo histórico.
Tras años curtiéndose en producciones de cine guerrilla, con presupuestos minúsculos, equipos técnicos no profesionales que han ido madurando a la vez que el numero de películas producidas por Paura amentaba (aquí es imposible no mencionar como una de las cabezas visibles de Paura Flics la labor del productor Hernán Moyano que ha sabido “hacer de todo, con casi nada”) por fin han llegado a ese punto de no retorno. Habrá un antes y un después de “M.E.N.” . Si me pongo a analizar la carrera de Adrián García Bogliano hasta ahora podría trazar perfectamente dos etapas bien diferenciadas. Casi podría hablar de dos tetralogías de las cuales “M.E.N.” seria el comienzo de la segunda y justificare el porque de esta división. En la primera tetralogía, formada por maravillas underground y totalmente de culto como “Habitaciones para turistas”, “Grité una noche” o “36 pasos”, en las que la dirección corría a cargo única y exclusivamente por Adrián García Bogliano y en algunas ocasiones contaba con su hermano Ramiro a la hora de realizar los guiones. Estas primeras películas auto producidas tenían una temática parecida, muy centradas en grupos de chicas que eran acosadas por varios asesinos en espacios muy delimitados, y estilísticamente eran una constante búsqueda de un estilo, en ocasiones de forma muy experimental, y de una voz propia.
“M.E.N.” abre una nueva etapa. La primera película de una nueva tetralogía que sin duda llevará a los hermanos Bogliano a convertirse no solo en el referente clave del cine de terror en Argentina sino me atrevo a decir en un referente internacional (tiempo al tiempo). Alguno pensará que estoy llendo demasiado lejos ya que solo con cinco películas en su haber ya hablo de 8 como si fuera clarividente. Cierto que a un servidor le gusta divagar e imaginar futuros posibles, pero en esta ocasión estoy bastante seguro del acontecer de los hechos. La segunda etapa de la que hablo estaría formada por “M.E.N.”, “Donde duerme el horror” (actualmente esta rodándose en Costa Rica al margen de Paura y con un reparto y un equipo técnico internacional proveniente de todo Latinoamérica), “Hispano” y “Sudor Frio”. Estas dos ultimas se encuentran en periodo de preproducción y cuentan con la producción de dos importantes productoras argentinas y por primera vez del apoyo oficial del INCAA. En estas cuatro nuevas películas Adrian y Ramiro comparten las labores de dirección cual hermanos siameses (y no se porque sospecho que tras estas cuatro películas cada hermano continuara una carrera en solitario que no excluye las colaboraciones futuras, claro) y la temática es mucho más libre que en la primera etapa y me atrevo a decir más comercial, sin perder la fiereza de las primeras obras. Los presupuestos han ido creciendo exponencialmente así como su difusión. “M.E.N.” puede ser estrenada en salas cinematográficas en Argentina y Méjico en el 2010 y las dos últimas serán rodadas en cine por fin, abandonando el video que les había acompañado hasta ahora.
Y por fin después de todo este rollo toca hablar de “M.E.N.”. Como ya he apuntado anteriormente es la primera película dirigida a cuatro manos por los hermanos Bogliano y la primera (de forma autoimpuesta) que abandona los personajes femeninos como protagonistas absolutos en favor de los masculinos. Las siglas de la película no solo son una broma sino una declaración de principios en toda regla, como lo es toda la película en si. No quiero hablar mucho del argumento porque es mejor descubrirlo a medida que la cinta avanza pero básicamente trata de un director de cine de terror que lleva años rodando su primera película (la cinta esta plagada de referencias autobiograficas) y que en este camino ha tenido que currar en todo tipo de trabajos para sacar adelante su peli y para poder vivir, desde ser operador de cámara en reality shows a trabajos en el cine porno. Él es un profesional, filma y no hace preguntas. Hasta que le ofrecen un trabajo de una sola jornada muy bien pagado en lo que parece ser una película porno. Ahora bien, las cosas casi nunca son lo que parecen…
No me gusta ver películas en el ordenador, incluso aunque tenga una pantalla panorámica de 17‘, y mucho menos ver un screener al que le faltan algunas mezclas de sonido y efectos y que permanentemente tiene un cartel incrustado en la parte central de la imagen que dice “Property of…” y que para colmo hay que ver online con los saltos que eso conlleva, y aún así he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía con una película. Ya había leído el guión hace unos meses y poco difiere la cinta final de lo leido, de todas formas ha conseguido atraparme de nuevo. “M.E.N.” ha hecho que de saltos en el sillón y que me comiera las uñas por la tensión. “M.E.N.” es un thriller muy negro que como las grandes películas hace que el espectador se plantee las preguntas y los dilemas morales que el protagonista se plantea. Siendo básicamente un thriller (a diferencia de las anteriores cintas de Paura que eran pelis de terror) no le faltan sus pequeñas dosis de comedia negrísima que ayudan a aliviar la tensión y su sangriento y salvaje final que saciara las ansias de sangre de los fanáticos del terror (un servidor ya esta un poco viejo para semejante festín gore que es la única pega que puedo ponerla a una película redonda).
Todo funciona a la perfección en “Masacre esta noche ” sobre todo en lo que a casting se refiere, el protagonista Jorge Pinarello consigue despertar las simpatías del espectador y que empaticemos con su desesperada situación. Pero es el director de esa película especial el que se roba la función con su visión del cine y de la realidad, Diego Cremonesi, justamente premiado como mejor actor en la décima edición del Festival BARS. La cinta esta llena de momentos de lucimiento para su elenco como ese discurso digno del David Mamet más inspirado del productor encarnado por Diego Aroza. También tiene su momento de gloria el único actor que ha actuado en todas las pelis de Paura, Rolf García, que parece un sosias de Rourke en “The Wrestler” o ese descubrimiento glorioso que es la actriz Natacha Mendez en un papel de esos dificiles de veras. De la que esperemos ver muchos más trabajos. En cuanto al trabajo de puesta en escena de los hermanos han optado esta vez por una puesta en escena más limpia y clásica para adecuarse a ese guión que funciona como una bomba de relojería pero que tambien les permite algunas florituras como esa excelente secuencia con pantalla doble que remite al mejor Brian De Palma y a "Boogie Nights". También tengo que destacar la estupenda música de Rodrigo Franco, que es como si fuera el miembro argentino de Goblin.
Además “M.E.N.” es un compendio del quien es quien en el panorama cinematográfico del terror en Argentina, el tan cacareado HorrAr, ya que en ella participan la gente de Farsa Producciones o Daniel de la Vega en un pequeño papel como actor.
“Masacre, esta noche” es una película fundacional a la que se puede acercar cualquier tipo de espectador y de la que saldrá satisfecho habiendo pasado un buen mal rato y con un montón de cuestiones que le seguirán rondando en la cabeza muchos días después de haberla visto.

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martes, noviembre 10, 2009

El futuro del Sargento Rock


Que grandes son los ejecutivos-productores de Hollywood en algunas ocasiones. El Variety publica esta semana una de esas ideas que algún iluminado de estos ha tenido respecto a la adaptación cinematográfica de Sargento Rock. Al parecer este proyecto lleva rondando por Hollywood más de 20 años y en él han trabajado gente como Joel Silver o Guy Ritchie pero no es hasta ahora que vera realmente la luz de la mano de Akiva Goldsman (¿Quien si no?). Por lo visto según esta gente que dirige los grandes estudios al parecer las películas de la Segunda Guerra Mundial no estan muy de moda en estos dias (como se hacen tantas hay que añadir...). No importa que la ultima de Tarantino fuera un exitazo y estuviera... mosquis, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Para subsanarlo se les ha ocurrido algo que sería perfecto ¿por que no trasladar las aventuras del sargento rock y la compañia "easy" a otro tiempo, por ejemplo , al futuro?. "Eso a los chicos les encanta" asegura algún iluminado. Claro, ¿porque respetar la idea principal del comic?... Es mucho mejor que el Sargento Rock luche en el futuro contra... un ejercito de zombies nazis, eso si que estaría bien ¿eh?. Y si tambien hay vampiros adolescentes ya es la repanocha.
Lo que no se les ocurrio a "los iluminados" era porque carajo iba a seguir llamandose "Sgto. Rock" algo así y lo que es más importante, porque diablos ibamos a ver semejante enjendro.
La Cosa la dirigirá Francis (me paso por el forro los conceptos originales) Lawrence.

P.S.: Un servidor iría de cabeza a ver una peli en el espacio donde un grupo de soldados combaten contra nazis resucitados en forma de Zombis, siempre y cuando no la llamen "Sargento Rock" :P

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viernes, noviembre 06, 2009

Spanish Horror Toy Story


Si hace un par de días estaba diciendo que deberían hacer muñequitos de Malamadre, el personaje interpretado por Luis Tosar en “Celda 211 hoy descubro con agrado que la gente de Scifiworld ha lanzado una edición limitada con dos de los personajes más emblemáticos interpretados por Paul Naschy Una iniciativa que desde aquí aplaudimos. La colección Spanish Horror Icons incluye a Paul Naschy encarnando al mitíco Waldemar Daninsky y a Alaric de Marnac. Las figuras son una edición limitada pintada a mano por su creador Javier Aliaga (uno de los responsables de los F/X de “El laberinto del fauno“ ) que viene firmada por él y por el propio Paul.

Aquí podeis encontrar las figuras.

Ojala esta iniciativa sea un éxito y sus creadores continúen con otros personajes porque a un servidor le encantaría tener en alguna estantería al padre Berriartua, a Jose Maria o al diablo de “El día de la bestia”, al Fauno, a la niña Medeiros de “REC”, a los templarios de Osorio…

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miércoles, noviembre 04, 2009

Celda 211: Lo que pasa en la carcel, se queda en la carcel

Malamadre, un nuevo icono del cine iberico.
La cuarta película de Daniel Monzón, "Celda 211", es sin duda su trabajo más logrado hasta la fecha. Después de pasar por la fantasía, la comedia de acción y el thriller de Ciencia Ficción, Monzón hunde sus manos hasta lo más sucio y negro del genero carcelario y sale con éxito, aunque no intacto, de la aventura. De la misma el espectador se ve involucrado en este motín penitenciario sin quererlo hasta el cuello. Aseguran Monzón y sus actores que se han entrevistado con varios presos y que han pateado varias cárceles en busca de mayor verismo y sensación de realidad para su película. Y eso se nota. En "Celda 211" respira una autenticidad malsana y un personaje como el interpretado por Luis Tosar, Malamadre que sobre el papel podría no dejar de ser un estupendo villano algo caricaturesco, Tosar lo convierte en un personaje mítico, de esos que se recuerdan y crean escuela. Si esto fuera USA ya tendríamos muñequitos de Malamadre en las tiendas (y del Reluches ya puestos). Tosar lo dota de vida propia y lo hace caminar, moverse, respirar y hablar de una forma tan humana que se acaba cogiendo cariño a este pedazo de hijo de puta. Algo no muy habitual en nuestro cine, por cierto. Donde de vez en cuando podemos toparnos con buenas historias o buenas películas pero rara vez con personajes memorables que trascienden la película.
Pero no es este el único acierto de "Celda 211" ya que son muchos: la dura fotografia, un casting coral muy acertado (incluso la presencia del debutante Alberto Ammann que tiene la difícil tarea de ser el contrapunto de la mala bestia que es Tosar, y que cumple a la perfección ya que podemos ver perfectamente el arco que describe su personaje y que no pienso desvelar aquí, cuanto menos se sepa de la peli, mejor), la dirección de Monzón seca y cruda (esa escena que abre la peli pone los pelos de punta), el tono realista y gris (sin renunciar a cierto humor), el mencionado Luis Tosar pero también un genial e irreconocible Luis Zahera que borda su “Releches” a la perfección convirtiéndose en uno de los secundarios más camaleónicos e imprescindibles del cine español, el trasfondo politico-social que sin dejar de ser critico no empaña el ritmo ni la intriga que imperan en la cinta…
Por desgracia no es perfecta. Por muy poquito no es un peliculón y hubiera sido bien fácil si la acción se hubiera desarrollado plenamente dentro de los muros de la prisión y que lo que pasa fuera (aunque vital para la trama no muy verosímil, hasta ahí puedo leer) hubiera permanecido en off, entonces estaríamos hablando de una GRAN PELÍCULA mucho más áspera y probablemente menos comercial.
No es difícil imaginarse un ramake americano, nada descartable por otro lado, ya que es carne de remake. Veremos si los espectadores le dedican al menos un poco de la atención que se merece, aunque tengan que dejar de lado los Agora y las superproducciones yankis.

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