Diario de un festival, parte 3
De bosques encantados, caníbales mutantes, tarados franceses, zulos y vampiros nórdicos
Cuando alguien me pregunta porque me gustan las películas de terror. No se muy bien que contestar. Quizás sea por la sensación de desasosiego que producen, o que te transportan a otros mundos, o a esos momentos de tensión aliviados por humor o quizás por las sensaciones que transmiten cintas como “The Woods”.
Es un lujo para un Festival contar como una peli tan maldita y tan buena como “The Woods”. Aunque se termino hace casi dos años, la segunda cinta de Lucky Mckee sigue pendiente de estreno después de que su productora quebrara (United artist) y fuera adquirida por MGM, que a su vez fue absorbida por Sony. Es decir que debe estar acumulando polvo en alguna estantería de la Columbia. Una pena de verdad porque “The Woods” tiene ese sabor añejo de película de terror que recuerda en momentos a “La Residencia” o a “Suspiria”, no por su argumento (todas se desarrollan en un internado femenino) sino por su atmósfera. “The Woods” dista de ser perfecta, es una pena que en el ultimo tercio de película se disperse y no cierre de forma tan brillante como se plantea, pero es una pega menor. Lucky Mckee rueda con una elegancia poco habitual y se permite introducir cierto humor en esta historia de muchacha inadaptada que va a parar a un internado dirigido por una panda de brujas (en sentido literal y figurado). Estupendísima la joven Agnes Bruckner como joven brujita y que aguanta como una campeona todas sus escenas con esa pedazo de actriz que es Patricia Clarkson. También sale el icono del cine de terror, Bruce Campbell, haciendo de padre de la joven protagonista aunque por desgracia su papel es más bien anecdótico. Sin duda Mckee consiguió una de las cotas más altas de calidad en el Festival.
Otro de los puntos algidos fue “Las Colinas tienen ojos”, remake de una de las pelis menores de los 70 de Wes Craven, dirigida por el francés Alexander Aja. Mucho más salvaje que la original y más efectiva, Aja aprueba y con nota alta en su incursión en hollywood sin haber dejado un apice de su fiereza por el camino. En esta nueva versión se molestan en explicar un pelín más el origen de la familia de mutantes y el ataque a la caravana de la familia victima por parte de los paletos mutantes es antológico. Un buen remake que hizo las delicias del respetable.
La jornada habia comenzado a unas horas intempestivas (la hora de la siesta) con la española “El Zulo” de Carlos Martin Ferrera. Parece que a la hora de plantearse la película sus responsables pensaron.: ¿Qué es lo más barato que se puede hacer?. Respuesta: Un tio solo en una habitación durante hora y media. Pues eso es el zulo, un tío en un pozo durante una hora y media. Bueno de vez en cuando asoman la cabeza dos encapuchados pero eso es todo. La verdad es que la propuesta es interesante e incluso mantiene el interés durante buena parte del metraje pero con una hora hubiera sido suficiente.
A continuación pudimos ver “Sheitan”, un divertimento protagonizado y producido por un desatado Vincent Cassel que encarna a un tarado de la Francia profunda que les va a hacer pasar un mal rato a cinco fiesteros de la ciudad con la complicidad de Roxane Mesquida. Una francesita que dará mucho que hablar (tiempo al tiempo). La verdad es que un servidor esperaba mucho de esta “Sheitan” y le decepciono un poco ya que no acaba siendo una autentica película de terror, ni el desfase gamberro que promete. Aún así la cinta respira un ambiente malsano y una mala leche que consiguen hacer que el conjunto mejore.
Y como siempre a ultima hora para los aguerridos trasnochadores una gamberrada que venía de Suecia. "Frostbyte", una de vampiros y supervampiros tipo “Blade” cuyo origen se remonta a un experimento realizado durante la Segunda Guerra Mundial. Una buena forma de cerrar la jornada.
Es un lujo para un Festival contar como una peli tan maldita y tan buena como “The Woods”. Aunque se termino hace casi dos años, la segunda cinta de Lucky Mckee sigue pendiente de estreno después de que su productora quebrara (United artist) y fuera adquirida por MGM, que a su vez fue absorbida por Sony. Es decir que debe estar acumulando polvo en alguna estantería de la Columbia. Una pena de verdad porque “The Woods” tiene ese sabor añejo de película de terror que recuerda en momentos a “La Residencia” o a “Suspiria”, no por su argumento (todas se desarrollan en un internado femenino) sino por su atmósfera. “The Woods” dista de ser perfecta, es una pena que en el ultimo tercio de película se disperse y no cierre de forma tan brillante como se plantea, pero es una pega menor. Lucky Mckee rueda con una elegancia poco habitual y se permite introducir cierto humor en esta historia de muchacha inadaptada que va a parar a un internado dirigido por una panda de brujas (en sentido literal y figurado). Estupendísima la joven Agnes Bruckner como joven brujita y que aguanta como una campeona todas sus escenas con esa pedazo de actriz que es Patricia Clarkson. También sale el icono del cine de terror, Bruce Campbell, haciendo de padre de la joven protagonista aunque por desgracia su papel es más bien anecdótico. Sin duda Mckee consiguió una de las cotas más altas de calidad en el Festival.
Otro de los puntos algidos fue “Las Colinas tienen ojos”, remake de una de las pelis menores de los 70 de Wes Craven, dirigida por el francés Alexander Aja. Mucho más salvaje que la original y más efectiva, Aja aprueba y con nota alta en su incursión en hollywood sin haber dejado un apice de su fiereza por el camino. En esta nueva versión se molestan en explicar un pelín más el origen de la familia de mutantes y el ataque a la caravana de la familia victima por parte de los paletos mutantes es antológico. Un buen remake que hizo las delicias del respetable.
La jornada habia comenzado a unas horas intempestivas (la hora de la siesta) con la española “El Zulo” de Carlos Martin Ferrera. Parece que a la hora de plantearse la película sus responsables pensaron.: ¿Qué es lo más barato que se puede hacer?. Respuesta: Un tio solo en una habitación durante hora y media. Pues eso es el zulo, un tío en un pozo durante una hora y media. Bueno de vez en cuando asoman la cabeza dos encapuchados pero eso es todo. La verdad es que la propuesta es interesante e incluso mantiene el interés durante buena parte del metraje pero con una hora hubiera sido suficiente.
A continuación pudimos ver “Sheitan”, un divertimento protagonizado y producido por un desatado Vincent Cassel que encarna a un tarado de la Francia profunda que les va a hacer pasar un mal rato a cinco fiesteros de la ciudad con la complicidad de Roxane Mesquida. Una francesita que dará mucho que hablar (tiempo al tiempo). La verdad es que un servidor esperaba mucho de esta “Sheitan” y le decepciono un poco ya que no acaba siendo una autentica película de terror, ni el desfase gamberro que promete. Aún así la cinta respira un ambiente malsano y una mala leche que consiguen hacer que el conjunto mejore.
Y como siempre a ultima hora para los aguerridos trasnochadores una gamberrada que venía de Suecia. "Frostbyte", una de vampiros y supervampiros tipo “Blade” cuyo origen se remonta a un experimento realizado durante la Segunda Guerra Mundial. Una buena forma de cerrar la jornada.
En la foto de arriba Agnes Bruckner saliendose en "The Woods". En la foto del medio, uno de los mejores momentos de "Las colinas tienen ojos". En la foto de abajo, Vicent Cassel y la preciosa Roxana Mesquida en "Sheitan", sin comentarios.
Información adicional de Agustin Agudo.
Información adicional de Agustin Agudo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home