domingo, febrero 25, 2007

"Inland Empire": Carretera a ninguna parte


Las pelis de David Lynch me la ponen dura. Su música, su uso del sonido, su humor absurdo y cruel, sus atmosferas tensas y por supuesto sus carnosos repartos femeninos, todo en las pelis de Lynch excitaban mis sentidos. Hasta ahora. Me habian advertido en contra de ella y sus tres horas de duración y yo no hice caso. Porque se trataba de David Lynch y no puede fallar me decía a mi mismo. Creci viendo decenas de veces "Corazón Salvaje", "Cabeza Borradora" y "Terciopelo Azul" cambiaron mi forma de ver el cine. Es muy facil de acusar a sus películas de cripticas, intelectuales o incomprensibles. Para mi no lo eran. Conectaba con ellas a todos los niveles posibles. Que me importa lo que quiere contar "Mulholland Drive" si estoy fascinado por sus imagenes a veces bellas y otras aterradoras. Solo me dejo llevar y disfruto el viaje. Así ha sido siempre con David Lynch y sus pelis. Y entonces llego "Inland Empire" y con ella el primer gatillazo.
Su cine ha ido evolucionando, como pintor que tambien es, ha ido pasando del cine abstracto al cine naturalista y despues al surrelista. Rozando el cubismo con "Mulholland Drive" y "Carretera Perdida" donde el tiempo y el espacio se difuminan, vemos porciones de una imagen incompleta que adivinamos pero que no se nos muestra. El mundo onirico se funde con el mundo real en un festin para los sentidos y la mente...Pero amigos "Mulholland Drive" era un cuento para niños comparada con su ultima obra.
"Inland Empire" es un compendio de sus anteriores obras (con sus actores habituales incluidos) de "Twin Peaks" a sus cortos de "Rabbits" a modo de greatest hits de David Lynch. Unos grandes exitos que se hace indigesto y pesado. Lynch ha querido ir un paso más lejos que el resto, ha querido tensar la cuerda hasta el limite y esta se ha roto. Uno no encuentra nada en "Inland Empire" a lo que asirse. Una endeble trama sobre una actriz que se ve envuelta en el rodaje de una película maldita no es suficiente para mantener nuestra atención. Como en las anteriores hay reflejos, casualidades, pistas, asimetrias... que no funcionan. Lo intenta pero no funcionan. Lynch comete un crimen que no habia cometido nunca: Aburrir. Su pelis podian ser desconcertantes o raras pero nunca aburridas. Es cierto que sus pelis son de un ritmo pausado con esporadicos ataques de furia. Aqui hay ruido, mucho ruido, ni rastro de la furia. Y un ritmo cansino hasta decir basta para no contar absolutamente nada. Ni la portentosa actuación de Laura Dern, ni la música de Badalamenti sacan a flote este desaguisado. Que la haya rodado en video digital tan poco ayuda mucho, a veces, da la sensación de que esta mal rodada, con descuido. Como si en lugar de David Lynch la hubiera rodado alguien que imita a David Lynch... mal. La brevisima aparición de gente como William H. Macy, Laura Harring o Natassja Kinsky le dejan a uno la sensación de que le estan tomando pelo (sino atentos al mono si cometeis la imprudencia de verla). Como si todo fuera un gran chiste privado de Lynch de tres horas de duración y sin gracia.

Etiquetas: ,

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog