EL LABERINTO DEL FAUNO (o Alicia en el país de las pesadillas)
Guillermo del Toro entre HellBoy y HellBoy vuelve a los temas imágenes del Espinazo del Diablo en lo que podría ser un spin-off, ampliado y mejorado. En esta ocasión asumiendo la autoría absoluta del proyecto (guión, producción, dirección), Si la peli te gusta es gracias a del Toro y si no, también.
Después de ver la película, la primera sensación que produce es que has visto dos películas, una en drama bélico mucho más conseguido que en el espinazo…y otra el cuento de hadas, con momentos soberbios, pero que no llega ha enganchar del todo con la otra historia hasta casi el momento del dramático desenlace. Quizás la elección de la niña no sea acertada (es solo una opinión de alguien que odia los niños en el cine), o quizás porque quién se lleva los mejores momentos de la peli es un INMENNNNSO¡¡¡¡¡¡, Sergi López que acojona y da miedo como para convertirse en un villano de antología y este tiene el 99 por cierto de sus planos en el mundo real. Un mundo real demasiado evidente a veces, los nacionales son unos fachas desalmados y su líder más malo que el doctor maligno, y los maquis son unos héroes románticos que luchan por la verdad, la justicia, etc, etc…en fin un poco obvio pero se perdona por un par de enfrentamientos rodados con el brío del mejor western de Hawks. Ese asalto de los maquis al cuartel de la guardia civil es digno e película de indios y vaqueros.
Dentro del mundo de Alicia, perdón del Fauno, destacar la calidad de las criaturas (el fauno, las hadas, los monstruos) que no tienen nada que envidiar a las de “Hellboy” o a cualquier producción americana. Parece mentira que costase tres veces menos que “Alatriste”. El equipo de maquillaje se luce con la fantasía pero es en el mundo real donde pone los pelos de punta: torturas, disparos a bocajarro, cortes de cara a lo joker ( o a lo Nip/tuck, ya que vamos). Solo decir que hacía mucho que no me tapaba la cara es un cine (creo que desde el ojo colgando de “Hostel”). Mención especial merece la espléndida dirección de fotografía de Guillermo Navarro.
Dentro del apartado dramático además de recalcar que Sergi Lopez debería ganar un Goya a la mejor interpretación masculina, mencionar a un ajustado Alex Angulo (sin alharacas) y el desigual duelo de actrices una Ariadna Gil hooooorrible!!! Repitiendo los mohines de “Belle Epoque” pero en mal y diez años después (esta igual de mal que en Alariste (¿se nota que la peli del espadachín no me gusta mucho…?) y una estupenda Maribel Verdu que respira verdad y piel en cada una de esas escenas y se merece por lo menos la nominación a la mejor actriz de reparto.
Un saludo y hasta la próxima crónica.
Daniel Lee Lopez
* B.S.O durante la redación del texto: Miles Davis “Kind of Blue”.
2 Comments:
Estoy de acuerdo con Daniel Lee López en casi todo, menos cuando le pone algún pero a la peli. Yo creo que mezcla bien la realidad y la fantasía desde el principio, hace algo parecido a "La joven del agura", pero con un sadismo que la cinta de Shyamalan no tenía. Y yo también incidiría en lo espléndido que está Sergi López. Película recomendable por todos los costados, pero no para todos los públicos. Si yo la pusiera muy mal le daría un 9.
Esta es una de las películas que más he esperado este año. Si algo ha demostrado del Toro es que siempre (con la excepción de "Mimic" quizás) nos trae algo interesante.
Gracias por pasar por mi oscura morada. Estaremos en contacto.
Publicar un comentario
<< Home