miércoles, enero 30, 2008

MONSTRUOSO: 85 minutos de diversión





Hace unos meses un amigo me habló de un trailer que tenía que ver. En él se observaba una fiesta en la que de repente algo pasaba. Un temblor de tierra, unos gritos, gente corriendo y por fin, al llegar a la calle, la cabeza de la estatua de la Libertad cae a los pies del cámara. ¿Qué pasa? ¿Qué es eso?
Eso es una de las películas más esperadas de la temporada y una de tantas que eligen Internet como medio de promoción principal. Ya ocurrió hace un tiempo con “Serpientes en el avión”, cinta para la que fueron los propios internautas los que generarón toda una expectativa acerca de una película que sabiamos que era mala de antemano. Total, para nada, la peli fracasó en los cines, pero su carrera comercial también tuvo mucha lógica: ¿Para que ver una película que desde el pincipio se nos ha vendido como mala?.
Parece que eso no está ocurriendo con la presente, titulada en España “Monstruoso (Cloverfield)”*. Sí, en Estados Unidos está dando dinero. Y es que hay que decir que se lo merece. Porque es muy divertida. Y está bastante bien hecha. Tiene sus fallos, pero está claro que su responsable, el hombre detrás de la idea, aquí uno solo, es un tipo que sabe lo que se hace y lo que hay que hacer para atraer a la audiencia. Ese hombre es J. J. Abrams, el nombre detrás de las series “Perdidos” o “Alias” y de la tercera entrega de “Missión: Impossible”, que por cierto, si no habéis visto, os recomiendo, porque os lo vais a pasar muy muy bien. ¿Tan bien como con ésta? Son pelis distintas, pero no anda desencaminada la cosa.
Aquí tenemos una amenaza, un bicho “Monstruoso” que… ¿se ve? No quiero decirlo, pero os lo podéis imaginar. Y un grupo de chicos, el de la fiesta, corriendo, huyendo se eso… Pero la inteligencia de Abrams se nota desde el principio. No es sólo una peli de acción. También hay una historia de amor contada en presente y en originales flash-backs. Hay que ver lo que pueden dar de sí 85 minutos.
Llegados a este punto he de reconocer que me alegra que esta película me recuerde a otra, española, de éxito tan reciente que aún lo está teniendo, de zombies en un edificio del que no pueden salir. Seguro que sabéis de la que hablo. Desde que la vimos, todo cámara se llama Pablo, aunque, como en ésta, se llame Hud. Desde que la vimos no podemos evitar que una película vista desde un objetivo nos recuerde a ella. Aunque no vaya de lo mismo. Aunque esté también bien. El reportaje de Ángela Vidal lo hicimos nosotros antes. Así que la pregunta es: ¿por qué están haciendo un remake si con “Monstruoso” tienen ya uno muy bueno?


Silvia García Jerez

*Nota del Editor: Lo que es Monstruoso es el titulo encastellano de Cloverfield.

Etiquetas:

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog