LOS CRONOCRÍMENES: Notable viaje en el tiempo
Hace unos años Nacho Vigalondo fue nominado a un Oscar por su corto “7:35 de la mañana”, una historia protagonizada por Marta Berenguer, la Nacha de la serie “Camera café”. El éxito le permitió, primero rodar otro corto, “Choque” y después llegar al largo, cosa que desean muchos de los que pueden hacer trabajos de poca duración, y esta semana se estrena la cinta, después de haberse visto por buena parte de Estados Unidos (Tejas o Sundance) y de que Steve Zaillian haya adquirido los derechos para rodar el remake.
Sí, se estrena ahora porque a pesar de haberse vendido fuera, nadie la compraba dentro. Paradojas de lo que somos: un país que no soporta su propio cine, tenemos que esperar a que Francia o Estados Unidos nos aplauda para caer en que tal vez sí era buena y recuperarla en dvd. Pero con “Los cronocrímenes” ya sabemos de qué hablamos. Llevamos meses con la promoción del juego y escuchando que gusta allá donde se proyecta, así que sólo nos falta verla.
Y merece la pena. Es una historia de viaje en el tiempo, de un hombre que mira, de un hombre que apuñala, de una chica que monta en bici… todo mezclado con sabiduría, con enorme sentido del tempo narrativo y con un fallo: el propio Nacho Vigalondo tiene un papelito que a más de uno hará reír porque el director será un espléndido guionista y un director solvente, pero como actor debería dar un par de clases. Yo este punto no lo discuto demasiado porque creo que Vigalondo no pretende una interpretación seria, pero sí es verdad que si algo hace bajar el nivel de la cinta es su intervención en ella.
Los protagonistas aquí son un magnífico Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, de la que yo diría que destaca sólo por ser la chica de la película, aunque más de uno me lo discutiría por otros motivos que no son los del talento, motivos que en esta cinta deja más claros que nunca, pero es que, chicos, admitid que su papel, aún necesario en la trama, tampoco le permite mucho más.
Llegados a este punto podéis pensar que estoy señalando más errores de los que en principio dije que tenía y que por lo tanto a lo mejor no es tan buena como pretendo hacer ver. Y es que no es una película redonda en concepto absoluto, pero creo que en términos generales el notable alto se le puede adjudicar. Mantiene el suspense de forma admirable, va explicando todas y cada una de las pistas que deja por el camino y al final nos vamos con la sensación de que, de nuevo, en España podemos hacer cine de género de altísima calidad. Sólo nos falta que nosotros mismos lo veamos.
Silvia García Jerez
Sí, se estrena ahora porque a pesar de haberse vendido fuera, nadie la compraba dentro. Paradojas de lo que somos: un país que no soporta su propio cine, tenemos que esperar a que Francia o Estados Unidos nos aplauda para caer en que tal vez sí era buena y recuperarla en dvd. Pero con “Los cronocrímenes” ya sabemos de qué hablamos. Llevamos meses con la promoción del juego y escuchando que gusta allá donde se proyecta, así que sólo nos falta verla.
Y merece la pena. Es una historia de viaje en el tiempo, de un hombre que mira, de un hombre que apuñala, de una chica que monta en bici… todo mezclado con sabiduría, con enorme sentido del tempo narrativo y con un fallo: el propio Nacho Vigalondo tiene un papelito que a más de uno hará reír porque el director será un espléndido guionista y un director solvente, pero como actor debería dar un par de clases. Yo este punto no lo discuto demasiado porque creo que Vigalondo no pretende una interpretación seria, pero sí es verdad que si algo hace bajar el nivel de la cinta es su intervención en ella.
Los protagonistas aquí son un magnífico Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, de la que yo diría que destaca sólo por ser la chica de la película, aunque más de uno me lo discutiría por otros motivos que no son los del talento, motivos que en esta cinta deja más claros que nunca, pero es que, chicos, admitid que su papel, aún necesario en la trama, tampoco le permite mucho más.
Llegados a este punto podéis pensar que estoy señalando más errores de los que en principio dije que tenía y que por lo tanto a lo mejor no es tan buena como pretendo hacer ver. Y es que no es una película redonda en concepto absoluto, pero creo que en términos generales el notable alto se le puede adjudicar. Mantiene el suspense de forma admirable, va explicando todas y cada una de las pistas que deja por el camino y al final nos vamos con la sensación de que, de nuevo, en España podemos hacer cine de género de altísima calidad. Sólo nos falta que nosotros mismos lo veamos.
Silvia García Jerez
Etiquetas: Los Cronocrimens, Nacho Vigalondo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home