Desde Estepona con horror (parte 1)
Entre algunos de los destacados invitados con los que tuve la suerte de codearme estaban; Juan Manuel de Prada (presidente del jurado de esta edición), el mítico Paul Naschy o si prefieren Jacinto Molina (coordinador general del Festival) acompañado de su adorable esposa Elvira (nombre que me recuerda irremediablemente a la musa del terror ochentero USA), así como Luis Alberto de Cuenca (poeta, degustador del buen cine de serie B y jurado).
También desfilaron por el certamen ilustres directores y actores como Lamberto Bava quien vino a recoger el premio “Waldemar Daninsky” (consistente en una mascara de hombre lobo tallada sobre una base metálica bastante espectacular) por toda una carrera dedicada al género, Jorge Grau que presentaba una retrospectiva sobre uno de los mejores títulos del cine de terror español, la estupenda “No profanar el sueño de los muertos ” y recibir un premio del jurado. Un tipo majo al que aborde en medio de la proyección de su película y no pare de hacerle preguntas acerca de la producción de dicho titulo, derrocho simpatía y mucho aguante. También se dejo ver por allí el cachas del cine de los 80, Dolph Lundgren en persona (¿se acuerdan de él?) para recoger otro premio (y van…), algo así como al reconocimiento a la mejor estrella de acción de los 90. Premio que parece que solo vino a hinchar aún más el ego de este algo antisocial actor por mucha película que este rodando con Stallone, como la inminente “The Expendables”.
El inclito Agustin con su admirado Richard Lynch
Pero el mágico momento de la semana llego con la presencia del carismático Richard Lynch derrochando simpatía, profesionalidad, talante y buenas maneras con todos los allí presentes. Pocas veces se ha recibido con tantos flashes, tantas fotos, tantos fans y curiosos y tanta expectación a un actor que es conocido exclusivamente por hacer películas de serie B y que causara tanto jolgorio y signos de admiración por parte del público. Para él fue el premio “Unicornio de Oro” a toda una carrera. Allí le tenia yo delante de mis narices y tan bien acompañado de su esposa, un tanto sorprendida por tan calurosa recepción. Para intentar darle la bienvenida a España tuve que cruzar una masa de fotógrafos y prensa local y comprobar no solo que se acordaba de mi, sino que no dudo en darme un amigable abrazo nada más verme. El inolvidable rey Cromwell* en aquella “Cromwell, el rey de los bárbaros ” de Albert Pyun estuvo invitado los 6 días del Festival y cualquiera que pasase por allí podía hablar con él sin pudor o pedir un autógrafo, o incluso compartir sus vivencias con gente como Timothy Leary, Al Pacino y su experiencia en el mundo del cine lo que para alguien que ha seguido su carrera durante años es todo un privilegio.
Tras este preámbulo nostálgico y sensible pasemos a las películas, porque para eso son los festivales de cine ¿no?.
En primer lugar tuvimos la oportunidad de ver la simpática e inédita “Open Graves” del director español Alvaro de Armiñan y protagonizada por Mike Vogel y la guapa Eliza Dushku sobre una historia de brujería y mambas asesinas ambientada en un pequeño pueblo donde unos jóvenes desatan accidentalmente una letal leyenda. Correctos F/X y algo de erotismo para amenizar la función.
También disfrute mucho de “Far Cry” del incombustible Uwe Boll con el atractivo actor alemán Til Schweiger y Udo Kier en la piel de un mad doctor fabricando soldados manipulados genéticamente y utilizándolos como "maquinas de matar" en el campo de batalla. Una suerte de “Soldado universal” sin Van Damme pero con más mala uva y diversión a raudales. Coprotagonizaba la muy sexy Emmanuelle Vaugier.
Seguimos con la muy recomendable “Evil Angel” sobre una preciosa mujer (en realidad un demonio) que se aparea con hombres, cual sucubo, a la par que se encarna en la esposa de un policía y dando rienda suelta a unas muy bien dosificadas pinceladas de erotismo. Con Ving Rhames como el atribulado policia que lleva el caso que acabara en una orgía de sangre y violencia. Altamente recomendable.
Pero claro no son todo alegrías, también caen desfachateces del tipo de la alemana “The Pagan Queen ” una mediocre película de aventuras con luchas medievales, amoríos y mucho aburrimiento... Eso sí la protagoniza una preciosidad checa de nombre Lea Mornar a la que hasta podéis encontrar en Facebook, (ejem, si lo hice, lo confieso). Otra de las sorpresas, la cinta “The Rain” que esta protagonizada por… ¿lo adivinais? Siii. Richard Lynch y que junto a su director Douglas Schulze presento la película. La cual versa sobre una antigua maldición india (de los de pluma, no los de lunar) que ha secado los terrenos de una pequeña localidad y de cómo sus habitantes deben de cometer algún que otro sacrificio humano (especialmente con niños) para que la lluvia vuelva a regar sus secas tierras insuflándolas vida y de paso servir para curar una terrible enfermedad que sufren los lugareños. Podría hablar largo y tendido de la peli que dada su elegancia y puesta en escena no tardara en convertirse en peli de culto. El reparto es de lujo, al ya citado Lynch se unen el recientemente desaparecido David Carradine, Dee Wallace, la recuperada Ellen Sandweiss y Paula Ciccone, que es la hermanisima de Madonna, ahí es nada.
Continuara...
Agustin Ignacio Agudo
*Si no habéis visto ninguna peli de Richard Lynch ya estáis consultando IMDB y subsanando ese fallo.
Etiquetas: Festivales
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home