A quemarropa con Dave Payne
REEKER: Haciendo pasta con la de la guadaña.
Después de curtirse durante años a las ordenes del pope del cine independiente, Roger Corman, Dave Payne decidió fundar su propia productora y dirigir su primera película personal, “Reeker”. Una pequeña joyita que mezcla las ultimas tendencias del fantástico con los slashers clásicos. “Reeker” tiene un arranque sensacional y aunque luego vaya perdiendo fuerza, consigue dejar buen sabor de boca en el espectador. Ahora que sale en DVD es buen momento para recuperarla. Cuando supimos que venía a Madrid con su mujer, la actriz y productora Tina Illman, de promoción no pudimos resistirnos y nos colamos en su agenda para charlar un rato con ellos.
-¿Que significa exactamente Reeker?.
Dave: Es un juego de palabras entre apestoso y la muerte (the reaper, el segador en ingles). La idea era hacer una película sobre un monstruo oloroso que fuera terrorífica y divertida al mismo tiempo pero que no resultara campy. Ahora en Hollywood solo se hacen remakes y secuelas. Me gustan las cosas aterradoras y a la vez divertidas, cosa que es muy difícil de conseguir. Es genial ver como te ríes en lo alto de la montaña rusa y luego gritar cuando estas cayendo.
-¿Seguirás con el género?.
Dave: Seguiré con el terror. Tengo una teoría. No me gusta el arte abstracto y sin embargo me encanta Picasso, porque demostró que sabía pintar. Empezó siendo clásico y luego fue evolucionando. “Reeker” es una película clásica en ese sentido, quería demostrar que podía hacer algo clásico y me gustaría en el futuro hacer algo más complicado.
Tina: Cuando tienes algo indie tienes que ser muy listo con lo que haces. El género de terror es fácil para vender, y es más sencillo. No necesitas grandes estrellas y puedes hacerla con mucho menos presupuesto. Además el espectador sabe que si cuentas con una estrella el personaje debe sobrevivir y ese es un problema.
-Hablando de bajos presupuestos ¿Como fue la experiencia de trabajar para Roger Corman?.
Dave: Para trabajar con Corman hay que tener en cuenta tres cosas: En primer lugar es un hombre de negocios. En segundo lugar es un hombre de negocios y en tercer lugar es un hombre de negocios (risas). Pero fue una experiencia maravillosa, me pago para aprender a hacer cine. No son mis películas, aunque mi nombre figura en los créditos como director. Intente hacer diferentes géneros y experimentar todo lo que pude. En una peli movía la cámara todo el rato y en otra no la movía en absoluto.
-A nosotros nos encanto el thriller “Under Oath”.
-(Risas)Esa es la peli que no moví la cámara. La rodamos en 16 días. Quería hacer una peli como en el Hollywood clásico. Le dije al operador que utilizara la cámara como si pesara 150 kilos. John Huston es uno de mis directores favoritos y se adaptaba a la historia que contaba en cada film y yo creo en eso. A veces es bueno mover la cámara. En “La reunión de la familia Addams” no pare de mover la cámara como si fuera un comic. “Reeker" por el contrario es muy simple: personajes y sustos.
-¿Y que nos puedes contar de “Alien Terminator” con la mítica Maria Ford?.
Dave: Era un saqueo de Alien y de una cinta de Corman que se llamaba “Terror Within” que a su vez ya era una explotation de Alien. Escribimos un guión y se lo dimos a Corman y este lo rechazo... porque era demasiado original. Nos dijo que lo hiciéramos más parecido a “Alien”. Por cierto ni salía ningún Alien, ni había Terminators. De hecho la ultima peli que he hice para Corman era una película con Jack Nicholson. Corman tenía metraje de finales de los años cincuenta en Blanco y negro y que no llegaba a una hora. Me dijo: rueda media hora más, un comienzo y un final, coloreala y ahí esta mi película con seudónimo: Velocity con Jack Nicholson (risas).
-¿Como ha sido trabajar con actores de culto como Michael Ironside, Tim curry o Richard Lynch?. Y a la vez en “Reeker” cuentas con gente muy joven, ¿Como combinas el trabajo entre ambos?.
Tina: Michael Ironside es increíble. Te pones muy nervioso al ser esta una peli indie y poder contar con alguien así, porque crees que va a ser una Prima Donna y fue justo lo contrario. Encantador y siempre ayudando a todos los actores jóvenes. Que eran muy jóvenes pero con mucha experiencia. Tuvimos mucha suerte con el reparto y con el equipo.
Dave: Tim Curry fue genial. Estos actores como Curry o Ironside trabajan mucho porque son personas muy divertidas para trabajar con ellas y además son buenos y profesionales. Y eso es muy bueno. Por ejemplo trabajar con Jeff Fahey es un coñazo (risas).
-¿Porque unos personajes tan estereotipados?. ¿No estáis un poco cansados de ellos?.
Dave: Es muy americano, supongo. Quizás sería más interesante gente distinta y más complicada. Los estereotipos son más fácil de escribir y también trabajas con ellos porque funcionan.
Tina: Creo que en “Reeker” te importan un poquito más. No estas deseando que se les carguen cuanto antes (risas). No quieres verles morir.
-Dave también has compuesto la música. Es muy buena.
Dave: Gracias. Siempre he puesto canciones en mis anteriores films. Antes tenía una banda de rock. Y la verdad es que no tenía pensado componer la banda sonora lo que pasa es que mi músico habitual ahora es muy caro. Me dijo que como yo siempre tenia muy claras las ideas porque no la hacia yo mismo. Así que me dejo muchos samplers de su extensa y carísima librería. Lo hicimos un poco como prueba. Tampoco soy un ego maniaco sino hubiera funcionado no lo hubiéramos puesto. Lo probamos con una audiencia, funciono y ahí esta. No se si lo haré de nuevo es mucho trabajo.
Y así seguimos hablando un rato más hasta que otros medios se nos los llevaron. Eso si nos adelantaron que la peli que acaban de producir era una peliculita rodada en digital, “Just Buried” de Scott Phillips, y que contaba con la participación en pequeños papeles de Maria Ford y Richard Lynch, lo que hizo realidad los sueños humedos de estos humildes reporteros.
Después de curtirse durante años a las ordenes del pope del cine independiente, Roger Corman, Dave Payne decidió fundar su propia productora y dirigir su primera película personal, “Reeker”. Una pequeña joyita que mezcla las ultimas tendencias del fantástico con los slashers clásicos. “Reeker” tiene un arranque sensacional y aunque luego vaya perdiendo fuerza, consigue dejar buen sabor de boca en el espectador. Ahora que sale en DVD es buen momento para recuperarla. Cuando supimos que venía a Madrid con su mujer, la actriz y productora Tina Illman, de promoción no pudimos resistirnos y nos colamos en su agenda para charlar un rato con ellos.
-¿Que significa exactamente Reeker?.
Dave: Es un juego de palabras entre apestoso y la muerte (the reaper, el segador en ingles). La idea era hacer una película sobre un monstruo oloroso que fuera terrorífica y divertida al mismo tiempo pero que no resultara campy. Ahora en Hollywood solo se hacen remakes y secuelas. Me gustan las cosas aterradoras y a la vez divertidas, cosa que es muy difícil de conseguir. Es genial ver como te ríes en lo alto de la montaña rusa y luego gritar cuando estas cayendo.
-¿Seguirás con el género?.
Dave: Seguiré con el terror. Tengo una teoría. No me gusta el arte abstracto y sin embargo me encanta Picasso, porque demostró que sabía pintar. Empezó siendo clásico y luego fue evolucionando. “Reeker” es una película clásica en ese sentido, quería demostrar que podía hacer algo clásico y me gustaría en el futuro hacer algo más complicado.
Tina: Cuando tienes algo indie tienes que ser muy listo con lo que haces. El género de terror es fácil para vender, y es más sencillo. No necesitas grandes estrellas y puedes hacerla con mucho menos presupuesto. Además el espectador sabe que si cuentas con una estrella el personaje debe sobrevivir y ese es un problema.
-Hablando de bajos presupuestos ¿Como fue la experiencia de trabajar para Roger Corman?.
Dave: Para trabajar con Corman hay que tener en cuenta tres cosas: En primer lugar es un hombre de negocios. En segundo lugar es un hombre de negocios y en tercer lugar es un hombre de negocios (risas). Pero fue una experiencia maravillosa, me pago para aprender a hacer cine. No son mis películas, aunque mi nombre figura en los créditos como director. Intente hacer diferentes géneros y experimentar todo lo que pude. En una peli movía la cámara todo el rato y en otra no la movía en absoluto.
-A nosotros nos encanto el thriller “Under Oath”.
-(Risas)Esa es la peli que no moví la cámara. La rodamos en 16 días. Quería hacer una peli como en el Hollywood clásico. Le dije al operador que utilizara la cámara como si pesara 150 kilos. John Huston es uno de mis directores favoritos y se adaptaba a la historia que contaba en cada film y yo creo en eso. A veces es bueno mover la cámara. En “La reunión de la familia Addams” no pare de mover la cámara como si fuera un comic. “Reeker" por el contrario es muy simple: personajes y sustos.
-¿Y que nos puedes contar de “Alien Terminator” con la mítica Maria Ford?.
Dave: Era un saqueo de Alien y de una cinta de Corman que se llamaba “Terror Within” que a su vez ya era una explotation de Alien. Escribimos un guión y se lo dimos a Corman y este lo rechazo... porque era demasiado original. Nos dijo que lo hiciéramos más parecido a “Alien”. Por cierto ni salía ningún Alien, ni había Terminators. De hecho la ultima peli que he hice para Corman era una película con Jack Nicholson. Corman tenía metraje de finales de los años cincuenta en Blanco y negro y que no llegaba a una hora. Me dijo: rueda media hora más, un comienzo y un final, coloreala y ahí esta mi película con seudónimo: Velocity con Jack Nicholson (risas).
-¿Como ha sido trabajar con actores de culto como Michael Ironside, Tim curry o Richard Lynch?. Y a la vez en “Reeker” cuentas con gente muy joven, ¿Como combinas el trabajo entre ambos?.
Tina: Michael Ironside es increíble. Te pones muy nervioso al ser esta una peli indie y poder contar con alguien así, porque crees que va a ser una Prima Donna y fue justo lo contrario. Encantador y siempre ayudando a todos los actores jóvenes. Que eran muy jóvenes pero con mucha experiencia. Tuvimos mucha suerte con el reparto y con el equipo.
Dave: Tim Curry fue genial. Estos actores como Curry o Ironside trabajan mucho porque son personas muy divertidas para trabajar con ellas y además son buenos y profesionales. Y eso es muy bueno. Por ejemplo trabajar con Jeff Fahey es un coñazo (risas).
-¿Porque unos personajes tan estereotipados?. ¿No estáis un poco cansados de ellos?.
Dave: Es muy americano, supongo. Quizás sería más interesante gente distinta y más complicada. Los estereotipos son más fácil de escribir y también trabajas con ellos porque funcionan.
Tina: Creo que en “Reeker” te importan un poquito más. No estas deseando que se les carguen cuanto antes (risas). No quieres verles morir.
-Dave también has compuesto la música. Es muy buena.
Dave: Gracias. Siempre he puesto canciones en mis anteriores films. Antes tenía una banda de rock. Y la verdad es que no tenía pensado componer la banda sonora lo que pasa es que mi músico habitual ahora es muy caro. Me dijo que como yo siempre tenia muy claras las ideas porque no la hacia yo mismo. Así que me dejo muchos samplers de su extensa y carísima librería. Lo hicimos un poco como prueba. Tampoco soy un ego maniaco sino hubiera funcionado no lo hubiéramos puesto. Lo probamos con una audiencia, funciono y ahí esta. No se si lo haré de nuevo es mucho trabajo.
Y así seguimos hablando un rato más hasta que otros medios se nos los llevaron. Eso si nos adelantaron que la peli que acaban de producir era una peliculita rodada en digital, “Just Buried” de Scott Phillips, y que contaba con la participación en pequeños papeles de Maria Ford y Richard Lynch, lo que hizo realidad los sueños humedos de estos humildes reporteros.
Agustin Ignacio Agudo y Julio César Sánchez
Foto 1: Que sonrisa tan rara
Foto 2: El simpatico Dave Payne y Julio
Foto 3: El gran Michael Ironside en una escena de "Reeker"
Foto 4: El afiche de Alien Terminator
Foto 5: Agustin agarrando con fuerza a Tina Illman
Etiquetas: Dave Payne, Entrevistas, Reeker, Roger Corman
1 Comments:
Se confirman nuestras sospehas: Jeff Fahey es un coñazo. Y Curry e Ironside son "the shit". Muy bien la entrevista, pero ya que habeis empezado, queremos mas. Y eso de desmarcarse de la adoracion a sant@s como Richard Lynch y Maria Ford es muy feo. Shame on you, Mr Txulio!!!
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