HorrAR: Algo esta pasando en Argentina
Esta claro que algo se mueve en Argentina. Desde hace años cuando hablabamos de cine argentino rapidamente pensabamos en amables películas costumbristas en las que varios personajes se sentaban a filosofar sobre la vida, la politica o el amor. Pensar en una película de acción, un thriller o una de terror era pensar en blanco. Pero de unos años aquí, algo ha pasado. Una nueva generación de jóvenes cineastas cansados de tener que ver lo de siempre y fanaticos del cine de terror se han decidido cambiar la situación.
Sin ningún tipo de ayuda de la Industria y al margen de los cauces estatales habituales han sabido conseguir su terreno poco a poco. Cual guerra de trincheras consiguiendo cada palmo de terreno con sangre, sudor y lagrimas. Sobre todo con mucha sangre, litros de ella.
Las producciones de esta nueva generación de argentos rara vez estan rodadas en cine (el viejo gran 35 mm) sino que recurren a formatos más baratos y manejables como el video o la Alta Definición. Hay que recordar que Argentina todavía esta pasando un mal momento economico. Esta caracteristica es a la vez una ventaja y una desventaja en el nacimiento de este movimiento. Estoy seguro que sin este caldo de cultivo los realizadores no se hubieran lanzado a las trincheras del modo que lo han hecho de forma totalmente independiente y con una escasez de medios sonrojante. Y a la vez esta rebeldia y frescura ha sido imprescindible para su “éxito”. Y digo éxito entre comillas porque estamos asistiendo solo al nacimiento, todavía esto no ha explotado en toda su intensidad. Pero estar seguros de que lo hara y no va a tardar mucho. Dentro de poco nombres como Adrian y Ramiro García Bogliano, Paura Flics, Daniel De La Vega o Pablo Pares le seran familiares a los aficionados al terror de todo el mundo.
Si tenemos un movimiento, un grupo de realizadores con unas caracteristicas comunes tendremos que darles un nombre para identificarlos. A la prensa le encanta, así te pueden meter en el saco con los demás. Te etiquetan y ya estas listo para ser vendido. Bien, sigámosles el juego. La crítica norteamericana, que para estas cosas suelen ser siempre los primeros, ya se ha adelantado y ya podemos hablar de “HorrAR” (Horror + Argentina, que en ingles suena casi igual que Horror a secas). Tambien hay quien habla de A-Horror (como hasta hace nada era J-Horror todo lo fantastico que viniera de Japón). Quedemonos entonces con HorrAR.
Si tenemos que hablar de un inicio, debemos hacerlo sin duda con “Plaga zombie” de Pablo Parés y Hernán Sáez. Corria 1997 cuando estos jóvenes estudiantes se decidieron tras muchos cortos ha emprender la acometida de un largometraje. Influenciados por las primeras obras de los hoy consagrados/vendidos (según a quien preguntes) Peter Jackson y Sam Raimi, la película es un gore de la vieja escuela con cientificos locos, zombis, alienigenas, luchadores de wrestling y mucho humor. Y por primera vez en mucho tiempo con acento argentino. La cinta se convirtió en película de culto instantanea, llegando a editarse en Estados Unidos en DVD y todo. Incluso cuatro años después los mismo realizadores parieron una secuela “Plaga zombie: Zona mutante” y consolidaron Farsa Producciones como una nueva productora a tener en cuenta. Un par de años más tarde Pablo Parés se atrevió a rodar una cinta plenamente de terror (Jennifer's Shadow), en ingles y con reparto internacional contando con la presencia de lujo de Gina Philips y Faye Dunaway. La película estaba co-dirigida con otro de las cabezas visibles del HorrAR; Daniel De La Vega.
Actualmente Pablo Parés y Farsa estan a punto de estrenar una especie de “1984” adolescente, mezcla de ciencia ficción y comedia que lleva por titulo “Filmatron” protagonizada entre otras por Laura Azcurra una de las musas del “HorrAR”.
Hace un momento hemos hablado de Daniel De La Vega, quizas el más veterano del grupo en cuanto a edad y más clásico en cuanto a referentes. Tras unos prometedores cortos debuto con la citada “Devorador de Sueños (Jennifer’s Shadows) ”. Mucho más cercana al terror gótico clásico que las producciones de Farsa, y casi emparentada con Poe la primera película de De La Vega se llego hasta edita por aqui, y tuvo una tivia acogida mundial en lo que al mercado del DVD respecta. Con su siguiente aventura “Death Knows Your Name” De La Vega sigue rodando en ingles para el mercado norteamericano del DVD, esta vez con mayoría de reparto argentino. Por si fuera poco ya prepara otras dos películas: Un documental sobre la condesa Elisabeth Bathory (aquella que tenía la sana costumbre de bañarse con la sangre de virginales doncellas) y “Ataúd Blanco (White Coffin)” una misteriosa historia de no-muertos escrita por los hermanos García Bogliano en el que promete ser un duelo de titanes entre dos de las partes más notables del “HorrAR”..
Las producciones de esta nueva generación de argentos rara vez estan rodadas en cine (el viejo gran 35 mm) sino que recurren a formatos más baratos y manejables como el video o la Alta Definición. Hay que recordar que Argentina todavía esta pasando un mal momento economico. Esta caracteristica es a la vez una ventaja y una desventaja en el nacimiento de este movimiento. Estoy seguro que sin este caldo de cultivo los realizadores no se hubieran lanzado a las trincheras del modo que lo han hecho de forma totalmente independiente y con una escasez de medios sonrojante. Y a la vez esta rebeldia y frescura ha sido imprescindible para su “éxito”. Y digo éxito entre comillas porque estamos asistiendo solo al nacimiento, todavía esto no ha explotado en toda su intensidad. Pero estar seguros de que lo hara y no va a tardar mucho. Dentro de poco nombres como Adrian y Ramiro García Bogliano, Paura Flics, Daniel De La Vega o Pablo Pares le seran familiares a los aficionados al terror de todo el mundo.
Si tenemos un movimiento, un grupo de realizadores con unas caracteristicas comunes tendremos que darles un nombre para identificarlos. A la prensa le encanta, así te pueden meter en el saco con los demás. Te etiquetan y ya estas listo para ser vendido. Bien, sigámosles el juego. La crítica norteamericana, que para estas cosas suelen ser siempre los primeros, ya se ha adelantado y ya podemos hablar de “HorrAR” (Horror + Argentina, que en ingles suena casi igual que Horror a secas). Tambien hay quien habla de A-Horror (como hasta hace nada era J-Horror todo lo fantastico que viniera de Japón). Quedemonos entonces con HorrAR.
Si tenemos que hablar de un inicio, debemos hacerlo sin duda con “Plaga zombie” de Pablo Parés y Hernán Sáez. Corria 1997 cuando estos jóvenes estudiantes se decidieron tras muchos cortos ha emprender la acometida de un largometraje. Influenciados por las primeras obras de los hoy consagrados/vendidos (según a quien preguntes) Peter Jackson y Sam Raimi, la película es un gore de la vieja escuela con cientificos locos, zombis, alienigenas, luchadores de wrestling y mucho humor. Y por primera vez en mucho tiempo con acento argentino. La cinta se convirtió en película de culto instantanea, llegando a editarse en Estados Unidos en DVD y todo. Incluso cuatro años después los mismo realizadores parieron una secuela “Plaga zombie: Zona mutante” y consolidaron Farsa Producciones como una nueva productora a tener en cuenta. Un par de años más tarde Pablo Parés se atrevió a rodar una cinta plenamente de terror (Jennifer's Shadow), en ingles y con reparto internacional contando con la presencia de lujo de Gina Philips y Faye Dunaway. La película estaba co-dirigida con otro de las cabezas visibles del HorrAR; Daniel De La Vega.
Actualmente Pablo Parés y Farsa estan a punto de estrenar una especie de “1984” adolescente, mezcla de ciencia ficción y comedia que lleva por titulo “Filmatron” protagonizada entre otras por Laura Azcurra una de las musas del “HorrAR”.
Hace un momento hemos hablado de Daniel De La Vega, quizas el más veterano del grupo en cuanto a edad y más clásico en cuanto a referentes. Tras unos prometedores cortos debuto con la citada “Devorador de Sueños (Jennifer’s Shadows) ”. Mucho más cercana al terror gótico clásico que las producciones de Farsa, y casi emparentada con Poe la primera película de De La Vega se llego hasta edita por aqui, y tuvo una tivia acogida mundial en lo que al mercado del DVD respecta. Con su siguiente aventura “Death Knows Your Name” De La Vega sigue rodando en ingles para el mercado norteamericano del DVD, esta vez con mayoría de reparto argentino. Por si fuera poco ya prepara otras dos películas: Un documental sobre la condesa Elisabeth Bathory (aquella que tenía la sana costumbre de bañarse con la sangre de virginales doncellas) y “Ataúd Blanco (White Coffin)” una misteriosa historia de no-muertos escrita por los hermanos García Bogliano en el que promete ser un duelo de titanes entre dos de las partes más notables del “HorrAR”..
Paura Flics
Y ya que estamos hablando de los hermanos García Bogliano, llega el turno de hablar de la productora platense Paura Flics. En apenas 3 años Paura Flics se ha convertido en un referente a seguir dentro y fuera del HorrAR. La productora responsable de titulos ya miticos algunos como “Habitaciones para Turistas”, “Grite una Noche” y “36 Pasos” han sido capaces de construir de la nada algunas de las películas más innovadoras y sugerentes que ha dado el género de terror en los ultimos años. Siguiendo los pasos de Pablo Pares y compañia pero desmarcandose de la comedia por completo, han demostrado que se podia hacer terror en español y sin a penas medios de forma eficaz e inteligente. Supliendo la falta de dinero por ingenio y talento. Entre las cabezas visibles de Paura encontramos a Adrián García Bogliano a la dirección, Ramiro García Bogliano en los guiones y Hernán Moyano en la producción , aunque hay todo un equipo detrás de ellos incluyendo un pequeño Star system (Rolf García, Victoria Witemburg, Mariela Mujica, Elena Siritto, Gimena Blesa, Melisa Fernandez, Andrea Duarte…). Las películas de Paura son feroces incursiones en el cine de terror más sangriento pero siempre desde una perspectiva más fresca. Si “Habitaciones para turistas” era horror rural, “Grite una noche” era horror urbano con los codigos del cine independiente, “36 Pasos” coqueteaba con el humor negro y el thriller, en su ultima producción “No Morire Sola” revitalizan ese viejo subgenero de “Violación y Venganza”. Además están inmersos en su primera incursión en el cine de animación con “Hydra” asi como un bodycount para rodar a mediados de año. Por si no fuera poco tambien preparan una coproducción con España “Dumping” que estaria dirigida a cuatro manos por Adrian y Ramiro Garcia Bogliano, y el remake de “Habitaciones para Turistas (Rooms for tourists)” por el propio Adrián en USA.
Los Americanos (del Norte)
Si, amigos, aunque todo el fenómeno del HorrAr es puramente argentino, se da la ironia de que no hubiera sido posible sin la ayuda de los USA. Como nadie es profeta en su tierra han tenido que ser los yankis los que han editado la mayoría de estas cintas en DVD y las han dado ha conocer al resto del mundo. Y no solo termina ahí su influencia sino que varias producciones norteamericanas han buscado los bellos paisajes del pais del Sur para rodar sus historias. Es el caso de directores como James Merendino que ha rodado su “Death Club (El Club de la Muerte)” en aquellas tierras con la guapa Dolores Fonzi como protagonista. Como curiosidad podemos comentar que en un momento de la película uno de los personajes esta viendo “Habitaciones para Turistas” y que otro de los actores es el sin par Daniel De La Vega, quién tambien es el camara principal en “Left for Dead”, la película que ha rodado Albert Pyun en Argentina a medio camino entre el western y el cine de horror.
Porque Argentina, por los paralelismos socioeconomicos a un servidor le recuerda ahora mismo a la España de los 60 y los 70. Y más concretamente al fenómeno de los spaghetti westerns que origino cientos de producciones entre 1964 y 1975 por estos lares. Su diversidad de paisajes, su bajo coste, y la cantidad de profesionales dispuestos a trabajar hacen de Argentina un plató ideal. Sería estupendo ver como Argentina se convierte en un hervidero para rodar cine de terror.
Las colaboraciones
Como se puede ver, a diferencia de otros movimientos y etiquetas, aqui se que existe cierta unión entre los distintos componentes que se aprecia en las distintas colaboraciones entre ellos. Ya hemos hablado de la película dirigida por De La Vega y Parés o de la nueva cinta de De La Vega con guión de los hermanos Garcia. Pero no se acaban ahi. En “Plaga Zombie: Zona Mutante” podiamos ver cameos en forma de zombis al enfant terrible del cine argentino y su productor (Adrían García Bogliano y Hernán Moyano). O ver como en “Filmatron” uno de los personajes esta viendo precisamente “Habitaciones para Turistas”.
Y ya que estamos hablando de los hermanos García Bogliano, llega el turno de hablar de la productora platense Paura Flics. En apenas 3 años Paura Flics se ha convertido en un referente a seguir dentro y fuera del HorrAR. La productora responsable de titulos ya miticos algunos como “Habitaciones para Turistas”, “Grite una Noche” y “36 Pasos” han sido capaces de construir de la nada algunas de las películas más innovadoras y sugerentes que ha dado el género de terror en los ultimos años. Siguiendo los pasos de Pablo Pares y compañia pero desmarcandose de la comedia por completo, han demostrado que se podia hacer terror en español y sin a penas medios de forma eficaz e inteligente. Supliendo la falta de dinero por ingenio y talento. Entre las cabezas visibles de Paura encontramos a Adrián García Bogliano a la dirección, Ramiro García Bogliano en los guiones y Hernán Moyano en la producción , aunque hay todo un equipo detrás de ellos incluyendo un pequeño Star system (Rolf García, Victoria Witemburg, Mariela Mujica, Elena Siritto, Gimena Blesa, Melisa Fernandez, Andrea Duarte…). Las películas de Paura son feroces incursiones en el cine de terror más sangriento pero siempre desde una perspectiva más fresca. Si “Habitaciones para turistas” era horror rural, “Grite una noche” era horror urbano con los codigos del cine independiente, “36 Pasos” coqueteaba con el humor negro y el thriller, en su ultima producción “No Morire Sola” revitalizan ese viejo subgenero de “Violación y Venganza”. Además están inmersos en su primera incursión en el cine de animación con “Hydra” asi como un bodycount para rodar a mediados de año. Por si no fuera poco tambien preparan una coproducción con España “Dumping” que estaria dirigida a cuatro manos por Adrian y Ramiro Garcia Bogliano, y el remake de “Habitaciones para Turistas (Rooms for tourists)” por el propio Adrián en USA.
Los Americanos (del Norte)
Si, amigos, aunque todo el fenómeno del HorrAr es puramente argentino, se da la ironia de que no hubiera sido posible sin la ayuda de los USA. Como nadie es profeta en su tierra han tenido que ser los yankis los que han editado la mayoría de estas cintas en DVD y las han dado ha conocer al resto del mundo. Y no solo termina ahí su influencia sino que varias producciones norteamericanas han buscado los bellos paisajes del pais del Sur para rodar sus historias. Es el caso de directores como James Merendino que ha rodado su “Death Club (El Club de la Muerte)” en aquellas tierras con la guapa Dolores Fonzi como protagonista. Como curiosidad podemos comentar que en un momento de la película uno de los personajes esta viendo “Habitaciones para Turistas” y que otro de los actores es el sin par Daniel De La Vega, quién tambien es el camara principal en “Left for Dead”, la película que ha rodado Albert Pyun en Argentina a medio camino entre el western y el cine de horror.
Porque Argentina, por los paralelismos socioeconomicos a un servidor le recuerda ahora mismo a la España de los 60 y los 70. Y más concretamente al fenómeno de los spaghetti westerns que origino cientos de producciones entre 1964 y 1975 por estos lares. Su diversidad de paisajes, su bajo coste, y la cantidad de profesionales dispuestos a trabajar hacen de Argentina un plató ideal. Sería estupendo ver como Argentina se convierte en un hervidero para rodar cine de terror.
Las colaboraciones
Como se puede ver, a diferencia de otros movimientos y etiquetas, aqui se que existe cierta unión entre los distintos componentes que se aprecia en las distintas colaboraciones entre ellos. Ya hemos hablado de la película dirigida por De La Vega y Parés o de la nueva cinta de De La Vega con guión de los hermanos Garcia. Pero no se acaban ahi. En “Plaga Zombie: Zona Mutante” podiamos ver cameos en forma de zombis al enfant terrible del cine argentino y su productor (Adrían García Bogliano y Hernán Moyano). O ver como en “Filmatron” uno de los personajes esta viendo precisamente “Habitaciones para Turistas”.
continuara...
Etiquetas: Adrian Garcia Bogliano, Ataud Blanco, Daniel de la Vega, HorrAr, Ramiro Garcia Bogliano
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home