El Ultimatum de Bourne: Espia de espias
Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de espías. No soy nada fan de 007 y el “Casino Royale” de ese Bond tan erróneo que es Daniel Craig me aburrió más que muchas otras de la serie. El mismo protagonista de Bourne, Matt Damon, me parece de lo peorcito en la segunda película de Robert De Niro ese retrato del hombre que convirtió la CIA en el organismo que hoy es titulado “El buen pastor”
Sin embargo, ese Damon que casi nunca me convence se me antoja pieza fundamental en este largo, aquí sí me creo que sea un tipo listo imposible de atrapar. Supongo que mucha culpa de eso la tiene el director, Paul Greengrass, que fue nominado este mismo año al Oscar por “United 93”, la mejor reconstrucción hasta la fecha de lo ocurrido con el cuarto avión del 11 S. Y viendo su escasa carrera nos damos cuenta de que no hay muchos como él, que dominen la tensión y el dramatismo con esa perfección. Su técnica es asombrosa y con inteligencia demuestra que se puede contar una historia de pura acción utilizando los planos necesarios y el ángulo de cámara correcto para convertirte poco menos que en cómplice del mejor agente secreto de los últimos años.
Así que ver este ultimátum se torna una experiencia casi novedosa con respecto a lo que se viene estrenando porque lejos de situarse al mismo nivel que tantas películas que acaban siendo videoclips de larga duración, la presente es todo un ejercicio de estilo que debería verse una vez al mes en los colegios en general y en las escuelas de cine en particular.
A esto hay que añadir la gozada de disfrutar de un mano a mano entre dos de los mejores actores de la actualidad: Joan Allen y David Strathairn. Ver sus escenas juntos es uno de esos placeres que no se suelen tener en las pantallas veraniegas, ya que actores de esa categoría sólo se unen para rodar títulos que degustamos en épocas de premios, porque, aunque la Academia los ignore, directores y productores saben que ellos dan los mejores resultados y por uno u otro trabajo son nominados a la dorada estatuilla. Lo malo es que ninguno será candidato por esta cinta, ya que la acción es un género maltratado. Como mucho recogerán únicamente el aplauso de crítica y público, algo que creo que tiene garantizado.
Silvia García Jerez
Etiquetas: Bourne, Paul Greengrass
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home