lunes, marzo 10, 2008

Zombis, embarazadas, monstruos varios y graciosillos (V Muestra de Cine Fantastico)



Se acabo. La V Muestra de cine Fantástico de Madrid patrocinada por SciFi cerro sus puertas con un éxito de publico notable. El nivel de las pelis ha sido de notable alto, mucho mejor que el anterior año. Sesiones llenas de publico que tan solo se han visto empañadas por unos pocos graciosos que no se muy bien porque acuden a este tipo de eventos.
Si alguien ha estado alguna vez en el Festival de cine de terror de San Sebastian sabe lo que puede ser una proyección “festiva”. Y es curioso como esa tendencia se ha impuesto en la Muestra de Madrid. Ahora que todo el mundo es friki (como odio ese termino, la pobre Leticia Dolera se ha encargado de repetirlo una y otra vez en sus presentaciones de la muestra) es muy guay y cholulo acudir a un festival de cine fantástico a reírse y aplaudir con las películas que nos gustan o reírse y criticar las que no nos gustan. El problema es que hay películas que no tienen ni puta gracia y gente que quiere ver la película tranquilamente sin ser molestado por un descerebrado que no le interesa lo más mínimo lo que esta viendo. Por que asumámoslo somos un país de “graciosillos”. Es evidente somos tan graciosos que hacemos que un humorista se presente al Festival de Eurovisión por España y le vote un montón de gente. Porque ahora todos somos frikis, yujuuu. A todos nos gusta la serie B y la serie Z, todos leemos comics y vemos anime, todos hacemos bromas que vemos en “Muchachada Nui”, somos todos geniales, yujuuuu. (Por si no se ha notado estaba intentando ser sarcastico). Y como todos somos frikis vamos a festivales de cine fantástico a reírnos de las pelis y nos dejamos el cerebro en casa. Ya ocurrió el año pasado con esa joya de Shinya Tsukamoto que es “Nightmare Detective(Akumu Tantei)” y este año ha pasado con prácticamente todos los títulos. ¿Quién decide que película puede ser festiva y cual no?. Un servidor no desde luego, pero esta claro que si una película tiene un cartel en la entrada en el que se advierte que las imágenes pueden dañar la sensibilidad de algunos espectadores y en concreto de mujeres embarazadas, pues no parece la peli ideal para chotearse ¿verdad?. Pues hay algunos que no lo entienden. Es esa postura del gracioso amparado en la masa, puedo decir lo que quiera y gritar y aplaudir porque a algunos les hace gracia, aunque otros estén disfrutando de la película y cagándose es tus gracietas. Para que seguir con el tema.
Lo cierto es que la mayoría se lo paso estupendamente desde la apertura con “Rebobine por favor” hasta ese fin de fiesta que fue “La Niebla”. Un festival variado para todos los gustos de las que tenemos que destacar la ya comentada “Rogue, El Territorio de la Bestia”, la pendiente “Soy un Cyborg” o la ultima de George A. Romero.



"Diary of the Dead”
Romero continua con los zombis que tantas alegrías le han dado a lo largo de su carrera y firma uno de sus mejores trabajos en los últimos 20 años. Alejado (aunque no mucho, claro) de su tetralogia de los muertos vivientes en esta ocasión el viejo maestro recurre al truco de cine dentro del cine para contar la historia de unos tipos que están rodando una peli de zombis y se ven envueltos en medio de una epidemia de Zombis (“No son zombis, son infectados”).



“Like a Dragon”
Lo penúltimo de Takashi Miike, con este hombre siempre es lo penúltimo porque probablemente en el tiempo que me ha tomado hacer este articulo ya ha rodado otra nueva peli (o dos). En esta ocasión es una adaptación del videojuego “Yakuza” y es una de sus películas “amables” y para todos los públicos. Como otras pelis suyas de yakuzas tiene un arranque estupendo y poco a poco se va deshinchando hasta llegar a la parte final donde vuelve a subir. Mucho menos sangrienta de lo que cabria esperar y mucho humor sobre todo gracias a ese yakuza que utiliza un bate de baseball para aporrear a sus secuaces y a la competencia además de unas divertidas secuencias de acción. No es de lo mejor de Miike, pero se ve con agrado.


“La Niebla”
La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en la nueva cinta de Frank Darabont y su tercera colaboración con Stephen King y la cosa me ha dejado un sabor agridulce. King hace mucho tiempo que ya no es lo que era y se recicla así mismo, un poco de “Apocalipsis”, otro poco de “Los Chicos del Maiz”, y ya que estamos otro poco de “La Niebla(The Fog)” de Carpenter y de “Pitch Black” y ya tenemos esta “La Niebla”. La cosa empieza muy bien: grupo de personajes encerrados en un supermercado y asediados por “algo que hay en la niebla”, todo se plantea rápidamente y de forma muy clara. Por desgracia a medida que avanza la cosa va empeorando, aunque sin dejar de entretener en ningún momento, quizás se le va demasiado la mano a Daranbont en el ultimo tercio y al propio King con ese alegato anti fanatismo religioso que provoca bastantes más risas que terror. Tampoco acaban de convencer las criaturas creadas por el maestro del comic Bernie Wrightson, no por su diseño sino por el pésimo uso del ordenador que se hace.



"À l'intérieur"

Y llega la joya de la corona, À l'intérieur. La pelicula de la polemica. Sin duda alguna una de las mejores cintas de terror del año. Da mal rollo si, aunque a algunos tarados les haga gracia incomprensible. El argumento sencillo como el mecanismo de un zapato; una embarazada sola en casa el dia de Navidad y un intruso que quiere entrar y apoderarse del bebe aún no nacido. Dirigida por dos redactores de la revista francesa Mad Movies, Alexandre Bustillo y Julien Maury, a los cuales se les nota mucho oficio y muchas horas de cine vistas, levantan una película de horror en estado puro, emparantada en algunos momentos con "Irreversible" y ese sobervio uso de los ruidos y sonidos que machacan al espectador en su butaca. Se ha hablado mucho de que es muy gore y que no escatima en dosis de hemoglobina y es cierto, quizas por eso alguno penso que era una peli para reirse y asi lo hicieron unos cuantos incautos cuando la sangre empieza a correr en la proyeccion. Y la verdad es que no tiene ni puta gracia, la cosa va muy en serio. Claustrofobia, mal rollo y sangre a partes desiguales. Una de esas que harán las delicias de los hermanos García Bogliano. La verdad es que a la mitad de la película ya no reia nadie, excepto algún descerebrado que no se que pintaba alli. Es increible lo que los directores consiguen con Béatrice Dalle; en primer lugar auparla a una de la mejores psicopatas feminas de la historia y en segundo lugar consiguen el famoso efecto "Tiburon" con ella. ¿Que es esto del efecto Tiburon?. Pues que pase como en la peli de Spilberg, no enseñan mucho al monstruo (¿Quien se lo iba a decir a la otrora carnosa protagonista de "Betty Blue"?) pero basta una sombra suya para que demos un repingo en la butaca. Tampoco es nada desdeñable la labor de la protagonista Alysson Paradis que lleva en su barriga todo el peso de la película. No es raro que los directores hayan contado con el beneplacito del propio Clive Barker para hacer el remake de "Hellraiser". Personalmente no creo que sea necesaria tal cosa, pero despues de ver "À l'intérieur (insider)" creo que este par son capaces de hacer algo muy bueno con dicho material. Ahora solo queda que los distribuidores internacionales le echen un par y compren la película para estrenarla en todos los rincones del planeta.



Agustín Ignacio Agudo y Jimmy Jazz.

Etiquetas: , , , ,

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog