miércoles, febrero 13, 2008

Programa Doble: “RISE BLOOD HUNTER”/”30 Dias de Oscuridad”



Increíble. Las películas de vampiros modernas ya no tienen por qué ser sinónimo de aburrimiento indignante y las producciones de Rob Tapert y Sam Raimi dejan de ser, invariablemente, incursiones chapuceras en el género distribuidas masivamente por las “majors”. Algún tipo de crisis personal debe estar ayudando a que los creadores de “Evil Dead” o “Darkman” vuelvan a ponerse las pilas y entreguen nuevamente a todos sus estúpidos seguidores (en cuyas filas estuve durante mucho tiempo) emociones fuertes con estas dos películas de género. El programa doble que me ocupa habría roto adolescencias en los viejos tiempos de este tipo de sesiones, y merece la pena disfrutarlo ahora que ambas películas coincidirán en la cartelera española (es importante que, para que el “double feature” funcione, veáis las pelis en este orden) Abstenerse seguidores del cutre-lux vampírico de la ultima década lleno de saltitos digitales y chupasangres melenudos con chupas de cuero y flecos.
“RISE BLOOD HUNTER” de Sebastián Gutierrez.
Es curioso. En una entrevista reciente a San Bruce Campbell, el actor y tercera pata del trío detrás de la saga “Evil Dead” afirmaba que ya no existía la serie-b, porque había sido apropiada por los grandes estudios. Un concepto muy fácil de entender si nos fijamos en las premisas de cosas-blockbuster como “Transformers” o “Underworld”. La nueva peli de Gutiérrez parece aceptar plenamente esa idea e ir (aunque solo sea en el terreno del argumento, que no en el de la realización) a tope con ella.
Muy breve: el personaje de Lucy Liu es abducida, mancillada por todos los orificios, mordisqueada y dada por muerta por parte de una pareja hetero de vampiros. La muchacha no es bien finiquitada y revive, se cruza con una especie de mentor tipo Kwai Chang Caine o Pai Mei que la ayuda a controlar mejor sus instintos vampíricos y ejecutar su venganza. En el camino se cruzará con un poli atormentado con el que hará frente común…
Absurdo, ¿verdad? Estamos de acuerdo. A mi no me sucede como a nuestro anfitrión Jimmy Jazz que saliva ante el talento de Sebastián Gutiérrez. El mayor logro de este señor sigue siendo despertarse cada mañana junto a Carla Gugino (que hace una buena contribución en esta película) ¿Es un buen guionista? No. El guion y los diálogos de esta peli no tienen ni pies ni cabeza. ¿Es un gran realizador? Tampoco. Al bueno de Seba le puede la corrección hollywoodense, no se juega y se limita a registrar de manera austera la acción. Creo que, por lo tanto, el segundo mayor logro de este director es su desvergüenza y el gusto por los relatos “pulp” sin necesidad de justificarse ante el publico postmoderno. “Rise Blood Hunter” no funciona a todos los niveles por la ya mencionada falta de originalidad, pero lo cierto es que es jodidamente divertida. Hay sangre, acción, sexo para justificar con creces la entrada o el alquiler y el reparto tiene mucho encanto. El gordo Chiklis está demasiado encasillado en su papel de poli, pero funciona. Lucy Liu se gana definitivamente un espacio en el corazoncito de los fans del cine de terror y/o exploitation con sus múltiples escenas con(combinen los factores como les venga en gana) desnudo, violencia, heridas, morbo, muerte, acción. Y da la sensación de que todo el reparto se lo está gozando.
En fin, no va a ser la taza de té de tod@s, pero es una película que pasma por su falta de pretensiones y su exceso de contenido “pulp” y “exploit” teniendo en cuenta que es una producción manejada por “majors” (ya saben a lo que nos tienen acostumbrados) A Seba ahora le falta dedicarse un año a estudiar puesta en escena con alguno de sus notables amigotes y tal vez para la próxima pueda hacer la película que Jimmy Jazz querría verle hacer.

“30 DAYS OF NIGHT” de David Slade.
La ignorancia es una bendición. Lo único que conocía de ésta película era su cartel, un tanto anodino por cierto. No sabía ni que estaba dirigida por David Slade (que nos partió la cabeza a tod@s con “Hard Candy”) y no me enteré hasta que su nombre no apareció en el roll de créditos final. Ni conocía el comic. Mi “dealer” de divx rips de pelis recientes me la trajo a casa y me dispuse a verla, esperando un mata neuronas del montón de los que se producen dentro del género. Ya saben, de esas de las que no recuerdo nada al salir del cine. Como “Cloverfield”, eso mismo.
No voy a entrar en detalles argumentales, pero diré solamente que vendría a ser una película del subgénero de “asedio” con referentes tan ilustres como “Night Of The Living Dead”, “From Dusk Till Dawn” o “Assault On Precinct 13”. Un género bastante excitante, pero sobradamente desgastado.
Me gustó casi todo en “30 Days Of Night”. Primero, lo más evidente desde el principio, la atmósfera. Esto de la atmósfera es un asunto delicado en el cine de terror, por exceso o por falta de. Si te excedes, te conviertes en el emulo 101 de Amenabar y tu película no funciona ni a la de tres (“El Orfanato” anyone?) y si no te preocupas por ella, no conseguirás que emocione a nadie. Slade opta por una atmósfera de línea clara y “old school”, que a mi me remitió a los primeros actos de clásicos Carpenterianos como “The Thing” o “The Fog”.
El segundo punto: los personajes y los actores. Sin permitir que la amenaza decrezca, Slade desarrolla paralelamente a los personajes para que, llegado el momento, empaticemos con ellos y su odisea. Los personajes son esbozos con interés, pero donde los guionistas se detienen, los actores se hacen cargo de muy buena manera. Sorprende especialmente Josh Harnett, un actor que mejora película a película.
Punto 3: Los vampiros. Siendo estos el “mcguffin” de la trama, los disparadores de la pesadilla en la que se ven envueltos nuestros sufridos protagonistas, era IMPRESCINDIBLE que resultásen una amenaza. Slade vuelve a acertar y toma la decisión obvia que decenas de directores “mainstream” no supieron tomar a partir del primer “Blade”: estos vampiros no lucen como integrantes (rechazados) de Evanescence, Twisted Sister o Marilyn Manson. Todo se limita a un buen casting de caras difíciles (o muy difíciles) las prótesis necesarias y ya está. Actúan como una jodida jauría de hienas, que se ceban en la idefensión de sus victimas. No hay nada subrayadamente erótico en su comportamiento, sino decididamente destructivo, lo que nos lleva al acierto final…
Punto 4: la emoción, la acción y la violencia. A diferencia del festivalete “pulp” de Gutierrez, Slade rueda francamente bien, y los saltos en las butacas están garantizados. Me sorprendió el grado de descripción gráfica e incorrección política de un par de las escenas de violencia
SPOILERS
Que incluye una decapitación tan cabrona, realista y detallada que compite con la famosa e infame cabeza machacada de “Irreversible”. La diferencia es que ésta no es una película para el circuito de “arte y ensayo”.
¡SE ACABARON LOS SPOILERS!
Para que haya un poquito de equilibrio, añado que a pesar de que la película funciona maravillosamente en todos los aspectos previamente mencionados, no apuesta en ningún momento por el suspense. No vais a encontrar ninguna escena de preparación Spielbergiana al impacto. El impacto llega, la situación se resuelve y a otra cosa. No se si éste tratamiento tan seco y sin concesiones beneficia a la película 100%, pero parece una decisión bien consciente por parte de Slade (tan arriesgada como las cortantes elipsis temporales para abarcar todos estos “30 Días de Noche”) No hay que quejarse. Un director industrial gringo dispuesto a tomar decisiones. Es lo que se dice un “rara avis”.
Por lo que he leído por ahí, esta es una película de amor total u odio visceral, así que id a verla y posicionaos, si no queréis quedar en medio y ser reventados como una uva. No olvidéis que es una película de género con la única e importantísima ambición de hacer una entrada POTENTE y RECORDABLE dentro del género (cada vez más raro dentro del cine gringo) y según mi opinión lo logra sin ninguna duda.
Os dejo con esto y salgo de manera precipitada, estúpida y arbitraria de este blog, igual que Juno del centro de prevención de embarazos.


Ramiro García Bogliano.

Etiquetas: , ,

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog