jueves, marzo 05, 2009

Se abre la muestra: Watchmen

¿Como se adapta al cine una obra que es inadaptable? Y ¿Porque se pretende hacerlo?. Bueno la segunda pregunta es más facil de responder, normalmente suele ser por dinero. Para responder a la primera hay que tener las ideas muy claras. Veamos: Watchmen fue un comic publicado en 1986 por DC comics en forma de 12 numeros creados por Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante. La fecha en la que fue creado y publicado es totalmente decisoria para que luego ha significado Watchmen. En 1986, en plena guerra fria, las superpotencias de Estados Unidos y la URSS estaban enfrentadas y esto se traducia a la gente de la calle en una constante tensión y temor a una Guerra Nuclear. Recuerdo pasar noches en vela siendo niño tras ver imagenes en el telediario de los efectos de una explosión nuclear. Este era el clima en el que Alan Moore fraguo su obra magna. A esto hay que sumar las bajas ventas de comics de superheroes y la escasez de ideas en el genero, que llevaba más de 40 años ofreciendo aventuras de superhombres con capa y antifaz y cuya formula estaba más que seca. Y aqui llego Watchmen, a reventar esta situación desde dentro. Algo así como el Don Quijote de los superheroes: El comic que venía a acabar con los comics de superheroes y que a la vez se convertia en el mejor comic de superheroes hecho nunca.
Pero de esto hace mucho tiempo y todo lo novedeso que era Watchmen ha ido viendose en otras obras. Un servidor no es de esos que se han leido veinte veces el comic de Alan Moore desde el 86. Llegue tarde y cuando lo hice no pude compartir la admiración casi devota que compartian muchos por el comic. Lo que no impide apreciar la obra, que como digo es mastodontica, imposible de resumir en una película de dos horas y medias y con un trasfondo politico muy claro.
Lo han intentado muchos; primero fue la FOX, luego se lo paso a la Warner y despues reclamarón su trozo de pastel... La película paso de guionista en guionista. El visionario Terry Gilliam participo en su desarrollo a finales de los 80, Darren Aronofsky estuvo a punto de dirigirla, luego Paul Greengrass (me hubiera gustado ver cualquiera de esos Watchmen) pero ha sido finalmente Zack Snyder quien ha llevado el reto de llevar a la gran pantalla "Watchmen"...
...y entonces llore mientras Leonard Cohen cantaba "halleluyah" y el Buho y el espectro de seda lo hacían en la pantalla. Pero no nos adelantemos, todavia queda quedaba mucho para eso. Antes había que pasar por un control, ser cachaeado, entregar nuestros telefonos moviles y escuchar la bienvenida a la muestra de SCIFI ante una audiencia completamente entregada.
La gran pregunta ¿ha conseguido Snyder filmar lo infilmable? Si y no. Snyder ha capturado el comic casi viñeta por viñeta, con lo cual no creo que Alan Moore pueda renegar mucho de su criatura. Quizas demasiado para mi gusto. Y tambien ha capturado el espiritu, pero ciñendose demasiado a la obra original, dejando poca libertad para "improvisar". Por ejemplo, mi parte preferida del comic era la de "El comediante", Snyder podría haber hecho su peli de Vietnam con esa parte, hacerlo suyo, mostrarnos cosas nunca vistas, pero se limita a las viñetas del comic. Lo cual esta muy bien para los que nunca leyerón el comic pero no para los demás. Los fanaticos del comic estaran disgustados por los cambios, yo los aplaudo.
Una vez vista la peli, ahora es Rosarch mi personaje preferido; Su presencia en la película es tremenda, y donde más libertades se da Snyder para mostrarlo. Oscuro, brutal, implacable, así es Rosarch en el comic y así lo es en la película. Snyder no escatima en violencia: huesos que se salen del brazo al partirse, acidos que degarran la cara, perros que se pelean por lo que queda de una pierna...
Tampoco se corta respecto al sexo: podemos ver el pene azul del Dr. Manhattan, la secuencia amorosa ya comentada, cierto intento de violación...
Las referencias y lecturas políticas siguen estando ahi, quizas falta un poco mostrarnos el terror del hombre de la calle ante una guerra nuclear. Aqui hay retazos pero no se respira autetico temor.
En general todo esta en la peli, lo unico que me molesta (aparte de ese famoso cambio del final, las peliculas con Calamares gigantes siempre son buenas XD) es ese uso reiterativo de la camara lenta que hace el director de "300", que no llega a saturar pero que es completamente prescindible. Cuanto daño han hecho los Wachowsky y su "The Matrix". Y falta cierto empuje hacia el final. Por lo demás una gran película con momentos espectaculares a la que le falta un poquito de alma.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

También EL QUIJOTE venía a acabar con las novelas de caballerías y mira lo que pasó...

2:23 p. m., marzo 06, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog