martes, mayo 23, 2006

Wong Kar goes to Hollywood

Hay mucha gente que es fan de un grupo, un director o un libro, mientras estos permanecen prácticamente en el anonimato. Siempre que solo unos pocos lo sepamos apreciar, será bueno. Es su máxima. Nunca fui yo de esos. No me importa que algo que me gusta se haga masivo. Es más me encanta. Esto fenómeno se da mucho con los realizadores y actores asiáticos. Auténticos dioses mientras sus pelis sean de Hong-Kong, Japón o Corea, pero unos indeseables si se largan a Estados Unidos y a rodar en ingles (Es verdad que tampoco ayuda que la mayoría de los que han dado salto a Hollywood ha sido para cagarla). Igualmente Wong Kwar Wai se ha decidido y va a rodar en ingles y por aquellos lugares. Parece que harto de esperar a que por fin la pesada de Nicole Kidman encuentre hueco en su agenda para rodar “The Lady from Shangai” a las ordenes del director chino y aprovechando su estancia en Estados Unidos, WKW se ha sacado de la manga una nueva peli improvisada, rodada allí mismo y en el más absoluto de los secretos. Por ahora solo sabemos que en la pelí sale la diosa Natalie Portman y el dios Jude Law, junto a una Rachel Weisz embarazadísima y que la prota sea la cantante Norah Jones. Bien por Wong Kar.

3 Comments:

Blogger Ramiro García Bogliano said...

Afrontemoslo: lo masivo es mierda. Una cosa es saber aceptar cuando una banda, un actor o un realizador que admiras con devocion consigue ganar dinero o hacer sus obras con los medios que merece. Pero lo cierto es que por cada Peter Jackson o Guillermo del Toro que mantienen su integridad y continuan firmando peliculas que no desmerecen su obra, hay quinientos que exhiben sus pocos escrupulos y su autocomplacencia brutal apenas trabajan para el poderoso Hollywood. Y lo masivo son campañas de promocion de millones de euros, para crear "necesidad" en consumidores de cine de dejarse la pasta para ir a ver tu nuevo producto (vease "Codigo Da Vinci). Lo equivocado, lo perverso, es esa devocion al "exito" comercial, caer rendido a las cifras millonarias, a quitarse el somrero y dejar el culo al aire frente a los que dominan, monopolizan el mercado. Lo unico que desearia es que los directores (o creadores en general) con talento tuviesen los medios para hacer sus peliculas y un publico que les permitiese seguir haciendo su buen trabajo. El resto es industria del espectaculo, hype, sponsors, aburrimiento uniforme y con buena factura. Aburrimiento eterno.

12:37 a. m., mayo 24, 2006  
Blogger Jimmy Jazz said...

No puedo estar de acuerdo del todo. Puede que sea cierto cuando un producto esta fabricado para ser masivo (volvemos a la mierda del "Codigo Da vinci") pero nunca cuando el exito, la aceptación por el gran publico o llamalo como quieras llega basandose en el talento del "artista" de turno. No defiendo la cultura de masas. Creo que cada uno debería ser lo sificientemente capaz para decidir lo que le gusta por si mismo y no por lo impuesto por las reglas del mercado. Pero odio los ghetos y ese afan de: "si solo nos gusta a unos pocos es bueno, si le gusta a todo el mundo es malo". Pues habra veces que sea cierto y otras que no. Que la mayoria de "artistas" no sea capaz de asimilarlo es otro cantar. Porque coincido contigo, lo que me gustaria es ver a Shinya Tsukamoto producido por la Fox(es un ejemplo) dirigiendo la película que a el le de la gana con toda la pasta y los medios del mundo. Y si hay alguien que puede salvaguardar su "libertad artistica" ante Hollywood ese es Wong Kar Wai.

10:30 a. m., mayo 24, 2006  
Blogger Ramiro García Bogliano said...

Ja, ja, ja. Una cosa es que el tio Wongkar pueda preservar su "libertad artistica" en Hollywood. Otra muy distinta que vuelva a hacer un peliculon sin grasa como "Chunking Express" o "Happy Together". "2046" la hizo a su aire, con todos los euros que le dieron los amigos franceses, todos los halagos y el tiempo que quiso... y es el trabajo mas impreciso y autocomplaciente de toda su carrera. Ahora los gringos sumaran a esto mas dolares, mas promocion y dos huevos duros; pero eso no quiere decir que pueda hacer peliculas con mas libertad que antes. Ahora el tio Wongkar podra comprarse varios cientos de americanas Armani y gafas de sol Ray Ban para lucir cool en los festivales, pero poco mas. Y a Tsukamoto no lo necesito dirigiendo algo para la productora de joyas recientes como "12 fuera de casa". Me basta con que siga haciendo buen cine de manera constante y sin pasar necesidades. E insisto: no tengo problemas si un gran director pasa a ser de gusto y consumo masivo mientras sigua a su rollo. Seguramente, Mr Jimmy Jazz (aunque por sus tendencias hacia el cine gringo deberia llamarse "American Idiot" ya que se encuentra mas cerca de la sensibilidad "Green Day" que la de "The Clash")no puede decir lo mismo del ejemplo contrario: resulta obvio que lo minoritario le da bastante fobia. Se le nota la predileccion por los que juegan en las grandes ligas y por todo proyecto que se mueve con numeros estratosfericos, impulsados por las productoras "que mandan".

1:07 p. m., mayo 24, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog