Babylon: Puro comic
Ya he hablado por aquí en alguna ocasión de la revista “Heavy Metal” o “Metal Hurlant” en su versión francesa. Y no dudo que Mathieu Kassovitz se leyó en su día buen numero de estos comics. Porque si bien “Babylon” como se va a llamar aquí “Babylon A.D.” esta basada en una novela es indudable la influencia de Moebius, Jodorowsky, Bilal y compañía en Kassovitz. Una ambientación futurista que esta prefectamente recogida en esta historia de un mercenario que es contratado para llevar a una joven a Nueva York a traves de un mundo desolado por guerras y atentados terroristas.
Porque la autentica gozada de esta película es esa puesta en escena y esa visión del futuro que es todo un gustazo para cualquier fan de la ciencia ficción. Lo que ha conseguido Kassovitz es introducirnos en las paginas de cualquiera de esos comics de los que antes hablaba. Por ratos me parecía estar viendo una adaptación de “La Feria de los Inmortales” de Enki Bilal, pero tambien los universos de Phillip K. Dick y William Gibson. Futuros casi apocalípticos y totalitarios, mesianismo y religiones a gusto del consumidor, clones, guerras, implantes biomecánicos... cualquier detalle de aquellos tebeos lo podemos encontrar aquí. Por desgracia todo lo bien que esta a nivel visual “Babylon”, no podemos decir lo mismo a nivel dramático. Si bien Kassovitz no falla a nivel narrativo, la película tiene pulso y la verdad es que solo en los últimos minutos se empaña un poco la cosa, pero le falta intensidad. Intensidad para ser una película de acción y para que nos emocione. Muchos pensaran rápidamente que el problema es que el protagonista es un armario ropero como Vin Diesel, pero no es este el culpable. Al contrario tiene cierto carisma en un personaje que realmente no tiene porque caer bien. Más desaprovechada esta, por desgracia Michelle Yeoh, la actriz asiática no acaba de hacer el gran papel en una peli occidental (es de lo mejorcito en la ultima entrega de la Momia, lo cual no es mucho decir). Los que si estan estupendos en sus respectivos papeles son Gérard Depardieu y Charlotte Rampling, que demuestran que a veces unos pocos minutos en pantalla bastan para dejar huella.
Es rara la evolución que ha seguido Mathieu Kassovitz en su carrera como director empezando como autor más o menos personal, muy frances, pera luego ir tendiendo a convertirse en un director de género todo terreno del thriller, al terror y ahora a la Ciencia Ficcíon. Porque como digo el autentico acierto de "Babylon" es el Futuro. Da gusto dejarse llevar por esos paisajes belicos, por esos mercadillos de lo imposible, viajar en trenes bala e incluso volar en un avión de Cocacola Zero (una publicidad nada subliminal, por cierto) y ver que nada ha cambiado. En el futuro todo sigue mal. Incluso peor.
Etiquetas: Babylon A.D., Mathieu Kassovitz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home