¿Quien puede aburrir a un niño? (y otras historias de la Muestra SciFi)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Así es la Muestra de Cine Fantástico de SciFi de Madrid (que este año bien podría haberse llamado Muestra de Cine de terror de SciFi de Madrid) corta e intensa, apenas 4 días para disfrutar de los titulos más llamativos del Fantastico internacional que se han paseado por otros festivales o que estan a punto de estrenarse. Este año, curiosamente, los dos titulos más esperados por un servidor han terminado siendo las dos mayores decepciónes: Vinyan y Martyrs. De la pretenciosa y engañosa "Martyrs", así como de esas dos joyas que son "Dejame Entrar" y "El Vagón de la muerte" ya hemos hablado asi que pasemos a los titulos que se nos han quedado pendientes:
Vinyan: ¿Quien puede aburrir a un niño?
El director Fabrice Du Welz presume de que esta ultima película suya era un homenaje al clásico de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? . E incluso al parecer en un principio pidío permiso a Chicho para a hacer un remake de dicho film de culto. A lo que este no acepto y Du welz decidio hacer algo inspirado en aquel mitico titulo. Recordemos que el belga Du Welz, ya nos habia aburrido con su opera prima "Calvaire (Calvario)" que si bien era bastante plomiza al menos contenia algunos momentos contundentes y que la hacián un poco más interesantes que esta "Vinyan". Porque hay que tener mucho murro para hacer algo como Vinyan, que te produzca Canal +, conseguir a Emmanuelle Béart, Julie Dreyfus y Rufus Sewell para luego hacer una película de hora y media tediosa hasta decir basta. En "Vinyan" no pasa nada hasta practicamente los diez ultimos minutos y cuando pasa estas deseando que alguien muera de una vez y acabe con nuestro sufrimiento de espectadores. No es que Vinyan sea un drama sobre una pareja que ha perdido a su hijo durante el Tsunami en Tailandia y su busqueda por recuperarle. Porque tampoco funciona a ese nivel. Du welz intenta crear atmosferas inquietantes una y otra vez (y a veces lo consigue) para defraudarnos a continuación nuevamente porque no pasa nada.
No hay amenaza, no hay argumento, no hay nada. Por lo menos "Martyrs" empezaba de forma potente... Esta ni eso, ni un atisbo de brillantez. Solo tedio.
Inju: Rampo a la francesa
Edagawa Rampo es uno de los escritores de genero más famosos del pais del sol naciente. Su nombre es la transcripición literal de Edgar Allan Poe al japones. Aunque no fue hasta casi su muerte, alla por los 60, cuando empezo a adapatarse su obra al cine. Prestigiosos directores han llevado las historias a la gran pantalla como Kinji Fukasaku o Shinya Tsukamoto. Sus historias normalmente suelen ser cuentos góticos, escabrosos y retorcidos donde los espejos, los dobles y las identidades juegan un papel muy importante. Y ya se sabe como son estos franceses con todo aquello que suene apetecible y exotico alli tienen que meter sus zarpas (Lucky bastards que pueden hacerlo), y eso ha hecho precisamente Barbet Schroeder con "Inju, la bête dans l'ombre".
La historia es sencilla: un escritor de novelas de misterio frances (un muy acertado Benoît Magimel) viaja a Japón para promocionar su ultima novela y de paso así conocer a su maestro, un misterioso escritor japones que nadie ha visto en persona y que va unir su destino al del frances.
Tengo que decir que Inju, me ha dejado un pelín frio. Entiendo lo que Schroeder pretende y que consigue solo parcialmente. Quizas porque la historia es un poco predecible y porque lo que funciona sobre papel, no siempre funciona en pantalla. Schroeder decide hacer un homenaje a Hitchcock y a los maestros del genero japoneses con un ejercicio de misterio y suspense muy "a lo japones" pero donde estos consiguen impactar al espectador, el frances no termina de rematar la faena. Igualmente la película se ve con agrado y aún tiene momentos muy buenos (todo ese comienzo "filmico", las apariciones de Ryo Ishibashi que esta tremendo).
Underworld, La Rebelión de los Licantropos: Yo tambien soy Espartaco
A veces ocurre que aquella película en la que menos espectativas tienes resulta ser luego la más entretenida y trotona. Es el caso de "Underworld: Rise of the Lycans", la tercera y por ahora ultima entrega de la batalla entre vampiros y hombres lobo.
Vinyan: ¿Quien puede aburrir a un niño?
El director Fabrice Du Welz presume de que esta ultima película suya era un homenaje al clásico de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? . E incluso al parecer en un principio pidío permiso a Chicho para a hacer un remake de dicho film de culto. A lo que este no acepto y Du welz decidio hacer algo inspirado en aquel mitico titulo. Recordemos que el belga Du Welz, ya nos habia aburrido con su opera prima "Calvaire (Calvario)" que si bien era bastante plomiza al menos contenia algunos momentos contundentes y que la hacián un poco más interesantes que esta "Vinyan". Porque hay que tener mucho murro para hacer algo como Vinyan, que te produzca Canal +, conseguir a Emmanuelle Béart, Julie Dreyfus y Rufus Sewell para luego hacer una película de hora y media tediosa hasta decir basta. En "Vinyan" no pasa nada hasta practicamente los diez ultimos minutos y cuando pasa estas deseando que alguien muera de una vez y acabe con nuestro sufrimiento de espectadores. No es que Vinyan sea un drama sobre una pareja que ha perdido a su hijo durante el Tsunami en Tailandia y su busqueda por recuperarle. Porque tampoco funciona a ese nivel. Du welz intenta crear atmosferas inquietantes una y otra vez (y a veces lo consigue) para defraudarnos a continuación nuevamente porque no pasa nada.
No hay amenaza, no hay argumento, no hay nada. Por lo menos "Martyrs" empezaba de forma potente... Esta ni eso, ni un atisbo de brillantez. Solo tedio.
Inju: Rampo a la francesa
Edagawa Rampo es uno de los escritores de genero más famosos del pais del sol naciente. Su nombre es la transcripición literal de Edgar Allan Poe al japones. Aunque no fue hasta casi su muerte, alla por los 60, cuando empezo a adapatarse su obra al cine. Prestigiosos directores han llevado las historias a la gran pantalla como Kinji Fukasaku o Shinya Tsukamoto. Sus historias normalmente suelen ser cuentos góticos, escabrosos y retorcidos donde los espejos, los dobles y las identidades juegan un papel muy importante. Y ya se sabe como son estos franceses con todo aquello que suene apetecible y exotico alli tienen que meter sus zarpas (Lucky bastards que pueden hacerlo), y eso ha hecho precisamente Barbet Schroeder con "Inju, la bête dans l'ombre".
La historia es sencilla: un escritor de novelas de misterio frances (un muy acertado Benoît Magimel) viaja a Japón para promocionar su ultima novela y de paso así conocer a su maestro, un misterioso escritor japones que nadie ha visto en persona y que va unir su destino al del frances.
Tengo que decir que Inju, me ha dejado un pelín frio. Entiendo lo que Schroeder pretende y que consigue solo parcialmente. Quizas porque la historia es un poco predecible y porque lo que funciona sobre papel, no siempre funciona en pantalla. Schroeder decide hacer un homenaje a Hitchcock y a los maestros del genero japoneses con un ejercicio de misterio y suspense muy "a lo japones" pero donde estos consiguen impactar al espectador, el frances no termina de rematar la faena. Igualmente la película se ve con agrado y aún tiene momentos muy buenos (todo ese comienzo "filmico", las apariciones de Ryo Ishibashi que esta tremendo).
Underworld, La Rebelión de los Licantropos: Yo tambien soy Espartaco
A veces ocurre que aquella película en la que menos espectativas tienes resulta ser luego la más entretenida y trotona. Es el caso de "Underworld: Rise of the Lycans", la tercera y por ahora ultima entrega de la batalla entre vampiros y hombres lobo.
Etiquetas: barbet schroeder, Festivales, Underworld, Vinyan
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home