Masacre, esta noche: Película fundacional
Lo que parecía ser la eterna promesa de la gran esperanza blanca del cine de terror en Argentina ya es una realidad y es imparable. Con “Masacre, esta noche ”, la productora argentina Paura Flics, y más concretamente Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano (en adelante los hermanos Bogliano) cierran una etapa y abren una nueva. Como alguien que les conoce desde hace muchísimos años y que les ha visto crecer, literalmente y cinematográficamente, tras ver “Masacre esta noche” (en adelante “M.E.N.”) tengo la sensación de estar asistiendo de cerca al nacimiento de algo histórico.
Tras años curtiéndose en producciones de cine guerrilla, con presupuestos minúsculos, equipos técnicos no profesionales que han ido madurando a la vez que el numero de películas producidas por Paura amentaba (aquí es imposible no mencionar como una de las cabezas visibles de Paura Flics la labor del productor Hernán Moyano que ha sabido “hacer de todo, con casi nada”) por fin han llegado a ese punto de no retorno. Habrá un antes y un después de “M.E.N.” . Si me pongo a analizar la carrera de Adrián García Bogliano hasta ahora podría trazar perfectamente dos etapas bien diferenciadas. Casi podría hablar de dos tetralogías de las cuales “M.E.N.” seria el comienzo de la segunda y justificare el porque de esta división. En la primera tetralogía, formada por maravillas underground y totalmente de culto como “Habitaciones para turistas”, “Grité una noche” o “36 pasos”, en las que la dirección corría a cargo única y exclusivamente por Adrián García Bogliano y en algunas ocasiones contaba con su hermano Ramiro a la hora de realizar los guiones. Estas primeras películas auto producidas tenían una temática parecida, muy centradas en grupos de chicas que eran acosadas por varios asesinos en espacios muy delimitados, y estilísticamente eran una constante búsqueda de un estilo, en ocasiones de forma muy experimental, y de una voz propia.
“M.E.N.” abre una nueva etapa. La primera película de una nueva tetralogía que sin duda llevará a los hermanos Bogliano a convertirse no solo en el referente clave del cine de terror en Argentina sino me atrevo a decir en un referente internacional (tiempo al tiempo). Alguno pensará que estoy llendo demasiado lejos ya que solo con cinco películas en su haber ya hablo de 8 como si fuera clarividente. Cierto que a un servidor le gusta divagar e imaginar futuros posibles, pero en esta ocasión estoy bastante seguro del acontecer de los hechos. La segunda etapa de la que hablo estaría formada por “M.E.N.”, “Donde duerme el horror” (actualmente esta rodándose en Costa Rica al margen de Paura y con un reparto y un equipo técnico internacional proveniente de todo Latinoamérica), “Hispano” y “Sudor Frio”. Estas dos ultimas se encuentran en periodo de preproducción y cuentan con la producción de dos importantes productoras argentinas y por primera vez del apoyo oficial del INCAA. En estas cuatro nuevas películas Adrian y Ramiro comparten las labores de dirección cual hermanos siameses (y no se porque sospecho que tras estas cuatro películas cada hermano continuara una carrera en solitario que no excluye las colaboraciones futuras, claro) y la temática es mucho más libre que en la primera etapa y me atrevo a decir más comercial, sin perder la fiereza de las primeras obras. Los presupuestos han ido creciendo exponencialmente así como su difusión. “M.E.N.” puede ser estrenada en salas cinematográficas en Argentina y Méjico en el 2010 y las dos últimas serán rodadas en cine por fin, abandonando el video que les había acompañado hasta ahora.
Y por fin después de todo este rollo toca hablar de “M.E.N.”. Como ya he apuntado anteriormente es la primera película dirigida a cuatro manos por los hermanos Bogliano y la primera (de forma autoimpuesta) que abandona los personajes femeninos como protagonistas absolutos en favor de los masculinos. Las siglas de la película no solo son una broma sino una declaración de principios en toda regla, como lo es toda la película en si. No quiero hablar mucho del argumento porque es mejor descubrirlo a medida que la cinta avanza pero básicamente trata de un director de cine de terror que lleva años rodando su primera película (la cinta esta plagada de referencias autobiograficas) y que en este camino ha tenido que currar en todo tipo de trabajos para sacar adelante su peli y para poder vivir, desde ser operador de cámara en reality shows a trabajos en el cine porno. Él es un profesional, filma y no hace preguntas. Hasta que le ofrecen un trabajo de una sola jornada muy bien pagado en lo que parece ser una película porno. Ahora bien, las cosas casi nunca son lo que parecen…
No me gusta ver películas en el ordenador, incluso aunque tenga una pantalla panorámica de 17‘, y mucho menos ver un screener al que le faltan algunas mezclas de sonido y efectos y que permanentemente tiene un cartel incrustado en la parte central de la imagen que dice “Property of…” y que para colmo hay que ver online con los saltos que eso conlleva, y aún así he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía con una película. Ya había leído el guión hace unos meses y poco difiere la cinta final de lo leido, de todas formas ha conseguido atraparme de nuevo. “M.E.N.” ha hecho que de saltos en el sillón y que me comiera las uñas por la tensión. “M.E.N.” es un thriller muy negro que como las grandes películas hace que el espectador se plantee las preguntas y los dilemas morales que el protagonista se plantea. Siendo básicamente un thriller (a diferencia de las anteriores cintas de Paura que eran pelis de terror) no le faltan sus pequeñas dosis de comedia negrísima que ayudan a aliviar la tensión y su sangriento y salvaje final que saciara las ansias de sangre de los fanáticos del terror (un servidor ya esta un poco viejo para semejante festín gore que es la única pega que puedo ponerla a una película redonda).
Todo funciona a la perfección en “Masacre esta noche ” sobre todo en lo que a casting se refiere, el protagonista Jorge Pinarello consigue despertar las simpatías del espectador y que empaticemos con su desesperada situación. Pero es el director de esa película especial el que se roba la función con su visión del cine y de la realidad, Diego Cremonesi, justamente premiado como mejor actor en la décima edición del Festival BARS. La cinta esta llena de momentos de lucimiento para su elenco como ese discurso digno del David Mamet más inspirado del productor encarnado por Diego Aroza. También tiene su momento de gloria el único actor que ha actuado en todas las pelis de Paura, Rolf García, que parece un sosias de Rourke en “The Wrestler” o ese descubrimiento glorioso que es la actriz Natacha Mendez en un papel de esos dificiles de veras. De la que esperemos ver muchos más trabajos. En cuanto al trabajo de puesta en escena de los hermanos han optado esta vez por una puesta en escena más limpia y clásica para adecuarse a ese guión que funciona como una bomba de relojería pero que tambien les permite algunas florituras como esa excelente secuencia con pantalla doble que remite al mejor Brian De Palma y a "Boogie Nights". También tengo que destacar la estupenda música de Rodrigo Franco, que es como si fuera el miembro argentino de Goblin.
Además “M.E.N.” es un compendio del quien es quien en el panorama cinematográfico del terror en Argentina, el tan cacareado HorrAr, ya que en ella participan la gente de Farsa Producciones o Daniel de la Vega en un pequeño papel como actor.
“Masacre, esta noche” es una película fundacional a la que se puede acercar cualquier tipo de espectador y de la que saldrá satisfecho habiendo pasado un buen mal rato y con un montón de cuestiones que le seguirán rondando en la cabeza muchos días después de haberla visto.
“M.E.N.” abre una nueva etapa. La primera película de una nueva tetralogía que sin duda llevará a los hermanos Bogliano a convertirse no solo en el referente clave del cine de terror en Argentina sino me atrevo a decir en un referente internacional (tiempo al tiempo). Alguno pensará que estoy llendo demasiado lejos ya que solo con cinco películas en su haber ya hablo de 8 como si fuera clarividente. Cierto que a un servidor le gusta divagar e imaginar futuros posibles, pero en esta ocasión estoy bastante seguro del acontecer de los hechos. La segunda etapa de la que hablo estaría formada por “M.E.N.”, “Donde duerme el horror” (actualmente esta rodándose en Costa Rica al margen de Paura y con un reparto y un equipo técnico internacional proveniente de todo Latinoamérica), “Hispano” y “Sudor Frio”. Estas dos ultimas se encuentran en periodo de preproducción y cuentan con la producción de dos importantes productoras argentinas y por primera vez del apoyo oficial del INCAA. En estas cuatro nuevas películas Adrian y Ramiro comparten las labores de dirección cual hermanos siameses (y no se porque sospecho que tras estas cuatro películas cada hermano continuara una carrera en solitario que no excluye las colaboraciones futuras, claro) y la temática es mucho más libre que en la primera etapa y me atrevo a decir más comercial, sin perder la fiereza de las primeras obras. Los presupuestos han ido creciendo exponencialmente así como su difusión. “M.E.N.” puede ser estrenada en salas cinematográficas en Argentina y Méjico en el 2010 y las dos últimas serán rodadas en cine por fin, abandonando el video que les había acompañado hasta ahora.
Y por fin después de todo este rollo toca hablar de “M.E.N.”. Como ya he apuntado anteriormente es la primera película dirigida a cuatro manos por los hermanos Bogliano y la primera (de forma autoimpuesta) que abandona los personajes femeninos como protagonistas absolutos en favor de los masculinos. Las siglas de la película no solo son una broma sino una declaración de principios en toda regla, como lo es toda la película en si. No quiero hablar mucho del argumento porque es mejor descubrirlo a medida que la cinta avanza pero básicamente trata de un director de cine de terror que lleva años rodando su primera película (la cinta esta plagada de referencias autobiograficas) y que en este camino ha tenido que currar en todo tipo de trabajos para sacar adelante su peli y para poder vivir, desde ser operador de cámara en reality shows a trabajos en el cine porno. Él es un profesional, filma y no hace preguntas. Hasta que le ofrecen un trabajo de una sola jornada muy bien pagado en lo que parece ser una película porno. Ahora bien, las cosas casi nunca son lo que parecen…
No me gusta ver películas en el ordenador, incluso aunque tenga una pantalla panorámica de 17‘, y mucho menos ver un screener al que le faltan algunas mezclas de sonido y efectos y que permanentemente tiene un cartel incrustado en la parte central de la imagen que dice “Property of…” y que para colmo hay que ver online con los saltos que eso conlleva, y aún así he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía con una película. Ya había leído el guión hace unos meses y poco difiere la cinta final de lo leido, de todas formas ha conseguido atraparme de nuevo. “M.E.N.” ha hecho que de saltos en el sillón y que me comiera las uñas por la tensión. “M.E.N.” es un thriller muy negro que como las grandes películas hace que el espectador se plantee las preguntas y los dilemas morales que el protagonista se plantea. Siendo básicamente un thriller (a diferencia de las anteriores cintas de Paura que eran pelis de terror) no le faltan sus pequeñas dosis de comedia negrísima que ayudan a aliviar la tensión y su sangriento y salvaje final que saciara las ansias de sangre de los fanáticos del terror (un servidor ya esta un poco viejo para semejante festín gore que es la única pega que puedo ponerla a una película redonda).
Todo funciona a la perfección en “Masacre esta noche ” sobre todo en lo que a casting se refiere, el protagonista Jorge Pinarello consigue despertar las simpatías del espectador y que empaticemos con su desesperada situación. Pero es el director de esa película especial el que se roba la función con su visión del cine y de la realidad, Diego Cremonesi, justamente premiado como mejor actor en la décima edición del Festival BARS. La cinta esta llena de momentos de lucimiento para su elenco como ese discurso digno del David Mamet más inspirado del productor encarnado por Diego Aroza. También tiene su momento de gloria el único actor que ha actuado en todas las pelis de Paura, Rolf García, que parece un sosias de Rourke en “The Wrestler” o ese descubrimiento glorioso que es la actriz Natacha Mendez en un papel de esos dificiles de veras. De la que esperemos ver muchos más trabajos. En cuanto al trabajo de puesta en escena de los hermanos han optado esta vez por una puesta en escena más limpia y clásica para adecuarse a ese guión que funciona como una bomba de relojería pero que tambien les permite algunas florituras como esa excelente secuencia con pantalla doble que remite al mejor Brian De Palma y a "Boogie Nights". También tengo que destacar la estupenda música de Rodrigo Franco, que es como si fuera el miembro argentino de Goblin.
Además “M.E.N.” es un compendio del quien es quien en el panorama cinematográfico del terror en Argentina, el tan cacareado HorrAr, ya que en ella participan la gente de Farsa Producciones o Daniel de la Vega en un pequeño papel como actor.
“Masacre, esta noche” es una película fundacional a la que se puede acercar cualquier tipo de espectador y de la que saldrá satisfecho habiendo pasado un buen mal rato y con un montón de cuestiones que le seguirán rondando en la cabeza muchos días después de haberla visto.
Etiquetas: Adrian Garcia Bogliano, HorrAr, Ramiro Garcia Bogliano
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home