jueves, noviembre 02, 2006

Sitges 2006: Recuento de cadaveres (en construcción)

Es hora de hacer repaso de las extraordinarios y a veces horripilantes hechos acaecidos en el Festival de Sitges de Octubre. Como es natural los irresponsables de esta pagina nos perdimos las películas que finalmente si hicierón con la mayoria de premios (Grimm Love Story y Requiem). Lo demás, a continuación:

Los Abandonados: el meloterror da sus ultimos coletazos de mano de la Fantastic Factory. ¿Qué es el meloterror se preguntara más de uno? Pues el meloterror es esa corriente que se puso de moda a principio de la década que consistía en hacer básicamente dramas que se vendían como películas de terror. Todas eran (y siguen siendo) iguales, mucha ambientación, mucha fotografía azulada, mucha insinuación y casi siempre nada que contar. En España hizo estragos este tipo de género durante los últimos cinco años y el éxito (y calidad) de “Los Otros” propicio que salieran meloterrores hasta debajo de las piedras y títulos horribles como “Nos Miran”, “La Biblia Negra” o “El Refugio del Mal” tuvieron cabida en nuestras carteleras. “Los Abandonados” de Nacho Cerda es el ultimo ejemplo de este moribundo genero. Vease: Una productora norteamericana vuelve a su tierra natal, Rusia, en busca de sus raices para descubrir que como en casa en ninguna parte. Mucha fotografia azul obra del genial Xavi Jiménez (que vale para otras muchas cosas, por cierto) y un cuidado diseño de producción y sonido que no acaban de dar redondez a la película.
Nacho Cerda ha recorrido un largo camino desde su epatante corto “Alter Math” (no apto para cardiacos) hasta ver finalizada y en la gran pantalla su opera prima. Para la que ha contado en la ayuda del guión con nada más y nada menos que las figuras de culto Richard Stanley y Karem Hussain. Y la verdad es que “Los Abandonados” tiene momentos muy potentes que se ven perjudicados por una actriz protagonista (que sin ser mala) no dice absolutamente nada. Si la actriz que sale practicamante en cada plano no es capaz de que nos emocionemos con ella, ni que sintamos su miedo, la cosa esta muy jodida para que funcione y es una pena. Ya digo que todos los demás aspectos estan muy trabajados pero es precisamente en el guión y la actuación donde flojea la cosa. Y eso que el tema de los doppelgangers (o dobles) es uno de los menos explorados por el cine fantastico y más interesantes. ¿Qué harias si te encontraras con tu doble y este quisiera quitarte de en medio?. Lo más razonable sería atizarle con todo lo que tengamos a mano. Error. Por que todo lo que le hagas a él, tambien lo vas a sufrir tu. Ese es precisamente uno de los mejores momentos de “Los Abandanodos”, cuando abandona el meloterror y se convierte en una pelí de terror de las duras. El problema es que ya es demasiado tarde el espectador ya se ha dado por vencido.
-A Scanner Darkly: Se trata de una rareza, un experimento que ya va siéndolo menos. Me explico: rodar una película con actores reales y convertirlos a todos y a cuanto los rodean en dibujos animados mediante la rotoscopia no es la primera vez que se hace, ya lo usaron Richard Linklater para la aburridísima “Waking life” y Lars von Trier para una de las partes de sus magníficas “Cinco condiciones” Ahora el primero de los directores citados estrena su segunda cinta de animación por este proceso y lo cierto es que el resultado es fascinante a ese nivel, al de la animación, ya que aparte de que queda muy bien el conjunto en sí, no cansa la vista, como en principio se pueda pensar. Pero no convence a los demás niveles. Ni los actores (Keanu Reeves, Winona Ryder o Woody Harrelson, que podían haber sido dibujados directamente, a lo “Los Simpson”) ni el guión, que pese a que intenta contar la historia de un policía –Keanu- que se hace pasar por camello para llegar al núcleo de una red de narcóticos, uno se pierde en medio de tanta palabrería extraña, tanto concepto raro y tanta pretensión de querer hablar de las dificultades en que en un futuro no muy lejano se va a ver envuelta la humanidad debido al aislamiento al que nos someten tanto las drogas como las nuevas tecnologías que, en apariencia, nos unen y nos mantiene continuamente informados. En una palabra: la novela de Phillip K. Dick en la que se basa tiene que ser, por mucha paranoia que el escritor incluya en sus páginas, una obra bastante más comprensible y cercana.
-Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernom
-Brick.
-Ellos: Fue una de las primeras películas proyectadas en el festival y parece que no debió verse mucho, ya que no se hablaba de ella, pero seguro que quien la viera la mantendría en la memoria porque no se suelen estrenar muchas que perteneciendo al género del terror lo den de verdad. Sí, da miedo, mucho y con nada. No hay efectos especiales, no hay un abuso de efectos de sonido innecesario (los hay, pero no son gratuitos) y lo que hay es un talento enorme por parte de sus creadores para contar una historia real de una pareja que vive feliz en una casa de campo y que una noche es despertada por unos ruidos, una música que la despierta a ella y nos encoge a los demás el corazón.

¿Quién es? ¿Quién pone la música? ¿O quiénes? Cuando lo descubramos vamos a quedarnos en el asiento y cuando la película termine la habremos colocado entre las mejores del año y de muchas que hemos visto de siempre, porque, ya digo, con pocas hemos pasado tanto miedo, un miedo que viene de qué habrá cuando él acabe de recorrer ese pasillo al fondo del cual se oye un ruido que no queremos oír, un miedo que sientes porque nosotros también bajamos la escalera de la casa buscando el origen de eso que no nos ha dejado dormir. Un miedo, en definitiva, que viene de la espléndida dirección de dos amigos, David Moreau y Xavier Palud, que realizan su primera película juntos y en el caso del segundo, incluso su primera película.
El debut no puede ser más prometedor, ya que el conjunto de la cinta tiene claras reminiscencias de aquellos capítulos de la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta”, con el mismo suspense, con un ritmo que crece a cada plano y una atmósfera que te envuelve y no te suelta hasta que no comienzan a salir los créditos. Es entonces cuando descansamos y cuando hacemos recuento de las veces que no hemos mirado a la pantalla por lo que pudiéramos ver salir de esa o de la otra esquina de la casa. Yo admito que varias veces prefería mirar al suelo de la sala, y eso dice mucho de una película de terror en nuestros días.
-Dragon Tiger Gate: Uno de los últimos éxitos del cine de Hong Kong, protagonizada por el carismático Donnie Yen que además se encarga de hacer las coreografías. Única cosa que merece la pena de esta peli. Basada en un comic, DTG tiene un arranque genial con unas peleas brutales y mientras en la pantalla la gente de saltos, patadas y puñetazos la cosa es la mar de entretenida, pero en cuanto se pone seria y melodramática la cosa se estropea bastante. Ya sabemos que el guión no es uno de los puntos fuertes de este tipo de pelis pero en este caso la evidencia es sangrante.
-The Fountain
- Hijos de los hombres.
- El Laberinto del Fauno.
-Masters of Horror varios: También pudimos ver varios títulos de la serie “Masters of Horror” que compiten también en la sección oficial. “El fin del mundo en 35 mm”, lo mejor de Carpenter en muchos años sobre una película que cada vez que se proyecta provoca fatales consecuencias (como curiosidad decir que se supone que se proyecto por primera vez en el Festival de sitges en 1971, lo que provoco la euforia del respetable) y “Homecoming” del mítico director de “Gremlims” Joe Dante, una feroz y divertidísima parodia de las películas de zombies con el gobierno Bush y la guerra de Irak en su objetivo. Y fuera de competición el episodio del director más rapido y loco del mundo Takeshi Miike que fue retirado de la televisión por cable americana por su dureza. Y lo entiendo, si los que visteis “Audition” las torturas con agujas os parecieron extremas entonces es que no habéis visto “Imprint”. Os juro que tuve que taparme los ojos durante casi un minuto para no ver la pantalla.
-Moscow Zero: La otra rival de "La Silla" en cuanto a titulo a la peor película del Festival. La tercera película de Luna (AKA Maria Lidón) viene a demostrar lo que ya intuiamos hace tiempo, que la directora tiene tanto talento como culo, que para los que no habeis tenido la suerte de verla en persona os diremos que es más bien escaso. Luna consigue enredar a Val kilmer y Joaquin de Almeida para que se pasen dando vueltas por unos subterraneos durante noventa minutos en los que no pasa absolutamente nada, con unos efectos especiales que parecen hechos con Spectrum de 48 k y con un final predecible desde la primera escena. En su defensa diremos que la chica es muy mona y muy simpática.
Renaissance: Cinta francesa de animación que encandila durante sus primeros minutos con un blanco y negro deudor del “Sin City” de Frank Miller y una trama de ciencia Ficción a lo “Blade Runner” con la búsqueda de la eterna juventud y las luchas de poder de las grandes corporaciones de trasfondo. Por momentos da la sensación de estar viendo uno de esos comics de ciencia ficción tipo “Zona 84” o “Heavy Metal”, aunque esto solo es un espejismo. Ya que la investigación policial no consigue enganchar lo suficiente, y el director Christian Volckman sufre el clásico síntoma de concentrarse en la forma y perder de vista el contenido, llegando a hacerse pesada por momentos.
-"Scoop".
La Silla:... Que grande.... los hay que tener cuadrados para hacer algo así, exhibirlo en público, y además no mostrar ningún reparo en acudir a las presentaciones para hacer promoción de la misma (acompañado de productores, equipo artístico...). Sobran las palabras .
Sisters: Hacer un remake de una película de De Palma es algo arriesgado. Te expones a que te cierta gente te crucifique (muchos de los responsables de esta pagina por ejemplo) si te equivocas en tu cometido. El director Douglas Buck, cuyos anteriores cortos formaron la interesante "Family Exhibition" esta vez pierde la oportunidad de hacer una gran película y eso que cuenta con un buen reparto, en el cual destaca Chloe Sevigny, y consigue actualizar muchas de las situaciones de la original (internet y las webcams dan mucho juego) y enrarecer el ambiente bastante con un climax bien sangriento. Es una lastima que el suspense y la genialidad se hayan quedado por el camino.
-"Tideland".
Daniel Camblor, Julio C. Sánchez y Silvia García.

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