sábado, agosto 29, 2009

Musas del cine español fatástico


Me apetecia hacer un post como este hace tiempo de esos que alegran la vista y el reportaje fotográfico hecho por un amiguete de las actrices (aunque ni son todas las que estan, ni estan todas las que son) más destacadas del cine de terror español ha sido la excusa perfecta. Aqui estan mis tres preferidas. ¿Y las vuestras?
Para ver el reportaje completo pincha aqui o en la edición de Septiembre de GQ.

Etiquetas:

jueves, agosto 27, 2009

Se reserva el derecho de admisión a aliens


"District 9" ha sido la sorpresa de la temporada en USA, la verdad es que los trailers y toda la promoción de la opera prima de Neill Blomkamp tenía muy buena pinta pero nadie se esperaba que funcionara taaaaaaaaaaaan bien en la taquilla (a día de hoy lleva 76 millones de dolares de recaudación y ha costado 30 incluida la promoción y las copias). ¿Una película original que no es un remake ni una secuela? ¿Comooooo que no esta basada en un videojuego ni en un comic? ¿Que no tiene estrellas, ni siquiera actores conocidos? ¿Que es Sudafriacana y de ciencia ficción? ¿Pero que demonios esta pasando?. La culpa la debe tener Peter Jackson, seguro. Porque esta clase de películas no deben dar dinero. Esta claro. A lo mejor es que la peli es buena...


Etiquetas: ,

viernes, agosto 21, 2009

Los mundos de Gilliam

Todo el mundo anda revuelto con el trailer de "Avatar", la red no hace más que informar a cuentagotas de la ultima cinta de Cameron. Y un servidor os dice: que le den a James Cameron y a sus muñequitos. "Avatar" es la película que debia haber hecho en 1987 (sin tecnologias digitales y con efectos especiales "reales"). Por otro lado tenemos a Terry Gilliam que es capaz de crear mundos sin necesidad de gastarse 200 millones de dolares, ni efectos en 3 dimensiones y todas esas chorradas que tanto le gustan a Cameron. Aqui va el trailer de la semana la nueva cinta de Terry Gilliam y la peli postuma de Heath Ledger, "El Imaginario del Doctor Parnassus".

Etiquetas:

jueves, agosto 20, 2009

Bruce Willis tambien es prescindible

Si no os parecia suficientemente grande el reparto que Sylvester Stallone esta consiguiendo para su peli de acción definitiva "The Expendables" (los prescindibles) se viene a sumar un nuevo (y bien grande) nombre al ya espectacular reparto: Bruce Willis *. Si señor, yipakayei mutherfucka¡¡¡. Viva la tetosterona.


*Por si fueran pocos los nombres del propio Sly, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Eric Roberts y un cameo de Arnold Schwarzenegger.

Etiquetas: ,

jueves, agosto 13, 2009

Mi nombre es legion



El mago de los efectos especiales Scott Stewart ha elegido nada más y nada menos que una cinta de terror biblico (de ese que decia hace unos pocos posts que ya no se hacía mucho) para debutar como director, y el nombre de la película es "Legion" como el nombre del adversario porque de eso va la peli de Stewart y su espectacular trailer que me ha dejado la mandibula como al lechero de la peli. Tan solo la escena de la vieja (muy a lo "El Exorcista III") ya va a merecer pagar la entrada y que en el reparto este gente como Dennis Quaid, Paul Bettany, Charles S. Dutton o la pronto-se-va-a-hablar-mucho-de-ella-ya-vereis Adrianne Palicki. Así sin pensar demasiado, se me ocurre que Scott Stewart sería perfecto para adaptar "Predicador" a la pantalla...

Etiquetas:

miércoles, agosto 12, 2009

Los Muertos caminan... por televisión


En el 2003 Robert Kirkman comenzo a publicar lo que es su obra maestra "Los Muertos Vivientes (The Walking Dead)" para el sello Image comics. Desde entonces sigue publicando numeros de la serie (en USA llevan más de 60 y en España hemos podido leer hasta el 48 si no estoy equivocado) sin que haya bajado un apice su calidad, su frescura ni su capacidad para sorprender al lector. ¿Algo original dentro del subgenero de zombis a estas alturas ? os preguntareis alguno. Pues si y mucho. Imaginad el mundo que describen las pelis de la trilogia clasica de los muertos vivientes de George A. Romero, ahora imaginaos a personajes reales de carne y hueso (en este caso papel y tinta, pero para que nos entendamos) que tienen que sobrevivir en ese mundo. Pero esa superviviencia no se trata de un espacio de las dos horas que puede durar una película sino a traves de meses e incluso de años en los que vemos a los personajes sobrevivir, envejecer, enamorarse, morir, nacer... como si de una serie completamente dramatica se tratase pero con la irremediable amenaza siempre presente de unos zombis devoradores de carne humana. Un poco al estilo de la novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z", Kirkman, rellena esas areas grisis que quedan siempre en las pelis de zombies y lo hace con maestria, poniendonos los pelos de punta, pero tambien emocionandonos y haciendo sentir todo tipo de sentimientos hacia los personajes de la serie. Enseñandos lo mejor y lo peor del ser humano, que es quizas peor amenaza que los enjambres de descerebrados muertos vivientes.
Por tanto no era de estrañar que ante tal obra apetitosa, algún avieso productor hollywoodiense posara sus zarpas. Por suerte ha sido Frank Darabont quien ha decidido adaptar y dirigir él mismo una serie para la televisión por cable AMC basada en los comics escritos por Robert Kirkman. Dada la experiencia de Darabont en el género fantástico y el carcelario (si habeis leido los comics sabreis de que hablo) no se me ocurre una mejor opción para disfrutar de los muertos vivientes en la pequeña pantalla.

Etiquetas:

viernes, agosto 07, 2009

John Hughes's Day Off


Hace tiempo me contaron una anecdota acerca de la escritura del guión de una película llamada "Las locas vacaciones de una familia americana"(1983). La cosa era algo así: Una fiesta en Hollywood en la que todo el mundo andaba algo colocado y una conversación entre un joven guionista y un productor y la apuesta de que no era capaz de escribir un guión en tres días. Con la madre de las resacas el guionista comenzo al día siguiente el guión de dicha película y consiguio terminarlo en la fecha prevista. Claro asi salio la película podran decir algunos. Aquel guionista era John Hughes, el rey de la comedia adolescente de los 80. Hoy ha fallecido con 59 años en New York tras sufrir un paro caradiarco en plena calle. Y por si fuera poca esta perdida acabo de enterarme que tambien ha muerto el mítico Willy de Wille. Vaya un día.
John Hughes supo retratar como pocos la angustia adolescente de los 80 y lo hizo con sentido del humor y con todo respeto, sin caer en la caricatura, ni en lo ridiculo, con una sinceridad brutal como así lo atestiguan dos de las obras maestras de los 80 que deberían ser de obligado visionado por todos los adolescentes presentes y venideros: "The Breakfast Club(El Club de los Cinco)" (1985) y "Ferris Bueller's Day Off (Todo en un día)" (1986). Seria injusto olvidar joyas que marcaron a migeneración como "Sixteen Candles (Dieciseis velas)" (84), "Weird Science(La Chica Explosiva)" (85), " Pretty in Pink (La Chica de Rosa)" (86) o la desternillante "Planes, Trains & Automobiles (Mejor Solo que mal acompañado"(87) donde Steve Martin y John Candy daban una lección de interpretación comica. Luego Hughes se dedico a seguir escribiendo y produciendo sin parar pero nada comparable a la brillantez de sus películas de los 80.
Seguro que en algún lugar esta sonando "Don't you (forget about me)" de Simple Minds. Adios John, no te olvidaremos.

Etiquetas:

martes, agosto 04, 2009

Exorcismo en Connecticut: Terror cristiano


Hacia bastante tiempo que no veía una peli de este tipo que tanto éxito tuvieron en los 70 (“El Exorcista”, “La Profecia”) del subgenero llamado “Terror Cristiano” aquellas películas en las que el mal esta encarnada por el demonio cristiano y tan solo con la fe será capaz de ser vencido. No es que nos hayan faltado demonios o espiritus malignos este año: desde la reinvención del “terror judio” a través de la cabala que hacia la espantosa “La Semilla del Mal” a la pagana aproximación del demonio tradicional en la divertidísima “Arrastrame al Infierno”. Pero en ellas no se da la vivencia religiosa de igual modo que lo hace en “Exorcismo en Connecticut”, como ya digo al viejo estilo de los 70, con su cura exorcista, su “basado en hechos reales” y demás.
Quizas la película de Peter Cornwell se queda a medio camino de las dos cintas anteriormente citadas. Ni es tan mala y aburrida como “La Semilla del Mal” ni tan refrescante y divertida como “Arrastrame al Infierno”. De ello tienen gran culpa/merito los guionistas de “Exorcismo en Connecticut”, dos viejos veteranos en esto del terror como son Adam Simon y Tim Metcalfe, que juntos o por separado llevan un buen numero de pelis de terror a sus espaldas a lo largo de dos decadas y esa veterania se aprecia en el guión. Ya que prácticamente es un compendio de todo lo que ha funcionado en el cine de terror sobrenatural y casas encantadas de los ultimos años. Sin buscar demasiado podemos encontrar un paralelismo con “Terror en Amytiville” (1979), ambas basadas en historias reales de la América profunda en la que una familia asegura haber vivido en una casa encantada. De hecho los mismos investigadores que estudiaron el caso de Amityville tambien llegaron a investigar este caso en la vida real.
Si hablamos de casas encantadas y espiritus es difícil que no nos venga como referente “Poltergeist” (1982), a los realizadores tambien y se nota en varias secuencias. Tambien hay un parecido con la estupenda “El Exorcismo de Emily Rose” (2005) con la que comparte esa dualidad de estar basada en hechos reales, pero dar la opción (la fe) al espectador de si lo que esta pasando es real o fruto de la imaginación de los protagonistas (ambos con una enfermedad muy seria que puede producir alucinaciones). E incluso se atreve con la ya pasada moda del terror nipón y utiliza muchos conceptos y referencias a cintas ya clasicas como “The Ring” (1998) o “Ju-on La Maldición” (2002). Dicho así la película puede parecer un refrito y no lo es. Pero tampoco es algo muy original. Se limita a ser correcta. Con buenas interpretaciones de Virginia Madsen, el siempre efectivo Elias Koteas o el chaval protagonista, Kyle Gallner . Algunas secuencias muy logradas (esas sesiones de espiritismo y ectoplasmas son algo muy potente). Y poco más. Quizas el director no le imprime el nervio que la historia requiere, “Exorcismo en Connecticut” aún así no defraudara a los aficionados a estos temas que tengan ganas de pasar un buen/mal rato.

Etiquetas:

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog