Unos pocos días antes de que se acabara el 2009, un servidor tuvo la suerte de asistir a una de las primeras proyecciones de "
La herencia Valdemar". La proyección fue precedida de una pequeña presentación del propio director
José Luis Alemán. En dicha presentación nos advertia que ""
La herencia Valdemar" no era más que la primera parte de un diptico, y que la segunda película, cuyo titulo desconozco, se presentaría en Sitges este año y posiblemente se estrene este mismo Octubre. Una aclaración muy importante ya que efectivamente esta es una película inconclusa. Y es algo que el espectador debería saber antes de entrar al cine a verla. Un servidor cree que deberían haber colgado algo así como un subtitulo del tipo "La herencia Valdemar: primera parte" o "Primera cronica" o "Episodio 1" o... bueno algo así, esta claro. El film puede verse tranquilamente de forma independiente ya que (más tarde entrare a hablar de su argumento y estructura) finaliza la historia principal que nos esta contando, pero que no tendra pleno sentido hasta no ver esa segunda parte.
"
La herencia Valdemar" es una película importante dentro del panorama cinematográfico español, no ya solo fantástico que es evidente, por varias razones. La primera acabo de hablar de ella, no es habitual que una película española sea concebida desde el principio como una peli con dos partes debido a que la historia que cuenta es grande y ambiciosa. No se conforma con 90 minutos sino que en su versión total rondara cerca de las 4 horas. Esa ambición hace que la historia nos lleve por varias epocas, del presente (en cualquier caso un presente atemporal, imaginario, ese zeppellin sobrevolando los cielos...) a un par de siglos atras para contarnos la historia de una casa y de la maldición que la habita. Esta primera parte arranca con
Silvia Abascal, la trabajadora de una agencia inmobiliaria (quizás se podián haber ahorrado unas cuantas escenas acerca de los entresijos del mundo de las inmobiliarias y haber ido directos al grano...), encargada de catalogar los enseres de la Casa Valdemar y de ir a buscar a un compañero suyo desaparecido de forma misteriosa. Al llegar a la casa descubre el cadaver horriblemente mutilado de su antiguo compañero... a partir de ahi se nos empezara a contar, a traves de otros personajes en un gran flashback la historia maldita de la casa que ocupa la mayor parte de la cinta hasta su resolución.
Habría que añadir que esta película ha sido completamente financiada con capital privado, es decir, no depende de subvenciones, cosa que se nota por la libertad con la que esta hecha. Y hay que decir que el presupuesto es bien generoso, no solo encontramos a un reparto de lujo:
Óscar Jaenada,
Eusebio Poncela,
Laia Marull,
Paul Naschy... Además una cuidadisima puesta en escena y un buen diseño de producción. Los millones de euros que ha costado se ven en pantalla, cosa que es de agradecer en una producción como esta.
Y por ultimo, claro esta, la presencia de Paul. Esta es su ultima película. Tiene pendiente otras dos (una como director incluso), pero a efectos practicos esta es su ultima cinta. Y no podía despedirse de mejor manera. Con un papel de bueno, algo que ha hecho muy poco a lo largo de su extensa carrera, con guiños en la peli a su hombre lobo (ese negativo de fotográfia lobuno) que pone los pelos de punta. Aqui además le escuchamos con su verdadera voz y a uno se le atraganta la saliba en la garganta al pensar en ello.
¿Y que hay de la peli objetivamente?. Pues "
La herencia Valdemar" es clásica en todos los sentidos. En la forma que tiene de contarnos los hechos, recurriendo muchas veces al relato oral de toda la vida. Y clásica en sus referentes. Se ha hablado de que esta inspirado en el mundo de
H.P. Lovecraft y algo de eso hay en esta primera parte (aunque intuyo que en la segunda parte veremos mucho más de esto), hay mucho cine de la Universal, y de la hammer, cine clásico pero tambien se notan muchos los referentes literarios de su director
José Luis Alemán. No solo Lovecraft, que sale como personaje en la cinta, sino tambien Bram Stoker, que tambien aparece. Hay multitud de referentes culturales que denotan una gran erudición por parte del director y guionsta y que no se si el espectador sera capaz de reconocer. Desde ese Aleister Crowley (famoso esoterista y brujo reconocido) encarnado por el gran
Francisco Maestre hasta esa Lizzie Borden (que asesinó a hachazos a su familia), un montón de referencias al fantástico más clásico se cruzan en película.
Y cuando digo clásico lo digo en el buen sentido, disfrute de la peli, como si fuera una peli de otra epoca, con tranquilidad, creando una atmosfera con los sobresaltos necesarios y poniendose potente y borrica cuando tiene que hacerlo, lo hace sin miedo como en la fantástica escena de la invocación.
Y según acaba podemos ver un avance de lo que esta por venir en la segunda parte, en la que por lo que parece la clase de terror más moderno (a lo "Saw") y tambien dejarnos entre ver un atisbo de Cthulu, el mitico dios primigenio de Lovecraft, todo tentaculos...