domingo, enero 31, 2010

La balada de Alex



Otra vez lo ha conseguido. Me engaño por un momento. Cuando Álex de la Iglesia anuncio que su proxima película sería "Balada triste de trompeta", me quede un poco preocupado ¿Que clase de titulo era ese?. Una canción de Raphael* no presagiaba gran cosa. Luego la sinopsis de la película me dejo un poco frio: Un par de payasos enamorados de la misma mujer en 1973 y que se remonta en ocasiones a la guerra civil, en una tragicomedia. En el mejor de los casos sonaba a "Muertos de Risa 2" en el peor a cualquiera de esas rancias películas españolas que hablan del franquismo y de lo gris de la epoca, y de la maldita guerra civil española.
Sinceramente cada vez tenía menos ganas de ver la nueva película del director de la Academia de cine. Un tipo que había hecho tambalearse mi mundo alla por el 93 y que me había enseñado que "En España tambien son posibles otros mundos". Un tipo que llegue a conocer hace muchos años (todavia sigo contando orgulloso como asisti al primer pase privado de "El día de la bestia" junto con Alex y demás amigos) y con el que perdi el contacto. ¿Que se proponía esta vez? ¿Porque esta película, Alex?...

Entonces empece a leer su blog.

Otra vez me habias engañado Alex, otra vez me estabas demostrando que eres el cineasta más interesante de este pais. Primero le lei diciendo que "Balada triste de trompeta" no conseguía la subvención del fondo euroimages porque era "demasiado violenta" y mi corazón volvio a latir con fuerza. Como cuando ves a un antiguo amor y compruebas que a pesar de los años, sigue estando tan guapa como siempre. Luego lei que Edward James Olmos tendría un pequeño papel, y que Santiago Segura tambien estaría despues de 10 años sin trabajar con Alex. De pronto todo lo que me había parecido mal en un principio ahora adquiria un nuevo cariz. Los temores habían desaparecido con cada cronica nueva del rodaje el corazoncito de un servidor latia con más y más fuerza por esta nueva peli de Alex. Y ahora hay fotos, y joder que fotos. Siento a haber dudado de ti Alex, pero supongo que es lo que tiene el amor ¿no?



*No por que Raphael no sea grande, sino porque el titulo se me antojaba demasiado melancolico.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 27, 2010

Enterrado en cine independiente


La opera prima de Rodrigo Cortés, "Concursante", ya dejaba claro que era un cineasta con visión propia que iba a dar muchos y gratos momentos al cine en general y al cine español en particular. Su siguiente proyecto "Buried (Enterrado)" ha arrasado literalmente en el Festival de Sundance, haciendose con distribución norteamericana a penas unas horas despues de ser proyectada. La cinta de Cortés desperto el interes de varios distribuidores y hubo una autentica puja por conseguir los derechos de dstribución que finalmente consiguio Lionsgate.
La película esta protagonizada integramente por Ryan Reynolds interpretando a un contratista civil en Irak que ha sido secuestrado y esta enterrado en un ataud unicamente con un mechero y un telefono movil. Todo un desafio.
Desde aqui mi enhorabuena a Adrián Guerra, amiguete y productor de la cinta.

Etiquetas:

miércoles, enero 20, 2010

Zombies makes the world go round

Los zombis estan de moda, que duda cabe. A la vez que los vampiros se han vuelto a poner de moda entre los jovenes, tanto en la literatura como el cine y la televisión, desde unos años asistimos al regreso paulatino (pero imparable) de los otros no muertos: los muertos vivientes.
Comenzo de forma discreta con alguna peli de zombis (que no eran zombis sino infectados) y continuo con otras tantas. De pronto las mayors de hollywood le perdierón el miedo a los devoradores de cerebros sin cerebro y comenzarón a dar luz verde a pelis de zombis. El mundo del comic no fue menos y rapidamente surgio una de las mejores series de la decada "Los Muertos Vivientes" escrita por Robert Kirkman, o titulos tan divertidos como "XXXombies" de Rick Reminder. Hasta Marvel se apunto al carro y publico sus "Marvel zombies" en los que los heroes de toda la vida se convertian en carroñeros no-muertos. La tele nos ha dado recientemente "La Muerte en directo (dead set)" ese estupendo Gran Hermano con zombis... incluso un servidor a escrito un guión para una peli de zombis.
Pero lo más curioso a mi entender es la popularidad del genero en la literatura de los ultimos años. Así hemos visto como se publicaba la excelente "Guerra Mundial Z" o la oportunista "Orgullo y Prejucio y zombis". En España no nos ibamos a quedar atras y a alguien se le ha ocurrido (a mi tambien se me ocurrio pero ni tengo editor ni fui tan rapido) coger otra obra magna de la literatura como el Lazarillo y plagarla de zombis "Lazarillo Z". A penas acabo de empezarla y parece prometedora aunque tiene mucho de comica, recrea de "forma veridica" los hechos de la vida de Lazaro de Tormes...
La editorial Dolmen tambien se ha sumado al carro y va a editar no una, ni dos, sino 6 novelas de zombis escritas por autores españoles de las que por ahora se han editado: "Los Caminantes" de Carlos Sisi y "Naturaleza muerta" de Victor Conde.

Esta claro, los muertos vivientes estan más vivos que nunca.

Etiquetas:

jueves, enero 14, 2010

Un Egoyan más asequible


El director canadiense-armenio Atom Egoyan salto a la fama internacional como director extraño e intelectual con joyas como "El liquidador" (1991) o "Exótica" (1994). Películas dificiles, hipnoticas que jugaban con la narrativa y con el espectador y que podian verse como brillantes ejercicio de estilo, y casi como cintas de suspense (aunque no lo eran en absoluto). Egoyan enseñaba al espectador lo que queria, ocultandole ciertas partes vitales que se guardaba para luego mostrarlas en flashbacks (como si la película se tratara de un puzzle cuya imagen se va completando poco a poco) y que no adqueria pleno sentido hasta el ultimo fotograma de película. Trabajaba con una serie de actores fieles(que luego han conocido el exito) como Elias Koteas, Bruce Greenwood, Arsinée Khanjian o Don McKellar y con atmosferas y ambientes muy propios. Lo que se dice un autor en toda regla, pero poco a poco se fue abriendo y haciendo más accesible con "El dulce porvenir" (1997) y así ha ido evolucionando hasta "Where the Truth Lies" (2005) un thriller erotico (esta vez si es un thriller al uso) con un reparto mucho más comercial y que pese a su calidad no hemos podido ver por estas tierras. Este año tiene nueva película (nuevamente un thriller que parece bastante torrido) con un reparto espectacular Julianne Moore, Liam Neeson y la cada día más en alza Amanda Seyfried. El cartel es espantoso pero el el trailer es mucho más vistoso. ¿Llegara a estrenarse por aqui?

Etiquetas:

sábado, enero 09, 2010

La Herencia Valdemar: Los clásicos siempre serán modernos


Unos pocos días antes de que se acabara el 2009, un servidor tuvo la suerte de asistir a una de las primeras proyecciones de "La herencia Valdemar". La proyección fue precedida de una pequeña presentación del propio director José Luis Alemán. En dicha presentación nos advertia que ""La herencia Valdemar" no era más que la primera parte de un diptico, y que la segunda película, cuyo titulo desconozco, se presentaría en Sitges este año y posiblemente se estrene este mismo Octubre. Una aclaración muy importante ya que efectivamente esta es una película inconclusa. Y es algo que el espectador debería saber antes de entrar al cine a verla. Un servidor cree que deberían haber colgado algo así como un subtitulo del tipo "La herencia Valdemar: primera parte" o "Primera cronica" o "Episodio 1" o... bueno algo así, esta claro. El film puede verse tranquilamente de forma independiente ya que (más tarde entrare a hablar de su argumento y estructura) finaliza la historia principal que nos esta contando, pero que no tendra pleno sentido hasta no ver esa segunda parte.
"La herencia Valdemar" es una película importante dentro del panorama cinematográfico español, no ya solo fantástico que es evidente, por varias razones. La primera acabo de hablar de ella, no es habitual que una película española sea concebida desde el principio como una peli con dos partes debido a que la historia que cuenta es grande y ambiciosa. No se conforma con 90 minutos sino que en su versión total rondara cerca de las 4 horas. Esa ambición hace que la historia nos lleve por varias epocas, del presente (en cualquier caso un presente atemporal, imaginario, ese zeppellin sobrevolando los cielos...) a un par de siglos atras para contarnos la historia de una casa y de la maldición que la habita. Esta primera parte arranca con Silvia Abascal, la trabajadora de una agencia inmobiliaria (quizás se podián haber ahorrado unas cuantas escenas acerca de los entresijos del mundo de las inmobiliarias y haber ido directos al grano...), encargada de catalogar los enseres de la Casa Valdemar y de ir a buscar a un compañero suyo desaparecido de forma misteriosa. Al llegar a la casa descubre el cadaver horriblemente mutilado de su antiguo compañero... a partir de ahi se nos empezara a contar, a traves de otros personajes en un gran flashback la historia maldita de la casa que ocupa la mayor parte de la cinta hasta su resolución.
Habría que añadir que esta película ha sido completamente financiada con capital privado, es decir, no depende de subvenciones, cosa que se nota por la libertad con la que esta hecha. Y hay que decir que el presupuesto es bien generoso, no solo encontramos a un reparto de lujo: Óscar Jaenada, Eusebio Poncela, Laia Marull, Paul Naschy... Además una cuidadisima puesta en escena y un buen diseño de producción. Los millones de euros que ha costado se ven en pantalla, cosa que es de agradecer en una producción como esta.
Y por ultimo, claro esta, la presencia de Paul. Esta es su ultima película. Tiene pendiente otras dos (una como director incluso), pero a efectos practicos esta es su ultima cinta. Y no podía despedirse de mejor manera. Con un papel de bueno, algo que ha hecho muy poco a lo largo de su extensa carrera, con guiños en la peli a su hombre lobo (ese negativo de fotográfia lobuno) que pone los pelos de punta. Aqui además le escuchamos con su verdadera voz y a uno se le atraganta la saliba en la garganta al pensar en ello.
¿Y que hay de la peli objetivamente?. Pues "La herencia Valdemar" es clásica en todos los sentidos. En la forma que tiene de contarnos los hechos, recurriendo muchas veces al relato oral de toda la vida. Y clásica en sus referentes. Se ha hablado de que esta inspirado en el mundo de H.P. Lovecraft y algo de eso hay en esta primera parte (aunque intuyo que en la segunda parte veremos mucho más de esto), hay mucho cine de la Universal, y de la hammer, cine clásico pero tambien se notan muchos los referentes literarios de su director José Luis Alemán. No solo Lovecraft, que sale como personaje en la cinta, sino tambien Bram Stoker, que tambien aparece. Hay multitud de referentes culturales que denotan una gran erudición por parte del director y guionsta y que no se si el espectador sera capaz de reconocer. Desde ese Aleister Crowley (famoso esoterista y brujo reconocido) encarnado por el gran Francisco Maestre hasta esa Lizzie Borden (que asesinó a hachazos a su familia), un montón de referencias al fantástico más clásico se cruzan en película.
Y cuando digo clásico lo digo en el buen sentido, disfrute de la peli, como si fuera una peli de otra epoca, con tranquilidad, creando una atmosfera con los sobresaltos necesarios y poniendose potente y borrica cuando tiene que hacerlo, lo hace sin miedo como en la fantástica escena de la invocación.
Y según acaba podemos ver un avance de lo que esta por venir en la segunda parte, en la que por lo que parece la clase de terror más moderno (a lo "Saw") y tambien dejarnos entre ver un atisbo de Cthulu, el mitico dios primigenio de Lovecraft, todo tentaculos...

Etiquetas: , ,

martes, enero 05, 2010

Sherlock Holmes es fantástico es genial...

...Sherlock Holmes, como él no hay otro igual.

Etiquetas: ,

Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog