miércoles, enero 30, 2008

MONSTRUOSO: 85 minutos de diversión





Hace unos meses un amigo me habló de un trailer que tenía que ver. En él se observaba una fiesta en la que de repente algo pasaba. Un temblor de tierra, unos gritos, gente corriendo y por fin, al llegar a la calle, la cabeza de la estatua de la Libertad cae a los pies del cámara. ¿Qué pasa? ¿Qué es eso?
Eso es una de las películas más esperadas de la temporada y una de tantas que eligen Internet como medio de promoción principal. Ya ocurrió hace un tiempo con “Serpientes en el avión”, cinta para la que fueron los propios internautas los que generarón toda una expectativa acerca de una película que sabiamos que era mala de antemano. Total, para nada, la peli fracasó en los cines, pero su carrera comercial también tuvo mucha lógica: ¿Para que ver una película que desde el pincipio se nos ha vendido como mala?.
Parece que eso no está ocurriendo con la presente, titulada en España “Monstruoso (Cloverfield)”*. Sí, en Estados Unidos está dando dinero. Y es que hay que decir que se lo merece. Porque es muy divertida. Y está bastante bien hecha. Tiene sus fallos, pero está claro que su responsable, el hombre detrás de la idea, aquí uno solo, es un tipo que sabe lo que se hace y lo que hay que hacer para atraer a la audiencia. Ese hombre es J. J. Abrams, el nombre detrás de las series “Perdidos” o “Alias” y de la tercera entrega de “Missión: Impossible”, que por cierto, si no habéis visto, os recomiendo, porque os lo vais a pasar muy muy bien. ¿Tan bien como con ésta? Son pelis distintas, pero no anda desencaminada la cosa.
Aquí tenemos una amenaza, un bicho “Monstruoso” que… ¿se ve? No quiero decirlo, pero os lo podéis imaginar. Y un grupo de chicos, el de la fiesta, corriendo, huyendo se eso… Pero la inteligencia de Abrams se nota desde el principio. No es sólo una peli de acción. También hay una historia de amor contada en presente y en originales flash-backs. Hay que ver lo que pueden dar de sí 85 minutos.
Llegados a este punto he de reconocer que me alegra que esta película me recuerde a otra, española, de éxito tan reciente que aún lo está teniendo, de zombies en un edificio del que no pueden salir. Seguro que sabéis de la que hablo. Desde que la vimos, todo cámara se llama Pablo, aunque, como en ésta, se llame Hud. Desde que la vimos no podemos evitar que una película vista desde un objetivo nos recuerde a ella. Aunque no vaya de lo mismo. Aunque esté también bien. El reportaje de Ángela Vidal lo hicimos nosotros antes. Así que la pregunta es: ¿por qué están haciendo un remake si con “Monstruoso” tienen ya uno muy bueno?


Silvia García Jerez

*Nota del Editor: Lo que es Monstruoso es el titulo encastellano de Cloverfield.

Etiquetas:

martes, enero 29, 2008

The Street Fighter: Una de Sonny Chiba


Lo reconozco, la primera vez que supe algo de Sonny Chiba y de “The StreetFighter(Gekitotsu! Satsujin ken)” fue a traves de “Amor a Quemarropa(True Romance)”. Alli Christian Slater invitaba a una tipa en un bar a ver no una sino tres películas de Kung Fu. Por supuesto la tipa pasaba de su culo. Poco importaba porque el heroe de Tarantino iria al cine solo a ver un programa triple de Sonny Chiba y alli, justo cuando estaba apunto de terminar de ver “The Street Fighter” conoceria a una deliciosa Patricia Arquette. Pasaron muchos años después hasta que tuve la oportunidad de ver por primera vez “The Street Fighter” y fue gracias a mi viejo amigo Ramiro que consiguió grabarla de un canal de Tv Satelite yanky, desde Cuba nada más y nada menos. Por supuesto estaba en ingles y sin subtitulos, y no solo grabo una peli de Kung Fu, sino dos “The Street Fighter” y “Sister Streefighter” (otra del programa triple de “Amor a Quemarropa”) *. Por desgracia la presencia de Sonny Chiba en esta ultima era escasa y la peli no todo lo genial que cabía esperar. Pero amigos, “The Street Fighter” era todo lo que prometia y un poquito más... seguir leyendo.

Etiquetas:

jueves, enero 24, 2008

Una mujer llamada Diablo


Diablo Cody es la mujer del momento. Ella misma es como una película hecha realidad. Comenzó jovencísima siendo stripper en garitos de Chicago como hobby, también ha sido locutora de líneas eróticas, trabajó en una agencia de publicidad ( y presidente de los Estados Unidos si se lo propusiera) y ha publicado un libro de éxito. Ahora además es una de las nominadas al Oscar por su guión deJuno”. Comedia de la que todo el mundo habla maravillas y que un servidor esta deseando ver. Por si todo esto no fuera suficiente para que os enamoréis de ella como ya ha hecho un servidor, esta preparando el guión de una película de terror porque es un género que la encanta. Y dice que “Jennifer’s Body” es una peli de terror sobrenatural con mucho humor negro que recuerda a ese clásico, que debéis recuperar si no habéis visto, que es “Escuela de Jóvenes Asesinos (Heathers)”: Una animadora cuya vida es perfecta es poseída por un demonio que la obliga a matar a los chicos de un pequeño pueblo. La animadora en cuestión es la neumática Megan Fox, de la cual por cierto mi Diablo Cody no tiene nada que envidiar.
En la foto Diablo Cody en persona y culo.

Etiquetas: ,

lunes, enero 21, 2008

Nuevo trailer de "Doctor Infierno"

Espectacular y mucho más explicativo que su predecesor, esta joya que se llama "Doctor Infierno" esta ya lista para ser exhibida. No en vano Festivales de todo el mundo se la desputan para programarla, desde USA a JApón, de Australia a Holanda y hasta la misma Troma quiere distribuirla. Detras de todo esta Paco Limón (apoyado en una historia del propio director y de Ramiro García Bogliano guionista de piezas de culto como "Habitaciones para Turistas" y "36 Pasos") que insiste que, a pesar de brutales imagenes que veis en el trailer, "es una comedia". No veo el día en poner mis grasientas manos encima de una copia de la peli.

Etiquetas: , ,

jueves, enero 17, 2008

Cloverfield ya tiene su explotation


Cloverfield o Monstruoso (espantoso titulo que llevara por estos lares) promete ser uno de los grandes éxitos del año. Las expectativas que ha generado son enormes. Todo el mundo se pregunta que es Cloverfield, que viene de la mano del nuevo midas de Hollywood J.J. Abrams . ¿Qué es esa película con monstruo gigante que aborda el tema de forma intimista?. Da igual lo que sea. Cloverfield ya tiene su explotation. Y se llama Monster. Hace tiempo que pasarón los años dorados de la explotation. Los expertos en el tema eran los italianos. Recuerdo como corri como un pardillo a alquilar al videoclub “Alien en la tierra” de Luigi Cozzi, pensando que era la segunda parte de Alien o el “Tiburón 3” de Castellari, creyendo que era la secuela de la peli de Spilberg. Aquí en la piel de toro tampoco nos quedábamos mancos, no se me ocurre un ejemplo mejor que “Supersonic Man” del inefable Piquer Simón.
Desde hace unos poquitos años la productora The Asylum ha tomado el relevo a estos maestros con la misma desfachatez y los mismos escasísimos presupuestos, pero quizas sin la gracia que tenían aquellas. Títulos tan geniales como Transmorphers, Alien vs. Hunter o I Am Omega les han convertido en los reyes modernos de la explotation. En sus pelis podemos ver actores de la talla de William Katt, Dedee Pfeiffer o Mark Dacascos. Como veis todo derroche.
“Monster” esta dirigida por Eric Forsberg responsable de Snakes on a Train (si como lo leéis, existe Serpientes en el Tren) y el argumento sin desperdicio: En 2005 un terremoto asolo Japón. El metraje encontrado de dos documentalistas americanos revelan que no fue por causa de un terremoto… ufff. Ojala que un dia Dani Lee pueda comentarla en su video-pus.

Para más información sobre explotation pinchad aquí.

Etiquetas: ,

martes, enero 15, 2008

Alex de la Iglesia: Todos somos un poco asesinos

En primer lugar preguntarte por ¿como ha sido adaptar una novela por encargo con tanto dialogo para un director tan visual como tu?
-Alex De La Iglesia: Esa es precisamente la razón por la que he hecho la película. Es una película de misterio, en principio es una película muy clásica, una Murder Mistery Movie, una de crímenes como las antiguas en la que hay que descubrir quien es el asesino. Lo que pasa es que la película transcurre en un ambiente universitario y los protagonistas son un profesor de lógica y un estudiante de matemáticas entonces el punto de vista es diferente. La acción n
o ocurre tanto en lo que hacen como en lo que dicen los personajes. Y es a mi lo que me pareció más interesante cuando Gerardo Herrero me propuso hacerla. Es cambiar el punto de vista a la hora de dirigir y centrarse en los personajes y en los diálogos. Y sin duda estamos haciendo una película de entretenimiento, de acción y misterio y lo maravilloso era encontrar la manera de emplazar la acción en los diálogos sin que perdiera el empaque visual que queria que tuviera la película. Esa confrontación entre dos aspectos en principio contradictorios era lo que me llamaba la atención.
¿Cómo ha sido trabajar en ingles y dirigir a los actores en ingles?
-A: Pues difícil sin duda. En ese sentido yo soy un poco de la escuela Garci, mi ingles no es perfecto en absoluto, he contado con la paciencia, con la inmensa paciencia de dos actores maravillosos como son John Hurt y Elijah Wood. He aprendido mucho y lo principal que he descubierto a la hora de dirigir a los actores es encontrar el tono en las frases, el tono en la manera de hablar los personajes y eso si he podido hacerlo gracias a ellos. Incluso he podido marcar la acentuación en cada frase porque estos actores lo maravilloso que tienen es que me ayudan a dirigir la película. Es como trabajar con actores que tuvieran un catalogó de interpretación. Ellos abren una guía y me dicen ¿Qué es lo que quieres?. Aquí tienes esta posibilidad aquí tienes esta otra, aquí puedo estar enfadado, aquí puedo estar triste, hasta aquí puedo llegar. Eso es absolutamente maravilloso, porque te da tranquilidad y libertad. Tu no eres el motor que empuja a los demás sino que son ellos los que te empujan a elegir entre sus infinitas posibilidades.
-En esta ocasión no hay humor…

A:“Perdita Durango” no era una comedia. Muchas de mis películas no son comedias. “Muertos de Risa” por ejemplo no era una comedia era una película particularmente desagradable sobre dos humoristas. En el caso de “El Día de la Bestia”, vista la película puede parecer una comedia pero cuando leían el guión los productores me decían ¿donde esta la gracia?. Y yo les decía te aseguro que esto puede resultar gracioso, pero en principio no era una comedia. En “Los Crímenes de Oxford” no quiero hacer comedia, es un drama y sobre todo es una película de misterio. Yo creo que no es conveniente mezclar una cosa con otra lo cual no significa que no lo vaya a hacer una comedia después. No estoy cambiando de rumbo, ni renunciando a lo que he hecho. Quiero disfrutar haciendo cine y que la gente disfrute conmigo. Quiero abordar los proyectos que me resultan atractivos, apasionantes, en la medida de que suponen algo nuevo para mi, un riesgo para ti, hay esta la emoción de rodar e incluso de vivir.
-¿Como fue trabajar con Elijah?
Creo que Elija es un caso de actor que lleva trabajando desde los 8 años, no ha parado prácticamente y que para él es más normal rodar que vivir. Lo maravilloso de ello es que esa humildad y caballerosidad la tiene trabajando. No es normal, es extraordinario a la hora de trabajar, su entrega, a habido momentos complicados en la película. Me gustaría contar una anécdota que ya he contado varias veces muy ilustrativa de cómo es el trabajo con Elijah Wood. Rodábamos en un edificio histórico de, que para los londinenses son muy important
es, evidentemente. Tanto es así que se podía cruzar una carretera con un coche porque era terreno histórico pero conseguí que nos dejaran rodar en el tejado, porque sino rodábamos en el tejado la escena no valía para nada. Pero no nos dejaron entrar en el edificio. Y no nos dimos cuanta de eso hasta el día del rodaje en el que yo voy a entrar y me dicen nooo. Y yo ¿no íbamos a rodar en el tejado?. Si puedes rodar en el tejado pero no puedes entrar en el edificio para acceder al tejado. Vale, ¿entonces como vamos a hacer esto?. Perdimos unas preciosísimas horas de rodaje trayendo una enorme grúa para subir no solo los equipos al tejado sino también a los actores. Encima del tejado había una persona encargada de la seguridad, Health and safety, encargado de velar por el edificio y por la gente. Realmente estaba más por el edificio que por la gente. Mi maquinista tiene sesenta y pico años, ya ronda los 70. Se llama Freddy. Freddy con sus miles de años tuvo que pegar un salto de la grua al tejado, con la cámara a cuestas. Había alli unos simpáticos cables que se suponía que eran para agarrarte a ellos con un gancho cuando andabas por ahi. Pero en ese momento solo estaban allí para tropezarte con ellos y caerte al vacio. En esa situación perdimos horas. Y tenia que rodar 7 o 10 planos en una hora. Uno de los planos era la Elijah cayendo después de Burn Gorman le golpeara, en ese momento empezó a llover. Le dije a Elijah, mira tenemos que cambiar la posición de cámara porque llueve y no se tiene que ver que llueve, así que si no te importa lo cambiamos y lo hacemos en este suelo de estaño. Esto a bajo cero. Él estaba con un smoking absurdo cuando yo llevaba 35 jerséis y 25 gabardinas encima. Y él a pelo allí, le digo ahora es el momento en que caes y te tropiezas. Rodamos una toma , cae, se tropieza. Le digo que se nota un poco que pones la mano, ¿podrías no poner la mano? Y además se nota que llevas protecciones. Como el plano es tan corto se nota todo. ¿Te puedes quitar las protecciones y estrellar tu cara contra el suelo para este momento, por favor? (risas). Entonces Elijas alegre, porque siempre esta alegre, dijo “por supuesto, no problem”. Yo vi como su cara se estrellaba contra el estaño. Placa. Y me dice el cámara: “esta fuera de foco” (más risas). A todo esto seguía lloviendo a mares, el frio aumentaba y le digo a Elijah: ¿Puedes repetirlo por favor, sin las manos, con la cara, sin las manos y en esta cruz, tu nariz en la cruz?. Él: No problem. Lo volvió a hacer y tampoco quedo bien, y lo repetimos 7 veces. Y al final le dije a Elijah, por favor perdóname soy un desastre y el dijo algo que no olvidare nunca. It’s my job. Es mi trabajo es lo mejor que te pueden decir.
-A raíz del rodaje ¿Quería preguntarte por Películas para no dormir donde ya trabajaste con Leonor Watling?.-A: Eso lo hicimos en cuatro semanas. Hay Leonor me ayudo mucho. Podíamos rodar una secuencia entera en una toma. Entonces ella tenia que construir los planos, primero te acercas aquí y haces el general, luego te alejas y haces el corto, luego el medio, miras hacia allí, que ya se que no hay nadie pero tu mira igual. Saluda, él esta allá, pero tu saluda ahí. La gente no sabe que cuando ruedas todo es mucho más mentira de lo que parece, hasta en una situación normal. Normalmente empezamos por el final, no he tenido la suerte de rodar cronológicamente.
-La película enfrenta dos formas de ver la vida, una muy teórica y otra más practica…
-A: Por supuesto que si, en todo guión hay dos flops, por un lado esta la trama que se desarrolla con los personajes y por el otro lado la subtrama lo que quieres contar y que unifica la película y nos da la sensación de estar viendo una película. Es difícil encontrar esa trama, es encontrar el resumen de la película en una frase o en frase y media. Intentas definir que es el padrino y es complicadísimo decir en una frase. Es la historia de un hombre que intenta vivir y descubre que la vida acaba destruyéndote. Es un camino a la destrucción. Son ideas muy generales pero que definen lo que estas contando. La peli es una confrontación entre dos formas de vida; una es de la persona que sabe demasiado, no solamente es una película de Hitchcock, es la verdad, cuando eres una persona como Seldon que lo ha estudiado todo y parece que lo ha conocido todo. Llega un momento en que descubre dos cosas, una no cree particularmente en nada, desconfía de todo y sobre todo intenta evitar la vida, refugiándose en los libros. Porque vivir duele. Es equivocarse y muchas veces esos errores terminan siendo insoportables. Sin embargo Martin es todo lo contrario. Es una persona que confía increíblemente en si mismo porque todavía no ha empezado la partida, a jugar la vida. Esta convencido de sus poderes cree que es posible descubrir la verdad, porque es mas listo que los demás. Los demás no han llegado a profundizar lo suficiente, cree que las cosas tienen sentido, cree que si te esfuerzas llegas algo, y quiere llegar a ese sentido profundo de las cosas que son los números. Detrás de las cosas hay números. Y si sabes descifrar los números, descifrar la realidad. Y de esas posturas enfrentadas sale la chispa que hace que se mueva la película. Desgraciadamente yo me encuentro entre ambas posturas, por un lado tengo una desconfianza de las cosas y por otro como Martin creo que al final el séptimo de caballería nos salvara a todos. Creo que las cosas, si no lo tienen, deberían tener un sentido. Ese sentimiento optimista me hace creer que tendría que haber una forma de averiguar cual es. La película es el viaje que emprende Martin y los obstáculos que le pone Seldon en su investigación. Resulta que el encontrar asesino de esa vieja le lleva a descubrirse a si mismo. Las razones por las que ha ido a esa casa, que no es casualidad. Va porque le interesa. Descubre un secreto detrás de las cosas, el que ha querido. Descubre en su búsqueda del asesino que todos somos un poco asesinos.

Silvia García Jerez

Etiquetas: ,

Avary a galeras


Esta es la clase de noticia que da mal rollo dar:

DETENIDO EL GUIONISTA DE 'PULP FICTION' Y 'SILENT HILL'. Roger Avary, guionista de la película 'Pulp Fiction', con la que ganó un Oscar en 1995, fue detenido en Los Ángeles tras provocar, bajo la influencia de alcohol, un accidente de tráfico en el que murió un amigo suyo. Avary conducía su vehículo en el momento del accidente que provocó la muerte a su amigo Andreas Zedini, además de heridas graves a la esposa del guionista. Como resultado del suceso, Avary, de 42 años, fue acusado de homicidio sin premeditación y de conducción bajo la influencia de alcohol.
En la foto Avary junto a dos de los protas de sus "Las Reglas del Juego".

Etiquetas: ,

viernes, enero 11, 2008

Los Crimenes de Oxford: Las palabras matan

Es difícil hablar mal de una película de un director que te gusta. Por lo menos a mi me cuesta mucho. Y más aún cuando el director es Álex de la Iglesia. El topicazo de “Yo lo he seguido desde su primera película” es totalmente cierto. Cuando llego Alex, el panorama cinematográfico español estaba muerto. “Acción Mutante” fue un soplo de aire fresco, la declaración de principios de un cineasta con voz propia, que parecía que podría comerse el mundo. Y con su siguiente película lo hizo. A partir de entonces no todo ha sido gloria en su filmografía pero siempre ha sido más interesante que el resto de sus compatriotas. Moviéndose entre el genero fantástico (ampliamente entendido) y la comedia (mayormente negra) Alex ha construido una filmografia potente hasta lo que era su ultima película: “La Habitación del Niño”, un cuento macabro de terror que se alejaba bastante de la comedia y que sin ser estrenada en cines era una de sus mejores películas. Los Crímenes de Oxford” prometía continuar con esa línea “seria” con un thriller sobre una serie de asesinatos en Oxford basada en una novela ganadora del Planeta en Argentina, “Crímenes Imperceptibles”, un encargo del productor Gerardo Herrero, con reparto internacional y rodada en Inglaterra y en Ingles. Pues solo se quedo en eso, en una promesa. Hay algo que no funciona en “Los Crímenes de Oxford”, en realidad hay muchas cosas que fallan en la película, más que aciertos. En primer lugar la historia. No he leído la novela pero viendo la película creo que no debe ser precisamente buena. Muchos parecidos con el dichoso “Codigo Da Vinci”, una trama rocambolesca cargada de interminables diálogos que no aportan nada que no sepamos. Los protagonistas debaten “verdades absolutas”, cuando en realidad hablan de cosas que son obvias. Y además lo hacen largo y tendido. Alex tiene que centrarse en esas batallas dialécticas entre el profesor Seldon (John Hurt) y su alumno (Elijah Wood) con un montón de primeros planos que acaban por cansar al espectador de tanto ver la orografía de los rostros de ambos actores. Esto se refleja en los principales personajes que no consiguen atrapar al espectador, sobre todo el protagonista, un perdido Elijah Wood y de la chica de la peli Leonor Watling que no deja de ser un bonito mueble (un mueble precioso eso si), pese a que ella intenta aportar humanidad a su personaje y a su glorioso desnudo (todo hay que decirlo). O esos secundarios Julie Cox y Burn Gorman completamente histriónicos que no hubieran desencajado en cualquier otra pelí de Alex pero que aquí cantan más que la traviata. Pero el principal problema, en mi humilde opinión, es la falta de pasión que ha puesto Alex en la película. Como si hubiera rodado con el piloto automático puesto. Esto resulta difícil de creer si alguno ha seguido el blog del rodaje: http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/ y los avatares que ha sufrido Alex y el resto del equipo.
También tiene aciertos claro, a pesar de que por momentos se hace aburrida (algo que nunca había hecho Alex) esta bien llevada: Atención a ese plano secuencia en la que se juntan casi todos los personajes y que desemboca en el descubrimiento del primer asesinato, el primer asesinato en si, homenaje al Frenesi” de Hitchcock (no en vano su protagonista
Anna Massey era una de las asesinadas en la peli de Hitch), algunos diálogos son realmente brillantes, los flashbacks de crímenes de la historia son estupendos, y la presencia de Hurt (excelente su presentación) .
Estoy seguro de que si la pelí la hubiera dirigida un nadie, no me parecería tan flojita, incluso podría decir que se deja ver.
Pero siendo de “mi Alex” no.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 09, 2008

Adios pequeña, adios


* Si, ella es Paz Vega.
Drama Queen TV

Etiquetas:

viernes, enero 04, 2008

El Regreso del Video-Pus


Muy buenas queridos, queridas, sobre todo queridas. Después de un ataque de apatía vuelvo a vuestras vidas, para comentaros esas peliculillas direct to video o que pasaron fugazmente por las carteleras patrias. Como hoy me siento un poco amarillo, será por el color de mi hígado, o por la cara de chino que se me queda cuando voy al plantar un pino, vamos a hacer un ligero recorrido por la cinematografía asiática (Japón, China, Corea...)... seguir leyendo aqui.
Daniel "Lee" Lopez
Marketing OnlineAmigosVuelos BaratosLibreriaFotolog